De las ideas y proyectos surgidos durante la tercera edición del INC Healthathon Tec Salud – IBM, 4 fueron seleccionadas para continuar su trabajo y competir por el Premio al Emprendimiento en Salud 2018.
Por Karla Pérez - 09/11/2018

Karla Pérez | Campus Guadalajara

Un electrodoméstico que cultiva probióticos, crear un biobanco, un circuito electrónico que enseña Reanimación Cardio Pulmonar y el uso de Inteligencia Artificial para rehabilitación fueron los proyectos ganadores del certamen INC Healthathon Tec Salud – IBM.

La actividad mezcla de manera intensiva innovación y salud para generar propuestas de emprendimiento.

Es una plataforma donde se convoca a jóvenes del Tecnológico de Monterrey y otras universidades para impulsar ideas y proyectos de emprendimiento en el ámbito de la salud, relacionados con Tecnologías de Información.

A través de apps, plataformas web, IOT (Internet of Things), gadgets y modelos de negocios, los participantes debían organizar en 3 días una idea o proyecto que aportara a una de las siguientes áreas de especialidad:

• Cardiología,

• Enfermedades Metabólicas,

• Neurología,

• Oncología o

• Salud Digital -categoría libre, pero con aplicación de Tecnologías de Información-.

Integrantes del equipo Humaro, ganadores del primer lugar en la categoría Idea.
Healthathón 2018

Miriam Becerra Sandoval, profesora del Departamento de Emprendimiento e Innovación del Tecnológico de Monterrey y una de las organizadoras de este encuentro, comentó:

“Para el Tec es importante ser detonador de proyectos, en este caso en el ámbito de la salud, para poder impulsar el talento de nuestros jóvenes y que dichos proyectos puedan contribuir a nuestra sociedad”.

Los participantes en campus Guadalajara contaron con 32 mentores, provenientes de organizaciones como: IBM, Hacking Health, TecSalud y el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

Integrantes del equipo RETROCP, ganadores del primer lugar en la categoría Proyecto en Desarrollo.
Healthathón

Las categorías en las que participan se dividían en: Ideas o Proyectos en Desarrollo. En esta ocasión se contó con:

• 66 participantes de diversas escuelas, carreras y profesiones.

• 19 equipos: 14 registrados como Idea y 5 como Proyecto.

• 2 ganadores en cada categoría.

Los proyectos destacados en la categoría Idea fueron:

1er lugar: Humaro.- Busca revolucionar la salud mediante prevención; se trata de un electrodoméstico (biorreactor) que permitirá cultivar probióticos de acuerdo a la condición específica de cada cliente.

2do lugar: MirBank.- Para generar un biobanco de miRNAs -micro-ARN son biomoléculas para regular otros genes- a través de nanopartículas de oro (AuNP´s), lo que permitiría generar una base de datos para uso preventivo y/o terapéutico contra el cáncer.

Integrantes del equipo MirBank, ganadores del segundo lugar en la categoría Idea.
Healthathón

Por su parte, los proyectos en desarrollo que se seleccionaron fueron:

1er lugar: RETROCP.- Circuito electrónico para aprendizaje de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

2do lugar: NOSTRORUM.- Start-up de acompañamiento terapéutico constante -enfocado al sector medio-bajo- que refuerza la atención psicológica tradicional y busca mejorar la productividad laboral con apoyo de IA para mayor eficiencia en terapias.

Los proyectos fueron evaluados por 9 jueces expertos en diversas áreas, quienes consideraron aspectos como: impacto, realidad, calidad, innovación, potencial y claridad, entre otros.

Integrantes del equipo NOSTRORUM, ganadores del segundo lugar en la categoría Proyecto en Desarrollo.
Healthathón

Independientemente de los resultados, participar en estos desafíos trae muchos beneficios a los emprendedores, ya que “los jóvenes que se involucran en este tipo de proyectos adquieren experiencia, construyen relaciones…

Desarrollan sus habilidades y competencias en cuestión de proponer soluciones innovadoras a problemas reales, potenciar su análisis… así como abrirse a la oportunidad de nuevas perspectivas”, comentó Miriam Becerra.

El premio tiene como objetivo estimular el emprendimiento en el ámbito de la salud e impulsar el talento joven comprometido con innovaciones que contribuyan a mejorar la salud de los mexicanos.

INC Healthathon Tec Salud – IBM se realizó de manera simultánea en los campus Guadalajara, México y Monterrey. En cada sede los primeros 2 lugares de cada categoría pasan a competir por el Premio al Emprendimiento en Salud 2018.

Dicho galardón se otorga en el marco del Festival INCmty 2018, uno de los festivales más grandes de emprendimiento e innovación a nivel nacional, organizado por el Tecnológico de Monterrey.

health

Health