‘Botrregos Jr. 7649', Delta Robotics, Sigma Robotics y Cosmic Voltage son los equipos que actualmente representan al campus Chihuahua en las competencias de robótica.
Por Iván Ríos |Campus Chihuahua - 21/02/2020

El 2020 inició con el pie derecho para los equipos de robótica del campus Chihuahua, quienes obtuvieron su pase al nacional en el pasado campeonato del First Tech Challenge (FTC), en la Ciudad de México.

‘BoTrregos Jr. 7649', de Secundaria, obtuvo el primer lugar al formar parte de la alianza ganadora, mientras que Delta Robotics logró pasar a las semifinales.

Botrregos Jr obtuvo el primer lugar en la pasada competencia de FIRST en la Ciudad de México

El equipo independiente Cosmic Voltage, integrado por alumnos de PrepaTec obtuvo su pase al nacional, además de llevarse uno de los premios más importantes, el Inspire Award, Gilbert Arizona.

“Es resultado del trabajo que han realizado alumnos, mentores y profesores que están involucrados en las actividades de robótica del campus”, resaltó Yesika Arteaga, directora de PrepaTec y fundadora del primer equipo del campus.

En diciembre de 2012, el equipo de BoTrregos comenzó su camino con 14 estudiantes y 3 mentores y un año después tuvieron su primera competencia.

Debido a la gran demanda de los alumnos, en la secundaria se forma el segundo equipo representativo BoTrregos Jr. Delta, que cambió su nombre a Delta Robotics en el 2019.

Desde la primera generación, son 105 alumnos impactados directamente; sin embargo, el alcance vas más allá de las competencias.

Los alumnos no solo aprenden de robótica, sino que realizan diversas actividades sociales

Hace cuatro años iniciaron el programa “Robótica para todos”, en el que dan talleres a los alumnos de secundarias públicas de la ciudad de Chihuahua.

“Por medio de clases acercamos a los niños a la ciencia y tecnología, buscamos enseñarlos a trabajar en equipo y que se interesen en estudiar este tipo de carreras,” comentó Ángel Eduardo Berdeja Domínguez, mentor del equipo de Botrregos Jr.

Para Ángel, su camino como alumno ha sido marcado por la robótica, ahora ya como miembro del grupo de mentores hace un recuento de lo que le ha dejado.

“Me ha enseñado a trabajar en equipo, el valor del liderazgo, a crecer como persona y tener una vista más general de cómo se mueve el mundo, a tomar decisiones, a manejar el estrés y sobre todo grandes amistades”.

El equipo Cosmic Voltage se formó en 2019 y ya ha tenido buenos resultaos en las competencias

De esta forma, los alumnos llevan su experiencia más allá de aprender robótica, contó para CONECTA Sonia Chávez, coordinadora académica de Secundaria Tec en campus Chihuahua.

“En FIRST, el robot es la excusa, los alumnos aprenden cosas en el aspecto técnico como diseño ingenieril, manufactura de piezas, programación avanzada y electrónica, pero por el otro lado, aprenden habilidades sociales como generar planes de patrocinio, auto sustentabilidad, ventas, planeación de eventos, manejo de redes, discursos en público, entre otros.”

Sigma Robotis es unos de los equipos más recientes que representan al Tec en FIRST

En 2018, alumnos de PrepaTec Chihuahua representaron a su país en el Mundial de Robótica FIRST Global Competition, en donde más de 150 países compitieron en la arena de juego.

En esa ocasión, obtuvieron un segundo lugar en el “Einstein Award” premio que se le otorga al equipo que tiene la excelencia y el profesionalismo que representa a la comunidad FIRST.

En marzo 2019, el equipo de la categoría FRC “Sigma Robotics”, obtuvo el premio a la alianza ganadora junto con otros dos equipos de San Luis Potosí y de Monterrey en el Regional Norte, lo que le dio el pase al mundial en Houston.

FIRST, UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA VIDAS

La misión de FIRST es inspirar a los jóvenes a ser líderes en ciencia y tecnología, involucrándolos en actividades que desarrollen sus habilidades científicas, de ingeniería y tecnológicas, para que generen innovación y fomentar capacidades de vida completas.

En la pasada competencia de First Tech Challenge (FTC), en la Ciudad de México, Bárbara Gómez de Navarro, Directora Regional de FIRST México resaltó el papel que ha jugado el Tec.

“El Tec de Monterrey ha sido clave para el crecimiento del FIRST en México, ustedes nos abrieron las puertas para hacer el primer evento en el país, han sido nuestro padrino mágico”.