Alumnos del Tec de Monterrey desarrollaron tres retos para del Instituto Zacatecano de Cultura durante el Verano, beneficiando a la cultura en el estado
Por Angélica Gómez Rodríguez | Campus Zacatecas - 30/07/2022 Fotos Bernardo Saldaña Torres

Para atender a problemas en turismo y cultura en la ciudad de Zacatecas, alumnos del Tec de Monterrey crearon el proyecto "Tecnología y cultura para las nuevas generaciones" para el  Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) en el Verano 2022.

Se dividió en tres retos:  Directorio digital para artistas, Difusión en los museos de Zacatecas y Herramientas de inversión para museos, desarrollados por los 12 alumnos de los campus Estado de México, Monterrey, Aguascalientes, Guadalajara y Zacatecas.

El IZC fungió como socio formador para realizar el proyecto solidario, de forma presencial llevaron la materia Emprendimiento e innovación y en línea Patrimonio cultural de México y ética, responsabilidad social y sustentabilidad.

El socio formador es un agente o entidad del sector privado, de gobierno, la sociedad civil o grupos comunitarios, con el cual el Tec establece un vínculo de colaboración a largo plazo para la realización del o los retos convenidos.

En palabras de Rosy Campos, directora del Centro de Industrias Culturales y Creativas en campus, expresó:  "Estoy agradecida por la confianza de los alumnos, quienes trabajaron con el socio formador en un ganar-ganar y vivieron la riqueza de Zacatecas".

Apadrinando un Museo Zacatecano

El proyecto Tecnología y cultura para las nuevas generaciones, cuyo objetivo era desarrollar propuestas que incorporen la tecnología para que nuevas generaciones aprecien e identifiquen la riqueza del patrimonio cultural de Zacatecas.

El primer reto fue "Apadrinando un museo zacatecano", que es el acercamiento para que cualquier persona pueda donar en especie a algún museo de su interés, ante un listado de sus necesidades que serán publicadas en un sitio web.

La principal problemática es que los museos tienen necesidades en cuanto a infraestructura, mantenimiento, materiales, insumos, papelería, uniformes,  entre otros y este proyecto a través del sitio web representa la posibilidad de ser apoyados.

"Agradezco al Tec por la confianza, que genera grandes beneficios para el estado".- Sergio Salinas

En el sitio web el donador puede ver las necesidades de cada museo y se pone en contacto para hacer llegar su donación y una vez aplicado, en el sitio web se podrá visualizar el antes y después, así como el agradecimiento público hacia el donante.

Zaira Palacios, una de las alumnas que formó parte de este programa de Verano opinó sobre el proyecto:

"El poder trabajar a favor de los museos zacatecanos es algo super importante, ya que nos motiva a todos  a generar conciencia y a dar amor a Zacatecas, el hecho de involucrarnos más y donar es una sensación muy satisfactoria"

Directorio Digital XXI

El proyecto consistió en la creación de una comunidad en la red social Facebook para todos los artistas zacatecanos, cuyos beneficios serían la conexión, la comunicación orgánica y los contactos dentro de este grupo.

La problemática que los alumnos detectaron es que hay poca interacción entre artistas zacatecanos y dicho directorio digital puede ser la solución para tener un vinculo más rápido e interactivo entre los participantes.

Para Arturo Zires, alumno de negocios. este proyecto es una gran solución y comentó:

"Los artistas zacatecanos son muy buenos y merecen ser conocidos a nivel mundial, por eso la importancia de este directorio para su difusión".

Plan de difusión para Museos

Dicho proyecto es una iniciativa que parte desde una investigación de mercados, donde se encuestaron a 100 personas para determinar sus preferencias en torno a los diferentes medios de comunicación para dar a conocer a los museos zacatecanos.

La problemática que se detectó es la poca difusión de los museos, siendo uno de los principales atractivos visuales que presentan la riqueza artística y cultural del estado, es por eso que cobra tanta importancia darlos a conocer fuera del estado.

alumnos-profesional-cultura-museos-zacatecas-verano-socio-formador

Sergio Salinas, director del Centro Estatal de las Artes se expresó sobre los proyectos presentados:

“Me llevó mucho aprendizaje y un nuevo lenguaje, se lograron los objetivos, los chicos entendieron muy bien los retos y sólo me queda agradecer al Tec por la confianza y la vinculación que genera grandes beneficios para el estado".

Los alumnos realizaron diferentes actividades extra académicas como un recorridos por la Bufa, el Teleférico, museos zacatecanos, recorrido por el centro histórico y Viñedo Tierra Adentro, paseo por la mina San Bernabé, ceremonia wixarica y más.

Es un Verano muy diferente, el haber sido participe del desarrollo de grandes proyectos para el IZC, además de que pudieran vivir Zacatecas en su máximo esplendor”, concluyó Rosy Campos, directora del Centro de Industrias Culturales y Creativas.

TAMBIÉN PODRÍAS LEER: