Con su portafolio de arte traducido a chino y español, Xi Chen busca romper las barreras culturales entre México y China
Por Daniella Carmona | campus Santa Fe - 29/02/2024 Fotos Cortesía Xi Chen

“Lo veo como un símbolo de avance de la internacionalización y la amistad”.

Así se refirió Xi Chen, estudiante de la EGADE Business School en el Tec campus Santa Fe a su compilación de arte That's How I Talk to Myself.

Por este proyecto, la estudiante fue una de las ganadoras del Premio Mujer Tec 2023 en la categoría de Arte y gestión cultural.

That's How I Talk to Myself es un portafolio de pinturas desde donde Xi Chen inmortaliza el arte mexicano y latinoamericano en 2 idiomas: chino y español.

La obra ha vendido más de 100 copias en Alibaba, la principal plataforma de E-Commerce en China.

Asimismo, a lo largo de su trayectoria artística, la estudiante ha difundido activamente el arte mexicano y latino en la Chinese Artists in America Network (CAAN).

“Este premio significa un gran honor ya que reconoce mi esfuerzo por promover la comunicación transcultural, entre la cultura latina y oriental”, expresó Chen.

Estudiante de CSF gana Premio Mujer Tec

Arte en dos idiomas

Xi Chen estudió Literatura en Español en Beijing y realizó un intercambio estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de México en 2016.

Tras graduarse trabajó durante 4 años en Huawei América Latina, en mercadotecnia, donde tuvo un acercamiento con la estética mexicana y latinoamericana.

“Durante mi estancia trabajando en México y otros países experimenté choques culturales, la confusión de identidad, el mal entendimiento y la soledad, pero también la felicidad”.

“Mis dibujos, son como mi meditación y terapia. Este proyecto es una colección y testigo de estos 6 preciosos años en mi vida, compartió la artista.

Publicado en 2022, That’s How I Talk to Myself, en español “Así es como hablo conmigo misma” es una autorreflexión de las experiencias vividas como una joven extranjera en México.

“Este premio significa un gran honor ya que reconoce mi esfuerzo por promover la comunicación transcultural”.

Lo que busco plasmar a través de mi arte es un consenso humano o una telepatía cultural. Muchos amigos míos, tanto chinos, como mexicanos dicen que, aunque las escenas que estoy capturando les parecen inusuales.

Sienten una conexión interna con los sentimientos de pertenencia, incertidumbre y autorreflexión. Busco expresar historias particulares, pero internamente universales”, afirmó Xi Chen.

Para Chen, el idioma debe ser un puente y no una barrera para lograr intercambio cultural y empatía entre países.

“Vivimos en un mundo artístico donde lo dominante sigue siendo lo occidental. En este contexto, el arte asiático y el latino se han catalogado como ‘Exóticos’.

“Veo la necesidad de establecer un ‘puente’ entre las culturas consideradas como ‘secundarias’ o ‘lejanas’ para impulsar la diversidad en el mundo”, aseveró.

Ser vistas es el primer paso hacia la igualdad

Para Xi Chen, este tipo de reconocimientos visibilizan los logros de mujeres que contribuyen a diferentes industrias, y afirmó que “ser vistas es el primer paso hacia la igualdad”.

“Este tipo de reconocimientos ayudan a compartir la perspectiva y logros de las mujeres, quienes históricamente ha sido ignoradas en muchas industrias.”

“Considero que es necesario que haya más mujeres presentes para cambiar perspectivas, opinó.

Finalmente, agradeció a quienes le han ayudado a poder difundir su arte y pasión por el intercambio cultural.

“Muchas personas me han ayudado a impulsar mis trabajos y a dar a conocer el esfuerzo de quienes, como yo, abrazan la globalización y apertura, concluyó.

LEE MÁS:

Escuelas: