Egresada de Arquitectura del Tec campus Aguascalientes fue seleccionada como una de las 10 jóvenes revelaciones en diseño de interiores por la revista CID de Dubái
Por Nizha Rodríguez | Campus Aguascalientes - 13/11/2023 Fotos Cortesía Fernanda López

María Fernanda López Moreno, EXATEC de la carrera de Arquitectura del Tec de Monterrey campus Aguascalientes, fue seleccionada en Dubái como una de las “10 interioristas revelación” por la revista Commercial Interior Design (CID).

Según la publicación, “estos 10 jóvenes diseñadores de interiores ya han establecido portafolios impresionantes para sí mismos, ganándose un lugar en la lista de diseñadores a seguir y demostrando ser el mejor talento emergente en la industria”.

Además, fue clasificada entre los finalistas de los Premios CID: Mena 2023 en la categoría “Joven diseñador de interiores del año”. Estos premios son conocidos por reconocer a profesionales en el campo del diseño comercial e industrial en la región de Dubái.

“A pesar de que ha sido difícil estar lejos de mi familia todo este tiempo, cuando me enteré de que estaba siendo reconocida, supe que estaba haciendo algo bien”, afirmó López.

Commercial Interior Design o CID es una plataforma con 18 años de antigüedad especializada en diseño interior comercial del Medio Oriente, la cual brinda contenido impreso y digital a la región.

Retrato de Fernanada López

Contribuciones en el interiorismo en Dubái

Fernanda López fue seleccionada por sus diversos proyectos de diseño interior comercial, entre los que se encuentra, estar a cargo de la renovación del café Costa, un establecimiento que se originó en Londres y tiene una sucursal en Dubái.

Adicionalmente, participó en el diseño interior de “Maíz Tacos” ubicado en el Jumeirah Lake Towers y en tareas de renovación de plazas comerciales como la renovación de Ski Dubái.

En aquellos proyectos estuvo involucrada desde la investigación del concepto, presentación al cliente y revisión de dibujos técnicos, hasta la elección de materiales de construcción.

“No debemos tenerle miedo a las oportunidades, nunca vas a conocer tu potencial si no lo intentas”, manifestó López sobre su incursión en el mundo del diseño en Dubái.

Los inicios de su carrera

López se graduó en diciembre de 2018 y durante sus estudios universitarios tuvo la oportunidad de participar en un programa de intercambio en Turquía, lo que le permitió visitar Dubái por primera vez.

“Desde que llegué a Dubái supe que quería vivir ahí”, mencionó la egresada del Tec de Monterrey.

En su último año, antes de graduarse, tomó la decisión de mudarse a Dubai, “Estaba viendo mi calendario y decidí que el 12 de diciembre me iría a Dubái, compré el vuelo, pero no pensé en dónde trabajaría”, comentó.

“Para mí, la idea de ir a Dubái era muy lejana, nunca me imaginé viviendo ahí”, destacó López.

Además, nos reveló como se sintió cuando llegó y algunas de sus primeras impresiones de la ciudad: “El 80% de la gente de aquí son extranjeros y el 20% locales, entonces siempre estás rodeado de culturas distintas y en todo momento te sientes incluido”, enfatizó.

"No debemos tenerle miedo a las oportunidades, nunca vas a conocer tu potencial si no lo intentas".

Rumbo al campo laboral

A López le solicitaban tener experiencia laboral en Dubái para ofrecerle empleo y al carecer de este requisito, duró 8 meses buscando oportunidades relacionadas con su carrera y habilidades.

“Tenía claro el cómo realizar un curriculum y el proceso de aplicar a una empresa, pero al final estás compitiendo con 200 personas o más, lo cual dificultó mi proceso”, recordó Fernanda López.

Finalmente encontró empleo en una empresa nueva en el mercado que se dedicaba a proyectos residenciales, dónde se desempeñó como arquitecta y diseñadora de interiores durante un periodo de 2 años.

“Ya había decidido que ese sería mi último mes buscando trabajo, en caso de no encontrar nada, me regresaría a México y en la última semana fue cuando me llamaron”, expresó López.

Proyectos en los que ha trabajado Fernanda López en Dubái

Más tarde obtuvo el puesto que ha ocupado durante 2 años en la compañía "H2R Design", quienes fueron los responsables de enviar sus proyectos para que fueran considerados en el ranking de la revista CID y en la nominación.

H2R Design se dedica exclusivamente a proyectos de diseño de interiores han participado en proyectos importantes, como lo fue el diseño interior del edificio DIFC, que está situado junto al Burj Khalifa”, agregó López.

Finalmente, López compartió con CONECTA su agradecimiento a la gente que la apoyó a llegar a donde está:, “Este premio implicó el esfuerzo de mi mamá, de mi familia y de muchas personas más, no solo fue un logro mío.

“El estar en Dubái sigue siendo una experiencia que me recuerda la valentía que tuve de salir de mi zona de confort”, añadió.

También externó su gratitud con el Tec de Monterrey diciendo, No hubiera logrado todo esto si no hubiera sido por el Tec, ya que ellos te dan la mentalidad de buscar y vivir nuevas culturas”.

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO

Y TAMBIÉN