Con la empresa Top Energy México este EXATEC busca reducir la huella de carbono a través del uso de energías renovables.
Por Mario Ramírez | campus Aguascalientes - 24/02/2021

Juan Manuel Ávila, egresado de la carrera de Administración de Empresas,  junto con su socio Guillermo García, preocupados por el desarrollo de las energías verdes, crean Top Energy México. 

Top Energy es una alternativa en energías renovables que genera beneficios de la radiación solar y la transforma en energía eléctrica para abastecer hogares y negocios.

Hoy en día, la energía solar en México lleva creciendo sostenidamente en la última década gracias a la confianza que se deposita en la principal tecnología para aprovecharla: los paneles solares”, puntualizó el egresado.
 

La alternativa para mitigar el impacto económico en negocios 

Contando con más de 19 años de experiencia en el extranjero y fundada en 2013 en México, Top Energy se ha posicionado en el medio de la energía solar por sus proyectos según el mercado eléctrico mexicano e hidrocálido.

Cuando abrimos la empresa, estaba por aprobarse la reforma energética y eso nos llevó a darnos cuenta que en México la energía solar hacía mucho sentido porque la ubicación de México es excelente para aprovechar la radiación solar, sin embargo, sigue sin explotarse por completo”, comentó Juan Manuel.

 

Mapa de los 32 estados de la República Mexicana, comparando las zonas de mayor y menor producción anual de radiación solar global diaria sobre el plano horizontal en [kWh/m2].
Mapa de los 32 estados con radiación solar global

 

El EXATEC comentó para CONECTA que las fuentes de energía renovables como: el sol, el viento, el agua, la biomasa y el calor proveniente del núcleo de la Tierra son inagotables y se adaptan a los ciclos naturales.

El consumidor puede ahorrar hasta el 95% en sus facturas de luz, suministrando energía eléctrica solar a sus hogares o negocios”, puntualizó el egresado.

Asimismo, el empresario ve las energías renovables como el futuro más cercano ya que los combustibles fósiles como: el carbón, el petróleo y el gas natural se están agotando. 

Toda las inversiones que no pertenezcan al sector médico, se han visto afectados, es por eso que nuestra estrategia es generar el aumento de la demanda PPA (Power Purchase Agreement) que se refiere a la compra-venta de energía”, comentó Juan Manuel 

Un PPA, es un contrato de compra-venta de energía que permite a empresas y organizaciones (comerciales, mineros, industriales, agrícolas y otros) acceder a los beneficios de la generación de energía renovable, sin necesidad de ser dueño del equipo o generar la inversión total necesaria.

Este contrato se caracteriza por contener  los mismos términos comerciales de la compra-venta de electricidad como duración, punto de suministro, fecha/hora de suministro, y volumen, pero a un costo menor, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

El uso de paneles solares fotovoltaicos pueden ser montados en el suelo, azotea, en la pared o flotantes llegando a lugares donde los servicios no llegan de manera convencional y su coste es previsible y planificable, ya que no permite la especulación de los mercados al ser inagotables”, puntualizó el licenciado. 

 

Paneles solares fotovoltaicos, una opción de energías renovables

 

Es por eso que, con la generación distribuida y el uso de inteligencia artificial para la optimización del mantenimiento de paneles, la empresa de energías verdes, busca ser un referente en la parte de uso de las aplicaciones tecnologías para el desarrollo de los sistemas eléctricos. 

Cabe mencionar que Top Energy es la primera empresa mexicana en obtener la certificación Great Place To Work que mide el estado actual de la cultura en el lugar de trabajo y muestra cómo se compara con los mejores del mundo en dicho rubro.

Asimismo, es la primera y única empresa en México en medir, certificar y mitigar su huella de carbono con Carbon Trust, indicador de la cantidad de gases de efecto invernadero y CO2 emitido en este caso por las empresas o industrias.

 

Su trayectoria 

Juan Manuel es el actual presidente de la COPARMEX Aguascalientes y por siete años fue presidente de la Comisión Estatal de Energía de dicho organismo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), es el sindicato patronal independiente que reúne a empresarios para impulsar y mejorar proyectos a favor de México. 

 

El hidrocálido que quiere cambiar al mundo con sus paneles solares

 

Para el presidente de COPARMEX Aguascalientes, el sector energético va a prevalecer cuando se apueste a la tecnología y no a los métodos tradicionales.

El apasionado por las energías renovables cuenta con un certificado en negocios por parte de la Manchester Business School, en Manchester, Inglaterra y es maestrante en Evaluación y Administración de Proyectos por la Universidad Panamericana. 

Para el EXATEC, el Tec de Monterrey le ayudó a forjar un panorama de pensamiento diferente.

Yo creo que el hecho de convivir con una comunidad en un entorno que te nutre ocho horas al día con ideas de internacionalización y emprendimiento sin duda te forma una mentalidad muy diferente de pensamiento crítico”, expresó Juan Manuel. 

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad La Salle Noroeste, el University College London, en Londres, Reino Unido y la Universidad Internacional de Valencia, en Valencia, España son algunos de los foros que ha compartido sus conocimientos sobre mercados energéticos.

Con la empresa Top Energy ha trabajado con: JM Romo, Diseko Soluciones, Nutrypollo, Walmart México, Sam's Club, entre otras.

 

Campo de paneles solares fotovoltaicos

 

Por otro lado, Juan Manuel y Eugenio Carstens, integrador de tecnología en el sector educativo y presidente de la Comisión de Educación de COPARMEX Aguascalientes comparten para CONECTA estos tres consejos a jóvenes que están por terminar su carrera:

  1. La escuela no termina cuando se finaliza la carrera, en la vida hay que seguir aprendiendo.
  2. Cuando lleguen a una empresa, sean propositivos, creativos, puntuales e innoven.
  3. Tengan pensamiento crítico y “no den las cosas por hecho'' sino buscar prepararse e investigar.  

Para Jessica Franco, directora de Liderazgo y Vivencia en campus Aguascalientes y líder de acción por The Climate Reality Project, la situación actual por la que vivimos es un llamado para reducir el impacto que generamos en el planeta. 

La caída del precio del petróleo por el COVID-19 y la crisis climática nos hacen un llamado a tomar decisiones inmediatas para mitigar el impacto que hemos tenido en el planeta por el uso de combustibles fósiles y optar por soluciones que involucren energías limpias”, puntualizó la líder de acción climática Jessica Franco.
Asimismo, Jessica mencionó que contamos con abundantes recursos en materia de energías renovables para generar el 100% de la energía consumida anualmente en el país, lo que da una señal clara de que un futuro con energías limpias en México es posible.

Finalmente, Juan Manuel expresa que las condiciones tecnológicas y políticas permiten que no solo las grandes empresas cuentan con acceso a la compra de energía por lo que invita a pequeños y medianos negocios a sumarse a utilizar dichos recursos. 

 

SEGURO QUERRÁS LEER:

 

Y TAMBIÉN

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: