La industria de la moda ¿una de las áreas que más dañan y contaminan al medio ambiente? así es como esta EXATEC ayuda a reducir su impacto ambiental.
Por Belén Rivera | campus Aguascalientes - 18/03/2021 Fotos Adobe Stock

No solamente es decir que somos sostenibles, sino que es entender también qué significa, estudiar sobre eso y estar consciente de ello”.

Así fue como Carmen Sofía Alcalá Lomelí, egresada de la carrera de Innovación y Dirección de Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes, comparte para CONECTA su pasión por mitigar el impacto que genera la industria textil en el medio ambiente.

Dicha pasión da comienzo a su trayectoria en la industria textil donde crea estrategias para generar conexiones entre la empresa de Telas Laprotex, sus clientes y el medio ambiente. 

 

Rollos de fibras utilizados dentro de la industria textil

 

Telas Laprotex es una empresa mexicana que se dedica a la elaboración de textiles, cuenta con más de 30 años de experiencia y es líder en su ramo por su tecnología, calidad y enfoque en la sustentabilidad.

 

Laprotex: una alternativa sustentable en la industria de la moda

Desde hace 25 años, Telas Laprotex se certificó a nivel nacional e internacional y se convirtió en la primer empresa textil de México en ser certificada en ISO 9001.

El liderazgo de la empresa y su compromiso con las exigencias del mercado la llevó a certificarse de igual manera en ISO-45001 e ISO-14001, la última enfocada en el cumplimiento ambiental de los productos y procesos de la empresa.

“Nacionalmente, contamos con la certificación Industria Limpia en Nivel de Desempeño 2, lo que significa que además de que cumplimos con toda la legislación aplicable, la excedemos”, compartió la EXATEC Sofía.

Recientemente, la empresa ha obtenido la certificación OEKO-TEX Standard 100 CLASS I, una certificación europea que verifica los textiles producidos y los certifica como libres de cualquier sustancia tóxica o restringida.

 

Textiles generados por la empresa. (CORTESÍA / Carmen Sofía Alcalá)
Telas técnicas

 

"Sus acciones en pro al medio ambiente hacen que Laprotex destaque por su filosofía: probar con hechos su compromiso con la sostenibilidad”, recalcó la EXATEC.

Asimismo,  Laprotex fue de las primeras plantas textiles en instalar una planta de tratamiento de agua y es de las pocas a nivel mundial que produce el 100% de su electricidad con paneles solares, certifica su tela como químicamente segura y reinyecta sus emisiones como energía.

Sofía con la actual pandemia abrió paso al proyecto de “Laprotex Academy”, una serie de cursos para los clientes en donde a través de alianzas y capacitaciones con otras instituciones fortalecen sus conocimientos de sustentabilidad.

“Este proyecto de Laprotex Academy ha ayudado a crear nuevas alianzas comerciales, pero sobretodo a mejorar la lealtad de los clientes ya existentes”, puntualizó la egresada.

Tesla, Jeep, Specialized y Hanes son algunas de las marcas que usan los textiles generados por la empresa Laprotex.

Se plantea que a corto plazo se incorporen máquinas de industria 4.0, con el fin de fabricar nuevos modelos textiles imposibles de reproducir con tecnologías inferiores.

 

Su trayectoria

Sofía es Customer Success Manager en Telas Laprotex, una innovación dentro de la estructura organizacional que pocas empresas implementan.

El objetivo de un Customer Success Manager es generar éxito en los clientes nacionales e internacionales asegurando así ser más que un proveedor, un aliado estratégico.

 

Carmen Sofía Alcalá, egresada de la carrera en Innovación y Dirección de Negocios. (CORTESÍA / Carmen Sofía Alcalá)
La egresada Carmen Sofía Alcalá

 

Uno de los proyectos que ha encabezado la EXATEC dentro de la empresa es la implementación de un Customer Relationship Management (CRM) cuyo fin es interconectar la información de ventas y procesos en la nube para encaminar los esfuerzos hacia la Industria 4.0.

La egresada al desempeñarse en la industria, considera que el rol que tienen las mujeres en el ramo es esencial y de gran importancia.

Muchas veces nos olvidamos de las mujeres que se desempeñan en la industria y que no van al consumidor final, es por eso que no tienen tanta visibilidad, pero ellas son las que toman decisiones, cambian líneas de productos e impactan en industrias enteras”, recalcó Sofía Alcalá. 

La EXATEC se ha certificado por Harvard Business School en sustainable business strategy, en innovación por el Global Innovation Management Institute (GIMI) y se encuentra haciendo una certificación en B2B marketing en Columbia Business School.

Considero que las personas que deseen emprender o incursionar dentro de la industria, deben hacerlo siempre preocupados por el ambiente, la sociedad y por ser económicamente sostenible”, compartió la visionaria. 

Para Sofía, el Tec le ha enseñado a desarrollar nuevas habilidades cada día, buscar un crecimiento integral y tener una perspectiva global.

“El Tec para mí marca un antes y un después. Siempre va a ser parte de quien soy. El énfasis que hay por el crecimiento integral de la persona y de la apertura para aprender de manera internacional diferencía al Tec de cualquier institución. El ver las cosas con una perspectiva global sin dudas te da una ventaja competitiva. ”, narró la licenciada Alcalá.

 

Aplicación de productos Laprotex. (CORTESÍA / Telas Laprotex)
Algunos productos de Laprotex

 

Un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), menciona que la industria textil es la más dañina y contaminante para el medio ambiente, ya que es responsable del 20% de las aguas residuales globales y del 10% de las emisiones globales de carbono.

La industria textil es una de las que más dañan y contaminan al medio ambiente, es por eso que, desde nuestro nacimiento como empresa hemos trabajamos bajo los estándares de ecología más altos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y a la vez cuidar del planeta. Ser la empresa textil más ecológica del país es uno de nuestros más grandes orgullos”, puntualizó Sofía.

Omar Bautista,  director del área de Negocios del Tec de Monterrey campus Aguascalientes comentó que existen estudios que indican que más del 70% de los consumidores recomendarían una marca frente a otra por sus valores sociales y ambientales, y no simplemente por la calidad, precio y/o renombre del producto o servicio.

El objetivo más importante de cualquier empresa es generar valor, de manera continua, a sus consumidores; de no hacerlo, sus productos o servicios serán olvidados y desaparecerán del mercado”, puntualizó Omar. 

Para él, “el capitalismo consciente es hoy día un reclamo casi general de los consumidores”.

Aunado a esto,  existe la presión natural de los nuevos consumidores y la sofisticación de su percepción de valor, ya que gracias a organizaciones mundiales como la ONU y su Conferencia sobre el Cambio Climático (COP26) cambian la mentalidad de los grandes inversionistas a nivel global.

Finalmente, Carmen invita a los jóvenes a buscar siempre la innovación, el emprendimiento, el aprendizaje continuo y a no tener miedo para basar las decisiones en la ética y sostenibilidad.

Se puede aprender de cualquier recurso, libros, plataformas, hoy en día hay mucha tecnología para seguir aprendiendo desde casa. Cualquier aprendizaje es bueno y valioso”, finalizó la hidrocálida Sofía.

 

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