La egresada busca plasmar en su obra la búsqueda de su identidad como mujer en la comunidad Judía
Por Paula Rojo | campus Santa Fe - 28/03/2024 Fotos Cortesía Orly Morgenstern

Orly Morgenstern, egresada del Tec campus Santa Fe  fue seleccionada para participar en la exposición fotográfica  “Aquí y también en otra parte” llevada a cabo en el Museo Centro de la Imagen de la Ciudad de México.  

De acuerdo con la egresada, la exposición muestra los resultados finales de los alumnos seleccionados del Seminario de Producción Fotográfica 2023, un programa educativo de la institución pública, el Centro de la Imagen. 

“El Centro de la Imagen tiene una tradición muy grande y un alcance muy amplio en cuanto al tema de la fotografía en México, entonces me siento muy orgullosa y honrada de ser parte del Seminario”, mencionó. 

Orly explicó queAquí y también en otra parte” no sólo exhibe las piezas realizadas durante seis meses de trabajo, también busca entender cómo la imagen es capaz de transportarnos a muchos lugares al mismo tiempo.

 

La egresada busca plasmar en su obra la búsqueda de su identidad como mujer en la comunidad Judía.
Fotos: Cortesía Orly Morgenstern.
EXATEC presenta obra fotográfica en Museo Centro de la Imagen

 

Yehudia: en búsqueda de la identidad

El proyecto de la fotógrafa, titulado Yehudia”, consta de 7 piezas fotográficas que buscan explorar el tema de la feminidad y el género enmarcada en el contexto de la religión judía, en donde busca cuestionar la identidad heredada

Para Orly,  “Yehudia” es producto de una inquietud personal en donde manifiesta su propia búsqueda de sentido

“Justo ahora que ha resurgido el antisemitismo, pues vale la pena apelar a perspectivas diferentes que habitan en la comunidad y entender como nos constituimos y compartir”, comentó. 

De acuerdo con la egresada de Periodismo, el proyecto tiene el objetivo de apelar al cuestionamiento de la audiencia sobre el sistema de creencias en el que habitan. 

“Me gustaría que la gente que lo vea se atreva a criticar, no solo lo que yo postulo sino sus propias inquietudes, de cómo atraviesan su cuestión de género, su cuestión de familia y expectativa de vida, agregó. 

 

 

Reconstruir la verdad

A los 13 años de edad, Orly emprendió sus primeros viajes al mundo de la fotografía cuando ingresó a un taller optativo en la secundaria.

Ahí descubrió una nueva pasión que años más tarde la motivaría a aplicar y entrar al Seminario de Producción Fotográfica.  

“Siento que la fotografía es mágica en muchos sentidos. Más que ser un sustento venerado. 

“Es más lo que implica el acto fotográfico, que es acercarte a la gente, ir a lugares y hacer preguntas. Eso es lo que motiva mi práctica”, comentó. 

Morgenstern describió que muchas de las fotografías de su proyecto fueron elaboradas a partir de horas de experimentación de la mano de sus profesores, en las cuales su intuición juega un papel importante.

 

“Trastocar las inquietudes reales sin preocuparnos de que estamos traicionando es importante para reconstruir la verdad”.

 

“Parece que esto es 100% pensado y planeado. No es así, uno llega y empieza a tratar y a tratar. 

“Al final te das cuenta de lo que estás diciendo, que estoy hablando de un tema muy sensible y profundo. Fue como un balde de agua fría, expresó.

Finalmente, enfatizó sobre la relevancia del tema de su trabajo en reconstruir la verdad. 

Trastocar las inquietudes reales sin preocuparnos de que estamos traicionando es importante para reconstruir la verdad”, concluyó. 

La exposición en el Museo Centro de la Imagen concluirá el 31 de marzo de 2024. 

 

 

LEE MÁS:

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: