Estudiantes de PrepaTec Aguascalientes unidas por la inclusión desarrollan e imparten clases de lengua de señas a personal de la salud, meseros y bomberos
Por Liliana Ochoa | Campus Aguascalientes - 25/08/2023 Fotos Grupo LDS a personas oyentes

Con la mirada en un mundo inclusivo, estudiantes de PrepaTec Aguascalientes se unieron para dar vida a un taller de lengua de señas, diseñarlo e impartirlo a personal de la salud, meseros y bomberos.

Clases de lengua de señas a personas oyentes es una iniciativa creada por un grupo de estudiantes de  PrepaTec con el objetivo de brindar conocimientos básicos en lengua de señas a personas de entornos inmediato a la población para fomentar la inclusión.

Allison Delgado, Vanessa Reteguin, Ana Forstner y Olivia Murcia, planearon y diseñaron cada una de las clases que impartieron a personal de la salud, meseros y bomberos.

Queríamos un proyecto de valor y dio la casualidad que Allison sabía lengua de señas, ahí es donde vimos esa área de oportunidad”, comentó Vanessa, miembro del equipo.

Alisson Delgado impartiendo clases de Lengua de Señas
Alisson Delgado impartiendo clase de lengua de señas

Lengua de señas como oportunidad de desarrollo

Dicha iniciativa consistió en impartir clases de 2 horas a distintos grupos durante los fines de semana, brindando las bases de la Lengua de Señas Mexicana a más de 30 personas por clase.

Este proyecto, con la intención de ir más allá, colaboró también con un grupo local llamado “Aguas con la discapacidad”, lo cual les permitió escalar el impacto de su proyecto y reunir más alumnos.

Las estudiantes fueron las encargadas de generar el contenido y material necesario para cada una de las clases así como de impartirlas y llevar adelante esta iniciativa.

5 semanas fueron las que les tomó impartir el primer taller, que al mismo tiempo diseñaron con los conocimientos de Alisson, quien tiene más de cuatro años estudiando lengua de señas.

Estudiantes en el congreso Líderes con Sentido Humano

Expandiendo la inclusión

Su proyecto fue seleccionado para representar a PrepaTec Aguascalientes en la iniciativa nacional del Tec de Monterrey,  “Líderes con Sentido Humano, donde presentaron su proyecto.

La iniciativa de las estudiantes hidrocálidas destacó a nivel nacional gracias a su espíritu de inclusión que promueve una sociedad más justa, comprensiva y responsable”, mencionó Karina Robles, tutora de PrepaTec.

Ana Forstner compartió que asistir a este congreso les “ayudó a dimensionar el impacto que cómo jóvenes pueden lograr siendo agentes de cambio”.

“Si nos pusiéramos a pensar en formas de ayudar al planeta o las personas, encontraríamos muchas, sólo nos hace falta un empujón”, destacó Alisson.

Clase lengua de señas a personas oyentes

Pasión e impacto social

Gracias a la lengua de señas nació su amistad“Allison nos enseñó lengua de señas y desde ahí se volvió la manera de comunicarnos entre nosotras”, mencionó Olivia.

Es por eso que las estudiantes desean continuar con el proyectoqueremos que sean cada vez más las personas que dominen la Lengua de Señas”, comentó Vanessa.

Para ellas la oportunidad de impartir estas clases, “es una experiencia inspiradora y motivacional, ya que nos recordó el valor e importancia de las iniciativas de los jóvenes”, mencionaron.

“Si nos pusiéramos a pensar en formas de ayudar al planeta o las personas, encontraríamos muchas, sólo nos hace falta un empujón”.- Alisson Delgado

Finalmente las alumnas invitaron a las personas a aprender acerca de la lengua de señas, la cual es un paso más a la inclusión y una reducción de las desigualdades en México y el mundo.

“Con conocimiento podemos construir una sociedad más inclusiva” finalizó Alisson.

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO

Y TAMBIÉN