Campus Ciudad de México será representado por 5 proyectos en esta 2a edición del Festival de Cortometrajes del Tecnológico de Monterrey
Por Ana Serna | campus Ciudad de México - 20/10/2023 Fotos Cortesía Estudiantes

5 cortometrajes producidos por estudiantes de campus Ciudad de México (CCM) fueron nominados para participar en la fase final de la 2.ª edición del Festival de Cortometrajes del Tec de Monterrey. En esta ocasión el festival será llevado a cabo en la Cineteca CONARTE, Monterrey.

Para entrar a la etapa nacional, los proyectos ganadores tuvieron que pasar las etapas locales y regionales, siendo evaluados por profesores y expertos en cine de los campus Ciudad de México, Estado de México y Santa Fe.

Los cortos de Ciudad de México que representarán a la región y al campus y buscarán la premiación nacional son: 

  • Cuando Lourdes - Categoría: Etapa de Especialización (Bloque Integrador)
  • Contrafactual - Categoría: Etapa de Enfoque.
  • Inserte Título(s) - Categoría: Etapa de Exploración.
  • La canción que alguna vez se escuchó - Categoría: PrepaTec
  • The Swap - Categoría: PrepaTec

 

Estudiantes de Tec campus Ciudad de México seleccionados para el Festival de Cortos

 

Para definir la categoría en la que compite cada corto se tomó en cuenta la etapa de carrera (Exploración, Enfoque y Especialización) o la modalidad de preparatoria de los estudiantes.

En el Modelo Tec21, la etapa de Exploración o Entrada corresponde a los primeros semestres de la carrera, mientras que los estudiantes en las etapas de Enfoque y Especialización son aquellos a mitad de carrera o próximos a graduarse

Asimismo, los audiovisuales retratan temas como el amor, la búsqueda de la perfección, la libertad creativa, entre otros. 

 

Para mí, este corto es como un caleidoscopio, porque está lleno de matices” .- Jesús Solís.

 

Inserte Título(s) - ¿Realmente es tu creatividad?

Dirigido por el estudiante de la carrera de Comunicación, Jesús Solís Checa, este corto fue realizado durante el bloque de Narrativa Audiovisual y clasificó en la categoría de Etapa de Exploración. 

Narra la odisea de Isabella, una pretenciosa escritora quien, con ayuda de la magia de Abby, logra crear cualquier escenario ficticio en su mente para inspirar sus historias. Pero, Isabella tendrá que aprender a escribir sin ayuda de los poderes de Abby. 

Para mí, este corto es como un caleidoscopio, porque está lleno de matices” - compartió Jesús, el director.

También colaboraron los estudiantes: Renatha Velasco, Octavio Manuel Azcuaga, Grecya Alessandra García, Leonardo Durán, Ahmed Bernal, Patricio Isaí, Valentina Reyes y Astrid Erandi Hernández.

Además de las escenas grabadas con las actrices, este corto incluye escenas animadas a mano y convertidas a formato 2D.

 

 

La canción que alguna vez se escuchó - El amor no solo es romance

Conmover. Desde la primera línea del guion, nuestro corto busca conmover”, expresó Carlos Salas, el director del proyecto. 

Producido en el Tópico de PrepaTec: Del guion a la pantalla y dirigido por Carlos Francisco Carrillo Salas, el proyecto es resultado del esfuerzo de Miguel Ángel Gutiérrez, Fernanda Rosales, Emilio Figueroa y Diego García.

Este corto proyecta la historia de Gonza, un joven poeta que, de forma inesperada, se volverá protagonista de una historia de amor que lo marcará a él y a los lugares que suele acostumbrar. 

 

Desde la primera línea del guion, nuestro corto busca conmover” .- Carlos Salas.

 

The Swap - Todos tenemos un poco de locura

Teniendo a Gabriel Vargas como director, The Swap nominado en la sección de PrepaTec, es un thriller psicológico que invita al público a descubrir el misterio oculto detrás de las identidades de Sasha y Elena, quienes comparten un temor a cometer errores y un deseo por la perfección.

Según el equipo de producción, conformado por Fernanda Medina, Sebastián Jimenez, Laura Ayelén, Fernanda González, Aranza Ruano, Francisco Ballesteros y Gabriel, el corto intenta abordar irónicamente el hecho de que todos nos equivocamos.

Para todos aquellos que les gusta hacer cine y que no saben como comenzar, ¡ya tienen todo lo que necesitan! Hacemos cine para contar historias, dar mensajes e impactar a los que ven nuestros filmes.

“Si tienen una cámara (incluso la de su celular), amigos que les ayuden y un mensaje que contar, ¡comiencen a contar cine!”, concluyó Gabriel Vargas, director de The Swap.

 

 

Cuando Lourdes - Todo sana

Este documental explora el duelo que la familia de Lourdes vivió tras su pérdida. A través de recuerdos dolorosos y alegres, el corto genera sentimientos de nostalgia y nos deja la enseñanza de que si bien existe el dolor, todo puede sanar. 

Fue dirigido por Valeria Díaz, junto con Rodrigo Iván Huerta, Yunúen Mecalco y Arturo Baltazar como parte de uno de sus proyectos en su Bloque Integrador.

Este corto, más que un proyecto de graduación, es una profunda reflexión sobre las personas que han impactado nuestras vidas, expresó Rodrigo Iván Huerta Hernández, miembro del equipo de producción. 

Asimismo, el equipo también expresó su eterno agradecimiento a la familia por la valentía y apertura que tuvieron al compartirles las historias sobre Lourdes. Especialmente a Nadia, su hija.

 

Es una profunda reflexión sobre las personas que han impactado nuestras vidas” .- Rodrigo Iván Huerta.

 

Contrafactual - Lo que nunca sucedió 

Clasificado en la categoría Etapa de Enfoque, este corto fue dirigido por Miguel Ángel Roa para la materia Guionismo y Producción de la carrera de Comunicación.

Este corto nos cuenta la historia de Tomás, un hombre de 35 años, adicto al trabajo, solitario y deprimido, que acaba de vivir uno de los momentos más desgarradores de su vida, y que creará falsos recuerdos para lidiar con sus incertidumbres.

Con el apoyo de Fernanda Sánchez, Miguel Ángel Vargas, Adriana Paz, Mateo Jiménez y Rosa Roy, Contrafactual se enfoca en temas relacionados con la salud mental

Teníamos un objetivo desde el día uno en el que empezamos a trabajar en el proyecto y saber que llegamos a cumplirlo fue un momento de realización sin precedentes”, finalizó el director, Miguel Ángel.

 

Miguel Ángel y su compañero Mateo Jiménez durante el rodaje. 
Estudiantes LC en Festival de Cortos 2023

 

La fase final se celebrará del 30 de octubre al 1 de noviembre en la Cineteca CONARTE en Monterrey y proyectará los mejores cortometrajes del Tec de Monterrey a nivel nacional en colaboración con la AMACC y contando con jurado perteneciente a la academia del Tec, miembros de Fundación FEMSA y del TIFF.



 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: