Jóvenes buscan procesos innovadores para exportar mezcal zacatecano.
Por Belén Rivera - 28/09/2018

Belén Rivera, David Rivera e Ian Valdez | Campus Zacatecas

Zacatecas ocupa el segundo puesto a nivel nacional en producción de mezcal, y la empresa Real de Jalpa es uno de los fabricantes más grandes de dicho licor en todo México, pues genera 6000 litros al día y cuenta con sus propias plantaciones en Zacatecas.

Es por ello, que con motivo de la Semana i en Zacatecas, 29 estudiantes de distintas carreras profesionales provenientes de varios campus del Tecnológico de Monterrey comenzaron a trabajar en conjunto con las casas productoras y destiladoras de mezcal zacatecano Real de Jalpa y Mezcales de calidad Don Aurelio.

Recorrido en “Mezcal de calidad Don Aurelio”.
Los alumnos recorrieron las instalaciones de la empresa mezcalera "Mezcal de calidad Don Aurelio"

“Con este proyecto esperamos que la empresa Real de Jalpa sea de gran apoyo para los alumnos en cuestiones de administración y de logística del comercio exterior, y a nosotros, nos gustaría tener opciones para encontrar personal que pueda llevar a cabo las prácticas de comercio exterior”, mencionó María Teresa Rubio Murillo, gerente de planta de la empresa Real de Jalpa, para CONECTA.

Los alumnos hicieron una visita a la casa destiladora de mezcal Real de Jalpa.
La primera visita que realizaron los alumnos a la casa destiladora y productora de mezcal "Real de Jalpa"

El objetivo es que, por medio de un caso práctico desarrollado en conjunto con la empresa, permitan al alumno detectar los requerimientos que deberá cumplir para lograr exitosamente el envío de un embarque al extranjero y desarrollar bases de inteligencia de mercados.

Al inicio, se les otorgó a los alumnos información como datos aduaneros, de contacto y preguntas origen para que a partir de ahí originen un proceso que ayude en la mejora de exportación de dichas empresas zacatecanas.

Introducción al 3er rally de comercio exterior: exportando mezcal.
Los alumnos recibieron una sesión introductoria al reto

El reto de los alumnos es que para finalizar las actividades de la semana presenten sus proyectos finales a las empresas mezcaleras.

Comprendieron el proceso de producción y exportación de las empresas mezcaleras.
Los alumnos visitaron las empresas para comprender ciertos procesos que se llevan a cabo

“El último día de Semana i se llevó a cabo una presentación ejecutiva donde se le dio a la empresa toda la información recaudada y así darles alternativas a las problemáticas que detectamos”

-Karime Félix, estudiante de negocios internacionales en Campus Sinaloa.

Mónica Bustamante, Sara Mendoza, Fernanda Tejeda y Karime Félix, estudiantes de Campus Sinaloa y Santa Fe que participaron en este rally.
Estudiantes que participaron en este reto de Semana i

Los estudiantes esperan que los resultados obtenidos sean útiles para las empresas mezcaleras, para que estas puedan aplicarlas y darle seguimiento a sus procesos de exportación, por su parte Rubio Murillo reiteró que “si los resultados son de gran aporte, la empresa estará interesada en aplicarlos con la aprobación de los directivos”.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas