El estudiante de Ingeniería en Tecnologías Computacionales del Tec campus Chihuahua se encargó de desarrollar la parte tecnológica del proyecto junto con jóvenes de todo el mundo
Por José Alejandro Díaz | Campus Chihuahua - 24/09/2019

A sus 20 años, Gustavo Alejandro Vásquez desarrolló una idea de negocio junto a jóvenes de todo el mundo en el programa GESS Shanghái, donde obtuvo el primer lugar al mejor pitch individual, en China.

Junto a su equipo, Alejandro ideó una máquina de reciclaje para botellas de plástico, como las que están en Alemania o Noruega, que se basan en un sistema de recompensas, adaptando un sistema que se conecta por medio digital en WeChat,

WeChat es como el WhatsApp de China. Lo interesante es que con la aplicación ellos pueden pagar en restaurantes, cines y en otros lugares. Por eso nuestra recompensa era en efectivo por medio de esta aplicación”, indicó.

En este campamento de emprendimiento se convive durante una semana con personas de todo el mundo para desarrollar una idea de negocios sobre un tema designado, y en esta ocasión fue sobre el agua y los océanos.

“El tema se desarrolló en varias vertientes como: petróleo, agricultura, falta de agua en zonas rurales y plástico”, explica Alejandro.

“A nosotros nos tocó plástico: primero fue investigar, después generar la idea de negocio, hacer el modelo de negocio, validar, generar un producto mínimo viable, y como final hacer un pitch".

Alejandro durante su presentación

Alex explicó que Alemania tiene una tasa de 90% de reciclaje en plástico Noruega un 95% y Japón tiene 70%, pero China solo tenía el 8% y la mayoría del reciclaje es de manera informal.

“Por medio de estadísticas vimos que si colocábamos 20 máquinas en puntos estratégicos de la ciudad aumentaríamos 11% la tasa de reciclaje.

"Esto se traduce a (evitar) 250 millones de toneladas de plástico en el océano, resaltó.

Alejandro tuvo la oportunidad de trabajar con jóvenes de Alemania, Suecia y China.
Equipo de trabajo

Gracias a que vio la convocatoria en Instagram, el estudiante de Ingeniería en Tecnologías Computacionales del Tec campus Chihuahua, fue aceptado en el programa GESS Shanghái.

Sonriente y un poco nostálgico Alejandro nos compartió su parte favorita de toda la experiencia, la cual fue conocer a la gente,

"Mi parte favorita fue la gente que conocí, porque es gente que le apasiona el mismo tema y, aunque los conocí solo una semana, siento que los conozco de toda la vida”.

Comenta que su logro fue gracias al buen trabajo en equipo.

“Fue el equipo, porque éramos súper organizados. Me gusta mucho un dicho que dice: 'Un mal equipo puede estropear una excelente idea”.

De esta forma, Alejandro trabajó con jóvenes de Alemania, Suecia y China, y cada integrante se encargó de desarrollar un parte del proyecto, siendo el chihuahuense el encargado de la parte tecnológica.

Alejandro nos mencionó que su mayor recompensa fue el networking porque conoció ingenieros de Google y Microsoft, lo que lo inspiró a un día llegar a trabajar en estas empresas.

“Conviviendo con ellos les mostré mi currículum, mis logros, y pues ahora que se abran las convocatorias siento más confianza de aplicar. Ahora me siento más seguro de que pronto lo conseguiré”, finalizó.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: