El sistema contará con todo el catálogo de las y los mentores, expertos, emprendedores de las áreas de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey.

Por Paúl Guerrero | Campus Chihuahua - 17/03/2021 Fotos Shutterstock , Archivo y Paúl Guerrero

Con más de mil 500 usuarios en 17 campus del Tec de Monterrey, EOS es la plataforma digital que ayuda a desarrollar y gestionar proyectos de emprendimiento de la comunidad Tec.

Esta plataforma es utilizada por comunidad Tec a nivel nacional y empresas del Parque Tecnológico Orión y se abrirá a la comunidad en general, una vez que se consolide la plataforma en el Tec de Monterrey.

Entrepreneurship Operating System (EOS) se desarrolló en el Parque Tecnológico Orión del campus Chihuahua y es un sistema que da seguimiento a los proyectos de emprendimiento en sus diferentes etapas.

Parque Tecnológico Orión campus Chihuahua

Con una interfaz amigable, que ayuda a ordenar, interpretar y utilizar la información de los proyectos de emprendimiento.

Este sistema es capaz de monitorear el progreso de los proyectos y unir a mentores con emprendedores.

Sara Aragón colaboradora del Parque Tecnológico Orión fue parte del equipo que diseñó el sistema y que trabaja en el continuo desarrollo del mismo.

“Esta plataforma es una oportunidad para tener en un solo lugar el catálogo completo de nuestra la red de mentores de emprendimiento a nivel nacional dentro del Tec de Monterrey y, sobre todo, que se encuentre disponible para toda la comunidad de emprendedores y gestores”, comentó Sara Aragón.

Asimismo, afirmó que el sistema es utilizado por las cuatro figuras clave en el emprendimiento: administradores de programas, así como las y los emprendedores, mentores y directivos.

Ventajas de EOS

Algunas de sus ventajas son:

1.- Facilitar tareas administrativas.

2.-Optimizar el tiempo del emprendedor.

3.- Entregar métricas de las etapas del proyecto.

4.- Ayudar en la toma decisiones.

La idea del desarrollo de este sistema comenzó en el año 2018, por el Parque Tecnológico Orión, logrando una primera versión a principios de 2019.

Desde enero de este año ya está disponible la versión 2.0 la cual muestra mejoras importantes en diseño y funcionalidades.

Esta nueva versión cuenta con dos módulos: el de programas y el otro de expertos.

El primero es para que un gestor de emprendimiento pueda construir y administrar contenidos para las empresas.

Por otra parte, el módulo de las y los expertos o mentores, donde se encuentra toda la información de las personas que ayudan a desarrollar los proyectos.

En este espacio se registran mentorías, asesorías y cursos, que las empresas pueden solicitar.

EOS plataforma que gestiona el emprendimiento

Actualmente son más de 800 proyectos registrados en 60 programas de emprendimiento que utilizan este sistema para su desarrollo.

Los y las estudiantes del Tec de Monterrey pueden desarrollar una start up a través de este sistema y llevar los programas de emprendimiento como Nova Orión, dentro de EOS.

Nova Orión es uno de los principales programas del Parque Tecnológico Orión que ayuda al emprendedor a desarrollar una idea hasta convertirla, en start up.

Debido a la facilidad para trabajar en la plataforma 17 campus del Tec de Monterrey, han implementado sus diferentes programas de emprendimiento en EOS.

Asimismo, la coordinadora de Espíritu Emprendedor del Parque Tecnológico Orión Cyndi de la Torre, ayudó a materializar este proyecto.

“Nos imaginamos automatizar la operación que lleva un programa de emprendimiento, que nos ayude a ser más eficientes con nuestro tiempo y poderlo invertir con nuestros emprendedores”, finalizó la coordinadora.

Dentro de los objetivos para la plataforma EOS está el ofrecer el servicio más allá del Parque Tecnológico Orión y del Tec de Monterrey, empresas de Chihuahua y nacionales serían clientes.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: