Las instituciones firman pacto en pro de una sociedad justa, equitativa, igualitaria y segura para mujeres
Por Jothan Ramírez | Campus Aguascalientes - 25/03/2023 Fotos Cortesía: Comunicación Institucional

El Tec Aguascalientes y el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) firmaron un convenio de colaboración en pro de las mujeres dentro y fuera de la Institución. 

Este pacto se llevó a cabo a través de la Escuela de Humanidades y Educación de Campus Aguascalientes. 

Su objetivo es generar líderes capaces de vencer las adversidades que puedan presentarse en el siglo XXI, siendo agentes de cambio que beneficien a su entorno.

“El principal objetivo es trabajar de la mano para erradicar la violencia de género, promoviendo la igualdad de oportunidades entre las mujeres y hombres del estado”, mencionó Vanessa Serrano, directora de la Escuela de Humanidades y Educación de Campus Aguascalientes.

 

Convenio que abre oportunidades para una sociedad igualitaria

Uno de los mayores beneficios de esta alianza será la participación activa de las y los estudiantes en el desarrollo de proyectos y prototipos que promuevan la participación igualitaria y equitativa.

 

Roberto Soto Soto, Patricia Cárdenas, Lorena Martínez, Michelle Olmos y Carolina López en la firma del pacto. | Cortesía: Comunicación Institucional
institución en pro de la igualdad de género

 

“La firma de este pacto garantiza crear agentes de cambio que enriquezcan con estrategias a su comunidad, disminuyendo las desigualdades que existan”, compartió Roberto Soto, director general del Tec Aguascalientes.

El IAM será Socio Formador del Tec para vincularse e implementar retos académicos en los diferentes programas universitarios. 

Donde a través de foros y espacios de debate, fomentará el uso de conocimientos en un campo real con amplias necesidades.

“Este pacto reafirma el compromiso del Tecnológico de Monterrey con la inclusión, igualdad y equidad en la sociedad”, compartió Roberto Soto.

Para Vanessa Serrano, este pacto, le dará a ambas Instituciones, herramientas para beneficiar a la sociedad, promoviendo entornos justos e igualitarios.

 

Patricia Cárdenas, Michelle Olmos y Carolina López dialogando con estudiantes. | Cortesía: Comunicación Institucional
estudiantes y docentes en acción

 

Este pacto fue firmado durante el ciclo de conferencias que conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con el panel: “Las mujeres que nos gobiernan” el cuál fue presidido por: 

  • Mtra. Patricia Cárdenas, directora de la Secretaria del Instituto Aguascalentense de la Mujer.
  • Mtra. Lorena Martínez, directora de la Secretaría del Instituto de Educación de Aguascalientes.
  • Mtra. Michelle Olmos, directora del C5i Aguascalientes.
  • Arq. Carolina López, directora de la Secretaría de Obras Públicas de Aguascalientes.
  • Roberto Soto Soto, director general del Tec de Monterrey campus Aguascalientes.

“La educación es la principal arma para combatir y erradicar los problemas de género día a día”, puntualizó Lorena Martínez durante el panel. 

 

Firma de convenio en presencia de estudiantes y docentes del Tec de Monterrey | Cortesía: Comunicación Institucional
juntos por la igualdad de género

 

El primer producto de este pacto se encuentra en desarrollo bajo la Unidad de Formación “Semana Tec: Construcción de comunidades inclusivas a través de la dignidad humana”.

En esta Semana Tec, el Socio Formador IAM colabora con los estudiantes para desarrollar propuestas de solución a las problemáticas con las que cuenta el estado en materia de violencia de género y desigualdades. 

 

Un organismo gubernamental 

El Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM)  es un organismo gubernamental cuya misión radica en proteger y salvaguardar a las mujeres violentadas.

El IAM funge como una figura para atender situaciones donde la mujer se haya visto en una situación donde su dignidad humana ha sido vulnerada. 

Su misión es fomentar, coordinar y ejecutar políticas públicas en todos los niveles del gobierno estatal que propicien la equidad de condiciones, el buen trato, la paz y la igualdad de oportunidades.

 

“La educación es la principal arma para combatir y erradicar los problemas de género día a día”.- Lorena Martínez.

 

Por otro lado, se planea que este pacto beneficie a un alto porcentaje de mujeres en esta situación, desarrollando propuestas y proyectos que impacten de manera inmediata, creando un entorno seguro. 

“Si bien el pacto ya comenzó a dar frutos, esperamos sea el comienzo de una gran colaboración que llene de espacios y comunidades seguras a Aguascalientes”, puntualizó Vanessa Serrano.

Finalmente, se espera que el pacto abra las puertas a la reflexión e impulse la participación social, logrando la reducción de las distintas brechas que existen.

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO:

Y TAMBIÉN: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: