Estudiantes del Tec de Monterrey campus Aguascalientes presentan línea de ropa sustentable y avanzan a la final nacional de Hult Prize
Por CAMILA RUIZ | CAMPUS AGUASCALIENTES | Fotografía: Cortesía Badui - 08/06/2023 Fotos Fotos: Cortesía Badu

Estudiantes del Tec campus Aguascalientes crearon línea de ropa infantil sustentable libre de químicos y con ella obtuvieron el primer lugar en la fase regional en Hult Prize y su pase a la etapa nacional.

Los estudiantes Florencia Alcalá de la licenciatura de Estrategia y Transformación de Negocios, en conjunto con Julio Lomelí y Alejandra Castañeda estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas se unieron para participar en esta competencia.

Con la finalidad de brindar a los niños prendas libres de químicos, crear una marca de ropa sustentable y con visión social, dieron vida a Badui.

 

Ropa sustentable para niños

Badui, es una línea de ropa infantil que a diferencia de las telas que utilizamos todos los días, está fabricada con residuos plásticos que no desprenden químicos por lo que protege la piel del niño evitando enfermedades”, explicó el equipo

Sus prendas son manufacturadas con poliéster reciclado, que otorga un 75% menos de emisiones de C02 que el poliéster virgen.

 

Badui presentando su proyecto al jurado | Cortesía: Badui
Badui presentando su proyecto al jurado | Cortesía: Badui

 

De igual forma, esta ropa es manufacturada en Aguascalientes por madres solteras con lo que buscan impactar favorablemente a este grupo de trabajadoras.

Por otra parte, han implementado un modelo de negocio sustentable que consiste en que aquellos que adquirieron una prenda, la pueden regresar y tomar a cuenta una nueva para continuar utilizando ropa sustentable.

“Tienen un proyecto muy padre para entregar a la sociedad, es un gran compromiso con las madres, los niños y el planeta”, comentó Iskra Rodríguez directora del programa de Mercadotecnia y Negocios de campus Aguascalientes.

 

Emprender socialmente

Badui participó en la competencia internacional Hult Prize Challenge que consiste en lanzar una empresa socialmente responsable e  innovadora.

Este año, el tema de la competencia fue "la industria de la moda", de manera que los equipos representantes de diferentes estados y universidades presentaron sus propuestas.

Con la finalidad de lanzar una empresa social e innovadora en la confección y en la industria de la moda para hacerla más sostenible.

 

“Tienen un proyecto muy padre para entregar a la sociedad, es un gran compromiso con las madres, los niños y el planeta”.- Iskra Rodríguez.

 

A pesar de ser la primera vez de campus Aguascalientes en esta competencia, se llevaron el primer lugar y con ello pasan a la final nacional que tendrá lugar en la Ciudad de Monterrey el próximo Junio y Julio del 2023.

Los finalistas de la etapa nacional viajarán a competir en París, Francia y la propuesta ganadora recibirá 1 millón de dólares para invertir.

Según Hult Prize “La moda es la segunda industria más contaminante del mundo, después del petróleo. Gran parte de su ecosistema está perturbado por condiciones de trabajo inhumanas y protecciones sociales ineficaces.”

 

 

 

 

Trabajo en equipo

Los estudiantes han entregado su tiempo y esfuerzo en este proyecto, en el que  ha sido necesario crear investigación, generación de datos, encuestas y focus groups.

Los retos a los que se han enfrentado son la organización de sus horarios, la viabilidad del proyecto, rentabilidad e investigación. 

“Suena un poco raro, pero lo que nos ha ayudado a superar estos retos ha sido nuestra amistad y el gran compromiso que tenemos con el proyecto”, comentó Florencia integrante del equipo

Este proyecto les ha hecho reflexionar y ser conscientes sobre el impacto ambiental de la industria y las condiciones de trabajo inhumanas del ecosistema textil.

 

Durante la competencia regional | Cortesía Badui
Durante la competencia|Cortesía: Badu

 

Para Badui es muy importante Crear conciencia sobre el impacto ambiental de nuestras decisiones y optar por alternativas sustentables” 

Badui continuará preparándose para la siguiente etapa del concurso con la intención de pasar a la final en Francia que se llevará a cabo en Septiembre del 2023

Finalmente el equipo hace la invitación a otros jóvenes a participar en concursos, esforzarse, comprometerse con sus proyectos y llevar sus proyectos a otro nivel.

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO

Y TAMBIÉN

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: