Estudiantes de PrepaTec Aguascalientes participaron en las clasificatorias del F1 in Schools donde compitieron siete equipos
Por AMANDA REA | CAMPUS AGUASCALIENTES - 26/05/2023 Fotos Fotos: Cortesía Blue Runners

Estudiantes de PrepaTec Aguascalientes participaron en F1 in Schools 2023, y fueron galardonados con el primer lugar de la categoría “Diseño e investigación” y el “Women in Motosport Award” con ello aseguraron su pase a la fase nacional a realizarse en Aguascalientes el próximo julio.

Abraham Romo, Maria Rodríguez, Daniela Marin, Ilan Gómez, Rodrigo Cisneros y Emanuel Guillén, integrantes del equipo, combinaron sus habilidades para participar en esta iniciativa y competir por demostrar sus conocimientos sobre la industria automotriz.

Dicha competencia es un programa educativo multidisciplinario dirigido a estudiantes de todo el mundo basado en el mundo automotor de la Fórmula 1.

Su objetivo es que estudiantes de preparatoria diseñen y manufacturen un auto miniatura en tan sólo cinco meses inspirado en la Fórmula 1, mientras adquieren habilidades de liderazgo.

"La competencia busca que jóvenes puedan interesarse en las áreas de STEM, mientras amplían su panorama y buscan su vocación”, compartió Emanuel, líder de manufactura del equipo hidrocálido.

La competencia

El desafío F1 in Schools explora y evalúa áreas de diseño aerodinámico, habilidades mercantiles, emprendimiento, diseño e ingeniería así como el desempeño en pista.

“El ambiente de la competencia es algo increíble, donde además de crear nuevos amigos, sientes el apoyo y las porras de todos”, añadió Isabel, líder de diseño y manufactura.

Integrantes del equipo Blue Runners | Cortesía: Blue Runners

En esta edición, la escudería Blue Runners de PrepaTec Aguascalientes compitió contra siete equipos de diferentes instituciones locales en la categoría profesional.

Rodrigo Cisneros, líder de diseño automotriz, mencionó lo importante que fue la competencia para él: “Tenía mucho conocimiento, pero no sabía qué hacer con él; agradezco que esta competencia me diera la oportunidad de aplicarlo, crecer y mejorar”.

El equipo fue reconocido con el premio "Diseño e Investigación" por su gran desempeño en estas áreas, siendo la única escudería galardonada en esta categoría.

Por otro lado, Daniela Marin, líder de patrocinios y presupuestos, fue distinguida con el premio  “Women in Motorsport Award”.

Para la asignación de este reconocimiento, los participantes votaron por una mujer quien consideraron que presentó un desempeño sobresaliente, así como de un impacto positivo en el área de Motorsport.

“La verdad no me lo esperaba para nada, pero me sentía muy feliz y orgullosa de representar a las mujeres en este tipo de competencias”, compartió Daniela.

De principiante a profesional

Esta fue la primera vez que la escudería participó en la categoría profesional, lo que según el equipo, representó un desafío pese a su experiencia en una categoría inferior.

“Tenía mucho conocimiento pero no sabía qué hacer con él; agradezco que esta competencia me diera la oportunidad de aplicarlo, crecer y mejorar”. - Rodrigo Cisneros

“Busqué aportar experiencia al equipo; compartirles lo que había aprendido en la temporada pasada y dejar que los demás desarrollaran habilidades propias, enfocándonos sobre todo en la mejora colectiva”, agregó Ilan, líder de diseño aeroespacial.

De igual manera, Sandra Castillo, mentora y profesora de la escudería mencionó que este proceso es un reto para los jóvenes.

“Participar en una competencia como F1 in Schools implica un proceso de aprendizaje continuo, donde el desarrollo de habilidades STEM es una preparación para el mundo laboral", puntualizó la mentora Sandra.

Integrantes del equipo quienes representaron a PrepaTec Aguascalientes | Cortesía: Blue Runners

Para Abraham, esta experiencia es algo que marcó un antes y un después, ya que lo  impulsó a desenvolverse más y ampliar su panorama.

Se busca que la escudería pase a la fase internacional de la siguiente temporada y seguir aprendiendo de esta experiencia, así como darle la bienvenida a las nuevas generaciones.

Actualmente, se preparan para la fase nacional que se llevará a cabo el próximo junio en el estado de Aguascalientes.

Blue Runners invita a las y los jóvenes a seguir sus sueños y a participar en este tipo de competencias que les ayudarán a desarrollar sus habilidades en muchos aspectos.

Finalmente, el equipo se describe como un “caos funcional” en el que las ideas de cada integrante son tan diferentes que, de alguna manera, se complementan y eso es lo que hace especial al equipo.

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO:

Y TAMBIÉN:

Escuelas: