Aquí te compartimos algunos consejos de cómo cuidar tu salud en esta época decembrina.
Por Alan Michel Carrasco | Campus Chiapas - 10/12/2019

“Es importante cuidar tu salud con los cambios repentinos de temperatura para disfrutar tus vacaciones al máximo”, resalta la doctora Iris Nazareth Pérez.

La coordinadora del Servicio Médico del Tec campus Chiapas, comenta que las enfermedades más comunes en esta temporada son la influenza, la faringitis (tos común) y la gripe.

Es por ello que nos comparte los siguientes tips para prevenir enfermedades de vías respiratorias.

¡Lo principal es la prevención!

Sigue estas recomendaciones que nos comparte la experta.

1. Consume Vitamina C de fuentes naturales:

A pesar de que la naranja es la fruta por excelencia, existen muchas otras con mayor fuente de Vitamina C como la guayaba, el kiwi, la fresa y la papaya.

Puedes optar por otro tipo de frutas con mayor fuente de Vitamina C.
Consume frutas que contengan vitamina C
  1. Mantén la higiene como prioridad:

vate las manos frecuentemente, cúbrete adecuadamente, mantén los espacios cerrados ventilados y cúbrete al toser o estornudar.

1. Aléjate de los ambientes estresantes:

La experta nos explica que los ambientes estresantes debilitan al sistema inmune, propiciando a que se contraigan enfermedades.

Señala que es muy importante tomarse algunos minutos para relajarse.

¡Escucha lo que dice tu cuerpo!

“Las infecciones que afectan las vías respiratorias tienen sintomatologías muy similares, por eso es necesario la opinión de un experto para tratarlas”, menciona Iris.

Explica que los síntomas más comunes son el dolor o irritación en la garganta y/u ojos, cuerpo cortado, disfagia o dificultad para tragar alimentos o líquidos, inapetencia, entre otros.

“Es muy importante que ante cualquier síntoma de éstos acudas con tu médico de cabecera”, agrega la doctora.

"Las infecciones que afectan las vías respiratorias tienen sintomatologías muy similares"

¡Oh no! ¿Ya te contagiaste?

No te preocupes, la experta también nos dice cómo salir del cuadro cuanto antes, toma nota a sus recomendaciones.

1. Cuídate de la contaminación del aire:

El ‘smog’ irrita las vías respiratorias, propiciando alergias y agudizando así los síntomas.

1. ¡No te automediques!:

Iris comenta que la automedicación en muchas ocasiones entorpece al sistema inmune y prolonga los síntomas.

Señala que automedicarse o desobedecer las prescripciones médicas provocan resistencia a los antibióticos, intoxicación, bronquitis e icluso la pérdida auditiva.

Evita automedicarte y acude con un experto.
No te automediques

"(...) la automedicación en muchas ocasiones entorpece al sistema inmune y prolonga los síntomas".

1. Sigue las prescripciones médicas:

Comenta que los doctores conocen los métodos de empleo de los medicamentos y no seguir sus indicaciones podrían empeorar los síntomas.

Por último, la doctora hace hincapié en la responsabilidad que tenemos para mantenernos saludables en estas vacaciones decembrinas.

“Cuídate y cuida a los que te rodean ¡y a disfrutar las vacaciones!”, concluye.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: