Ana Laura del campus Chihuahua fue elegida entre 84 participantes de 22 estados del país.

Por Paulina Cortés | Campus Chihuahua - 10/10/2020

Estudiante, gran lectora, asistente de teatro, locutora del podcast Blue Station, además de Youtuber, así es Ana Laura Méndez, una de las cinco finalistas de Somos Booktubers.

A través de videos de tres minutos subidos a YouTube los concursantes hacen una videoreseña de libros basadas en distopías

La joven de 20 años, estudiante de Administración de Empresas del Tec campus Chihuahua, fue elegida entre 84 participantes de 22 estados del país.

Ana Laura Méndez estudiante del campus Chihuahua

En una primera etapa del concurso se eligieron a los 20 videos con más likes en YouTube y los cinco mejores fueron elegidos por un comité encabezado por el escritor mexicano Jaime Alfonso Sandoval.

En su video realiza una reseña del libro “Estación Once” de Emily St, John del año 2014, en la que hace una comparación de este año de pandemia con el libro.

“Fue el primer libro remarcable, que habla sobre el fin de la humanidad a raíz de un virus, describiendo su rápida expansión, el pánico inicial cuando se da a conocer y las distintas etapas de los sobrevivientes” explica Ana en el video.

Video que se utilizó Ana para el concurso:

Sobre Booktubers

Esta comunidad fue creada hace siete años por la Feria Internacional del Libro para uno de los sectores con más crecimiento en las redes sociales como YouTube.

Un espacio en donde jóvenes lectores que comparten reseñas y opiniones sobre libros leídos por medio de esta plataforma de Internet.

Cómo lo hizo

Navegando por internet Ana Laura se encontró con la convocatoria para participar en el concurso “Somos Booktubers” de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, un evento de gran importancia para la comunidad lectora.

Una hora después de haberse enterado, Ana Laura comenzó a planear, escribir, y grabar su video participante.

Solo con la ayuda de la cámara de su celular, Ana Laura decidió enfocarse en las locaciones de su video y su edición durante un día completo, para dedicarle los seis días restantes para conseguir más seguidores.

“Fue muy estresante en tan poco tiempo conseguir tantos me gusta en tan poco tiempo, pero recibí muchísimo apoyo de mis amigos, de personas con las que iba a clase y casi no hablaba con ellos e inclusive colaboradores del Tec” explicó.

El 2 de julio que Ana Laura se enteró por medio de un correo electrónico que había sido finalista y una de los cinco ganadores de Somos Booktubers .

Inicios como Youtuber

Ana Laura comenzó a subir videos a su canal desde 2014 debido a proyectos escolares, sin embargo, fue ahí donde descubrió su pasión por la edición y decidió utilizarlo para dar a conocer su segundo interés: la lectutra.

El canal de Youtube de Ana se llama  Any Sutherlin
Canal: Any Sutherlin

Su contenido es inspirado por otros youtubers en la comunidad de la lectura, entre ellos Raiza Rebeles y Claudia Ramirez.

Entre los videos del canal de Ana Laura también se encuentran reseñas, video blogs y parte de su vida como estudiante.

“El ambiente que se vive en el Tec me ayudó a retarme a descubrir nuevos proyectos, todos tienen una actitud de apoyarte, al abrir mi canal sentí que la comunidad me apoyaba, me impulsó a hacerlo público” platicó Ana.

Otros proyectos

Cabe destacar que además de la lectura tiene otros pasatiempos es asistente de un grupo de teatro, también locutora del podcast Blue Station donde se abordan varios temas de interés de la comunidad Tec.

Así como estar detrás de bambalinas en las presentaciones ayudando en la producción del ensamble musical Allegro, antes durante y después del evento.

Después de haber ganado el concurso Somos Booktubers, Ana Laura también ganó 200 suscriptores, ha hecho colaboraciones con otros youtubers y ha dado dos entrevistas participando en otros eventos literarios.

Entrevista a Ana Méndez

Por otra parte, el próximo 5 de diciembre participará en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

“Quiero seguir creando contenido ahora con una comunidad nueva y más fuerte, conocer a otros Booktubers para compartir el amor a la lectura” finalizó.

Ana García directora del ensamble Allegro del campus Chihuahua destaca el empeño y el entusiasmo de la joven estudiante.

“El apoyo y el trabajo en equipo que realiza Ana es muy importante tras bambalinas en Allegro, cuando me enteré que Ana fue finalista en una convocatoria para la Feria del Libro de Guadalajara, me sentí muy orgullosa de ella, es una joven multifacética” expresó la maestra.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se llevará a cabo del 28 de noviembre al seis de diciembre  que reúne a grandes personajes de la literatura.

SEGURO TAMBIÉN QUERRAS LEER: