Además, Adriana recordó que en la competencia varias veces le tocó aclarar que era la head coach
Por Asael Villanueva - 09/09/2018

Asael Villanueva | Redacción Nacional

Con tan solo 20 años de edad, Adriana Avitia fue una de las head coach más jóvenes en la Olimpiada Mundial de Robótica FIRST, al guiar a la selección de México a la medalla de plata en desempeño.

Fue elegida junto con su compañero Juan Pablo Prieto, de 22 años, en una reunión entre coaches que habían participado en FIRST.

LEE TAMBIÉN: Los 5 jóvenes que representan a México en Olimpiada de Robótica FIRST

"En las primeras juntas con coaches era muy notoria la diferencia de edad, con excepción de 2 ó 3 países que también contaban con mentores un poco más grandes que yo", relató para CONECTA.

Además, recordó que durante la competencia le tocó aclarar varias veces que no era alumna, ante varias personas.

“Cuando iba a hacer el registro en el hotel me dijeron que necesitaban a mi representante, y yo era la representante”, comentó entre risas la estudiante de campus Chihuahua.

Joven siendo entrevistada con Monterrey de fondo

SU CAMINO A LA OLIMPIADA FIRST

Adriana comenzó su camino en FIRST durante 2015 cuando participó en eventos regionales de robótica en Ciudad de México y en Texas, además del evento mundial en Missouri, en Estados Unidos.

En dichos eventos, Adriana fue coach de los equipos de Secundaria Tec y PrepaTec en Chihuahua.

Su tarea era mantener unido a su equipo y trabajara en conjunto para lograr sus objetivos.

“Más allá de ganar algo, más allá del típico: "Vamos a quedar arriba de media tabla, o llegar al quinto partido", el equipo mexicano tenía la intención de inspirar, expresó.

En la Olimpiada Mundial de Robótica FIRST 2018, México logró ganar la medalla de plata en desempeño, destacando entre más de 190 países.

Además, el equipo nacional obtuvo 2 reconocimientos más, en seguridad y colaboración, en el evento realizado en la Arena Ciudad de México del 15 al 18 de agosto.

LEE TAMBIÉN: México destaca en la Olimpiada de Robótica FIRST

Adriana Avitia, junto con el equipo mexicano que participó en la Olimpiada FIRST.

AYUDAR A OTROS

Durante su infancia, Avitia añoraba con tener muchas profesiones, pero todas tenían en común el ayudar a los demás.

“Me enseñaron a que, si ves solo por ti puedes sobrevivir, pero no vives solo en este mundo […] así que tienes que aprender a compartir”, comentó.

Para Adriana, la mejor manera de cooperar con el mundo es transmitir su conocimiento. Y la Olimpiada FIRST le brindó esa oportunidad al ayudar al equipo de Venezuela en aspectos técnicos.

Nos dijeron llorando cuando se fueron que habían sentido una familia en nosotros”, recordó.

Adriana Avitia.

SU EXPERIENCIA

• No dejarse vencer por las opiniones negativas: "Que te digan que no puedes, que no estás preparado, que estás muy chico, que eres mujer”, afirmó.
  • Reconocer que la edad, si bien representa más años vividos, no necesariamente son más experiencias.
  • Lo más gratificante para ella fue el crecimiento personal que vivió junto a los demás integrantes del equipo mexicano.
  • Para los jóvenes a los que se les han cerrado las puertas porque "son muy chavos" les aconseja: "No se rindan y sigan tras sus sueños".

AHORA: ES UNA STORYTELLER

En el Tec de Monterrey existe el programa StoryTellers, para que sean los alumnos los que descubran y cuenten las historias que se viven día a día alrededor de su vivencia universitaria a través de CONECTA... y Adriana Avitia ahora forma parte de este proyecto para el campus Chihuahua.

Escuelas: