75 talentosas chihuahuense participaron en esta edición que es mundial y durante todo este mes se estarán llevando a cabo estos eventos en diferentes sedes.
Por Ximena Cedillo Torres |Campus Chihuahua - 02/10/2019

Durante 54 horas, 75 talentos chihuahuenses se sumaron al reto de crear una idea de negocio y validarla en el evento Global Startup Weekend Women.

Con un solo propósito en mente, promover el espíritu emprendedor, el Parque Tecnológico Orión colaboró con la aceleradora de negocios Techstars y la plataforma Google for Startups para traer el evento, en el que participaron Chihuahuenses de todas las edades.

Esta edición women es mundial y durante todo este mes se estarán llevando a cabo estos eventos en diferentes sedes.

Los participantes tuvieron la oportunidad de experimentar la diversión, la presión, altos y bajos que dan vida a una Startup.

Se armaron equipos, idearon un proyecto, validaron, mejoraron su modelo de negocio, construyeron un prototipo y presentaron sus avances ante un jurado experto, todo eso en un fin de semana.

Cyndi de la Torre, coordinadora de Espíritu Emprendedor e Inmersión del Parque Orión mencionó que este tipo de eventos son una entrada al emprendimiento, en un ambiente seguro y que además reúne a personas con habilidades multidisciplinarias e ideas innovadoras capaces de cambiar al mundo.

Bani Carrazco, facilitadora del evento por parte de la aceleradora de negocios Techstars, recalcó que esta edición del Startup Weekend fue muy especial.

“Esta vez la invitación se hizo especialmente a mujeres, ya que sabemos que pueden cambiar al mundo con sus emprendimientos”, comentó.

En total, en todo el evento, el 68 por ciento de los participantes fueron mujeres, se presentaron 11 ideas de negocio, de las cuales 6 fueron semifinalistas.

Desde mejorar los recubrimientos térmicos de los hogares, hasta una aplicación que hace más eficiente el servicio médico, todos los participantes obtuvieron un crédito de 300 dólares y un dominio web por parte de Google for Startups.

El tercer lugar se lo llevó Puntia, que propuso fabricar fundas para celular elaboradas con bioplátstico derivado del nopal.

ConCiencia obtuvo el segundo lugar, al presentar una base de datos de convocatorias en las áreas de STEM para estudiantes universitarios y el primer lugar fue para Nueztraza con su increíble idea para usar el residuo de la cáscara de nuez para producir bolsas de papel.

Los ganadores del primer lugar obtuvieron su ingreso directo al programa Tec Lean para el desarrollo de su idea, mientras que el segundo y tercer lugar tendrán un espacio de 4 y 2 meses dentro del Coworking en el PIT3.

Diana Cruz del Instituto de Emprendimiento de Monterrey destacó que en la organización del evento participaron alumnos del campus que participan dentro del Parque Tecnológico Orión dentro de Internships y que estas iniciativas son el primer paso al éxito en el mundo del emprendimiento.

Los participantes escucharon una platica impartida por Arturo Cano sobre validación de Mercado
Escuelas: