36 alumnos comprometidos con la labor social dignifican hogares para tres familias de escasos recursos en Aguascalientes.
Por José Luis Lobera & Brenda García - 13/06/2019

Durante el periodo de enero-mayo 2019, 36 alumnos de PrepaTec campus Aguascalientes desarrollaron tres proyectos de remodelación y dignificación de vivienda en las colonias más vulnerables del estado de Aguascalientes.

TECHO surge como proyecto final de la materia de Ciudadanía, una iniciativa social que busca superar la pobreza a través de la formación y acción de voluntarios.

Estos alumnos llevaron a cabo la planeación de trabajo, la organización, el presupuesto y la recaudación de fondos para ayudar a tres familias, recaudando más de 35 mil pesos en promedio por vivienda.

El primer hogar integrado por 19 miembros fue apoyado con la colocación del techo, reubicación del baño y la ampliación de habitaciones, la segunda vivienda, de 5 personas, se le ayudó con la instalación del techo y la remodelación de. baño y a la tercer familia, de 8 integrantes, se les construyó el techo y dos habitaciones.

“El mayor desafío fue la organización; se requiere una comunicación efectiva para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud. No sólo es llegar a construir la casa; es recaudar fondos, organizar actividades y finalmente construir” explicó Alejandro Reyes, alumno de PrepaTec y líder del proyecto.

Los alumnos realizaron un muestreo en distintas zonas de Aguascalientes lo que permitió identificar las necesidades de las familias y poder seleccionar la más vulnerable para apoyarla.

play_circle_outline

Uno de los retos que presentaron fue el tener un compromiso, es decir, dar seguimiento continuo al proyecto lo que permitió mejorar su actitud, ganarse la confianza de las familia y desarrollar su propio sentido humano ante los entornos que conocieron.

La autogestión y responsabilidad personal fueron pilares base para el desarrollo del proyecto, demostrando que para entender las necesidades de la comunidad, es necesario generar empatía.

“Nuestra calificación es la sonrisa de los niños. Te agradecen por todo; expresándolo con una sonrisa. Creo que eso vale más que la aprobación de la materia” expusó Yeénitza Montoya, Alumna de PrepaTec.

Julia Gallegos, Coordinadora de Programas Internacionales de Preparatoria y líder del proyecto, invita a los alumnos a ser parte de las iniciativas sociales como TECHO; ya que ayudan a que sean voceros de dichas comunidades; realizan un cambio verdadero y ven más allá de la sociedad.

Familia beneficiada y alumnos del proyecto TECHOAlumnos en acción
Escuelas: