Con más de 100,000 pesos recabados a través de un reto de emprendimiento es que Uni2, Reciclaje de impacto y Hi Five, proyectos realizados por alumnos y ex alumnos del Tec de Monterrey, son apoyados para continuar con su desarrollo y crecimiento.
Por Antonio Leal | Campus Sinaloa. - 05/06/2019

Los alumnos Manuel Figueroa y Humberto Franco, así como la egresada Estefanía Llausás, recibieron en especie un apoyo de más de 100,000 pesos para el desarrollo de sus respectivos emprendimientos sociales.

Este monto fue donado por alumnos que cursan su primer semestre de carrera profesional, gracias a su participación en el "Reto Emprendedor".

El reto consistía en realizar un proyecto de emprendimiento con un capital semilla con el objetivo de generar la mayor cantidad de ingresos en una semana.

Cada uno de los proyectos recibió distinto apoyo; Manuel Figueroa destacó que recibió sensores, motores, y maquinaria como una impresora 3D y un scanner 3D para el desarrollo de su emprendimiento: Hi Five.

Este es un proyecto social creado por Manuel que busca generar prótesis de materiales reciclados y de bajo costo para personas con discapacidad.

No solo se busca favorecer a los futuros usuarios de las prótesis, sino también lograr un cambio en la sociedad para  generar conciencia del cuidado del medio ambiente”, afirmó Manuel sobre su proyecto.

Asimismo, mencionó que busca colaborar con instituciones como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para realizar pruebas reales con prototipos funcionales, y buscará crear campañas para que más personas apoyen su causa.

Crea empresa de prótesis para personas con discapacidad Leer más >

Alumnos recibiendo apoyo en especie para sus proyectos sociales

Por otra parte, la ex alumna Estefanía Llausás expresó que recibieron apoyo para el desarrollo y mantenimiento de su plataforma en línea, así como un stand y una cámara para documentar las actividades de Uni2.

“Tenemos la misión de profesionalizar el voluntariado”, destacó Estefanía.

En palabras de Estefanía, Uni2  es una comunidad de voluntarios que, por medio de una plataforma web, permite a las personas encontrar su servicio voluntario o servicio social predilecto de manera sencilla.

Respecto al apoyo recibido, destacó que les permitirá mejorar su proceso de reclutamiento y realizar una mejor promoción del voluntariado.

"Con este apoyo podremos tener una base de datos, escuchar al usuario para poder hacer propuestas y darle la facilidad de unirse a nuevos proyectos", expresó Estefanía.

Por su parte, Humberto Franco, presidente del Grupo Estudiantil de Emprendimiento Social en Sinaloa (GESSIN) habló sobre el soporte que recibió para su proyecto: Reciclaje de Impacto.

Comentó que recibieron gran sustento en material eléctrico, así como láminas de metal para la fabricación de su maquinaria de reciclaje y diversas herramientas de trabajo..

Además, explicó que su emprendimiento busca reciclar el denominado "plástico HDPE", que es comúnmente utilizado en contenedores de alimentos, debido a que no presenta toxinas.

El joven añadió que seleccionaron este material ya que no contamina durante el proceso de reciclaje y además se convierte fácilmente en una sustancia pastosa, lo que facilita el trabajo al momento de transformarlo.

Además, resaltó que una vez que hayan armado la maquinaria necesaria, se enfocarán en recolectar más este tipo de plástico para poder reciclarlo.

El apoyo fue muy grande y significativo para nosotros ya que a muchos les suele suceder que saben cómo hacer algo, pero se ven frenados por la falta de material o piezas para ello”, concluyó Humberto sobre el apoyo recibido.

De acuerdo a Elizabeth Montoya, coordinadora de emprendimiento social de campus Sinaloa los proyectos que recibieron el donativo se seleccionaron mediante una convocatoria donde los interesados presentaron un modelo de negocios con enfoque social.

Además, afirmó que se les dará su debido seguimiento a cada uno de ellos.

"Posterior a la entrega de sus beneficios, deberán mostrar avances en sus proyectos y evidenciar el desarrollo de los mismos mediante la participación en diferentes convocatorias", explicó Elizabeth sobre el seguimiento que tendrán los proyectos.