Expertos compartieron consejos para que emprendedores puedan realizar su mejor pitch y encaminar a su startup a sobresalir en el mundo de los negocios.
Por José Longino Torres - 15/03/2019

José Longino Torres | Redacción Nacional

Realizar un buen pitch o presentación de tu propuesta de negocio ante inversionistas o jueces de un concurso puede ser la clave para lograr el éxito de tu startup, coincidieron expertos.

Estos especialistas en negocios e inversiones estuvieron presentes en la International Pitching Competition, evento realizado el 8 de marzo en el marco de Casa México dentro del festival South by Southwest (SXSW) en Austin, Texas, en la universidad Huston-Tillotson.

Con su experiencia, compartieron consejos para que emprendedores puedan realizar su mejor pitch y encaminar su startup a sobresalir en el mundo de los negocios:
 

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1) DEFINE EL PROBLEMA Y DA LA SOLUCIÓN

El Dr. Rafael Lorenzo Piñón,
director del Ecosistema de Emprendimiento Innovador en Tecnológico de Monterrey, expresó que es importante que el emprendedor construya su mensaje.

"(Que) el emprendedor hable un poco de su background y porqué se está enfocando en resolver el problema. Debe definir cuál es el problema, a quién afecta ese problema y cuál es la propuesta de solución y la propuesta de valor del emprendedor".
 

Consejos para realizar un mejor pitch.

2) DIRÍGETE A UNA AUDIENCIA ESPECÍFICA

El Dr. Lorenzo mencionó que desde el inicio, el emprendedor debe identificar a quién le va a dirigir su mensaje.

"(Determinar) si se está dirigiendo a clientes potenciales, a inversionistas, a su equipo, donde tiene que inspirar", mencionó.

Jueces.

3) DEJA 3 IDEAS QUE LLAMEN LA ATENCIÓN

De la Garza señaló que es importante  pensar en 3 ideas que puedas recalcar en 5 minutos para que se acuerden de ti, dependiendo de cada emprendimiento.

Lorenzo agregó que hay que pensar sobre qué es lo atractivo para tu público: "Por ejemplo, a inversionistas, hablar sobre el crecimiento de mercado,o de llegar a mercados nuevos. Para clientes, cómo tu propuesta soluciona el problema de una forma mejor, diferente o más efectiva".
 

Pitch ante jueces.

4) LO MÁS SIMPLE POSIBLE

Pedro Pablo Paredes, director de productos de SAP en República Dominicana y juez del International Pitch Competition, aseguró que lo más importante es dar un pitch lo más sencillo posible, con menos palabras y con una historia relatable.

"Quítale las palabras a los 'slides', no importa la 'data'. Ten un concepto visual y trata de explicarlo de la manera más sencilla posible. Si has podido minimizar tu idea en algo tan sencillo, significa que entiendes exactamente el producto y no hay ninguna duda de cómo vas a ganar dinero".

 

Pitch

5) BUSCA TOCAR LAS FIBRAS DEL PÚBLICO

"El storytelling es ese arte de diseñar mensajes y una comunicación que toque las fibras del público y que el mensaje esté bien estructurado para que el público entienda y sienta lo que le estás diciendo. Esta parte del storytelling es fundamental", detalló el Dr. Lorenzo.

Pitch

6) GENERA UNA CONEXIÓN DE EMPATÍA

Rogelio de los Santos, presidente de INCmty, el festival de emprendimiento organizado por el Tec de Monterrey, señaló que el único objetivo de un pitch es hacer conexión con tu audiencia.

"Recuerda que tu único objetivo es hacer una conexión, que genere un "aha moment", un momento de sorpresa, en quien te está escuchando diga: 'Nunca había logrado esa conexión'; esa es la receta secreta para ser efectivo y exitoso con un pitch".

Pitch

7) CIERRA CON UN "CALL TO ACTION"

Al público o al mercado tiene que quedar claro cuál es el "call to action", afirmó Lorenzo.

"Que visiten tu página, que prueben tus productos; al inversionista, que es una oportunidad de inversión importante, que has logrado cierta atracción de mercado; a tu equipo, cuál es el propósito o misión de tu empresa", afirmó.

Pitch competition.

8) PRACTICA, PRACTICA Y PRACTICA

Un pitch no es algo como si fuera una plática. Tienes que practicar frente al espejo y frente a otros, recomendó Lorenzo.

"Hay veces que tienes 5 o 10 minutos para exponer tu idea de negocio, pero a veces tienes 30 segundos o un minuto para llamar la atención del público y que posteriormente puedas tener una segunda interacción con ellos", dijo.

 Pitch.

9) VIVE LA EXPERIENCIA Y DIVIÉRTETE

Puedes ser muy bueno y no ganar, pero eso no significa nada, aseguró De la Garza.

"(Debes) llevarte la experiencia para que inversionistas quieran platicar contigo. Eso es lo más importante. Y divertirse, porque ser emprendedor es difícil. Lo que lo hacen es una carrera muy difícil, pero la satisfacción de serlo es increíble. No se den por vencidos y adelante".

Pitch.


¿Y CUÁLES SON LOS ERRORES A EVITAR?

Los expertos señalaron algunos de los errores más comunes en los pitches:

1) NO DEJAR CLARO LO QUE QUIERES DECIR
"Si el juez te pregunta de qué se trata tu negocio, ya perdiste 5 ó 10 minutos. Por eso tienes que estructurar tu mensaje y practicar", señaló el director del Ecosistema de Emprendimiento Innovador .


2) SER MUY TÉCNICO
Lorenzo añadió que a veces no todos entienden lo que estás diciendo por hablar un lenguaje muy técnico, y eso no deja comunicar el mensaje del emprendimiento y del emprendedor.
 

Pitch.

3) NO TENER DEFINIDO UN "CALL TO ACTION"
"¿Qué quieres conseguir al llamar la atención? Por ejemplo, entregar una tarjeta, tener una segunda cita, tener una prueba demostrativa. A veces no está definido", apuntó Lorenzo.


4) NO HABLES DE TI, HABLA DEL CLIENTE
Hugo Garza
, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, aseveró que lo más importante es que el emprendedor no esté ensimismado.

"Que (el emprendedor) esté pensando, no en sí o en su idea, sino a quién va a servir. Si uno está convencido del valor agregado que estás dando a la comunidad, a tus clientes, pues estás trabajando por ellos", dijo. 

Rogelio de los Santos coincidió en que lo importante es hablar sobre el cliente.

"Para quién te está escuchando descubra en el brillo de tus ojos la pasión que tienes por resolver el problema y que estás tan enamorado de cómo resolverlo que va a decir: 'Esta persona va a encontrar tarde o temprano la mejor solución'", finalizó,


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