El vehículo que presentaron lleva el nombre de ‘El Tolote’ y forma parte de una colección más amplia
Por Wendy Gutiérrez | campus Toluca - 08/02/2024 Fotos MOVA

Karla Jiménez, Jennifer López, Dafne Ponce, Diego Colín, Monserrat Durán y Edna Maldonado, estudiantes de la carrera de Diseño Industrial en Tec campus Toluca, crearon MOVA, un proyecto para fomentar la movilidad de manera más sustentable. 

De acuerdo con Edna la idea surgió a partir de la inauguración del tren interurbano México-Toluca, ya que a través de una investigación identificaron la falta de planificación en la movilidad para los usuarios del tren y su necesidad de desplazarse a sus destinos. 

“Basándonos en ese hallazgo y en el requerimiento de nuestro socio formador de fomentar la movilidad de manera más sustentable, propusimos una solución que integrara todas estas características, así fue como nació MOVA, señaló Dafne.

 

MOVA, el proyecto de movilidad susntentable de estudiantes Tec

 

Karla compartió que el nombre del proyecto es una combinación entre las palabras “movilidad” y “activa”.  

“Esta elección se basa en el deseo de asignarle un nombre corto y fácil de recordar, además de transmitir una sensación amigable para el usuario, acorde con la imagen que queremos proyectar para nuestro vehículo.  

“Es importante destacar que, aunque el nombre general del proyecto es MOVA, el vehículo que presentamos como parte de nuestra iniciativa pertenece a una colección más amplia de vehículos de movilidad y lleva el nombre de ‘El Tolote’”, puntualizó.  

Para Karla esta elección busca añadir aún más identidad inspirándose en la lotería mexicana, que al ser un elemento distintivo de la cultura mexicana, puede crear una experiencia única y memorable para los usuarios. 

 

Atender las necesidades de desplazamiento 

Monserrat comentó que el objetivo fundamental del  proyecto es atender las necesidades de desplazamiento para los usuarios del Tren Interurbano México-Toluca. 

“Esto mediante la implementación de un vehículo de movilidad activa, diseñado para ofrecer una solución segura, eficiente y sostenible a las demandas de transporte de nuestra comunidad”, dijo Monserrat.

 

“Un vehículo de movilidad activa, diseñado para ofrecer una solución segura, eficiente y sostenible”.- Monserrat Durán. 

 

Por su parte, Dafne señaló que la iniciativa busca proporcionar a los usuarios una alternativa práctica, cómoda y en donde ellos puedan tener el control de su desplazamiento, para mejorar su experiencia de movilidad, contribuyendo así a una mayor eficiencia en el transporte público.

 

MOVA, el proyecto de movilidad susntentable de estudiantes Tec

 

Una travesía extraordinaria   

Para Jeniffer la travesía ha sido extraordinariamente enriquecedora, no solo por los conocimientos adquiridos a lo largo del semestre, sino también gracias a la positiva receptividad que experimentaron de parte de aquellos que les rodean. 

“La realidad es que nos enamoramos del proceso mismo, comprendiendo su papel crucial en cualquier diseño que podamos abordar en el futuro.  

“Este gran proyecto no solo nos brinda un sentimiento de logro, sino que también nos impulsa a seguir adelante con la realización de proyectos innovadores, llevando consigo la transformación que nuestro mundo tan urgentemente requiere, expresó.

 

MOVA, el proyecto de movilidad susntentable de estudiantes Tec

 

Jeniffer manifestó que este viaje no solo ha fortalecido sus conocimientos, sino que también ha cultivado una apreciación profunda por la importancia de cada fase del proceso creativo

“Desde el inicio de la investigación y la generación de ideas iniciales hasta sumergirnos en los talleres para cortar tubos y doblar láminas, experimentando en cada paso del proceso con nuevos materiales. 

“La creación de toda la identidad de marca y el branding también ha resultado gratificante, además, la contribución a una solución de movilidad activa en Toluca es satisfactorio, considerando la escasez de propuestas similares en esta área, dijo.  

Asi mismo, Karla expresó que fue enriquecedor todo el proceso de creación, ya que tuvieron la oportunidad de fusionar su conocimiento como diseñadores con otras carreras para que el proyecto tuviera la integridad y seguridad necesaria. 

  

Un mundo altamente urbanizado 

Para el equipo en el contexto de un mundo altamente urbanizado que enfrentamos en la actualidad, reconocen como diseñadores la capacidad de contribuir a una responsabilidad ambiental.  

Nuestra motivación se alimenta tanto por la promoción de la salud y el bienestar como por la búsqueda incesante de soluciones sustentables, así como por el profundo interés en la planificación urbana", dijo.

 

MOVA, el proyecto de movilidad susntentable de estudiantes Tec

 

Jenniffer compartió que sus experiencias personales desempeñaron un papel significativo en la creación de MOVA, ya sea al enfrentar desafíos de movilidad o al aspirar a contribuir al desarrollo de entornos urbanos más amigables. 

Estas vivencias han dejado una marca indeleble en la concepción y formación de nuestro proyecto.  

MOVA no solo representa un compromiso con la sustentabilidad y la eficiencia, sino también una respuesta a la necesidad de fomentar cambios positivos en la dinámica urbana contemporánea, concluyó. 

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:  

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: