Las escuelas celebran este año a más de 60 generaciones de egresados
Por Wendy Gutiérrez | campus Toluca - 28/08/2023 Fotos Bertín Ruíz

El Tecnológico de Monterrey campus Toluca celebra 25 años de la Escuela de Arquitectura y 15 de la Escuela de Diseño con una agenda de actividades conmemorativas para la comunidad.

A lo largo de los años las escuelas han sido testigo de más de 60 generaciones, las cuales han dejado un legado con proyectos e ideas acedémicas reconocidas nacional y mundialmente.

El arquitecto Jorge Carrillo Ávila, director de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño en campus Toluca, compartió cómo se ha vivido los 25+15 años de la Escuela de Arquitectura y Diseño.

Para el director este momento representa un testimonio que causa emoción y orgullo en la comunidad.

“Hemos preparado toda una agenda de eventos diseñada para que toda nuestra comunidad pueda unirse al festejo, dijo.

Tec Toluca celebra aniversario de la Escuela de Arquitectura y Diseño

Este programa incluye actividades como el rodaje del video conmemorativo “Legado EAAD 25+15”, conferencia magistral UX: Experiencia de Usuario, con el arquitecto Cruz Armando Criollo Aliendres.

Así como también una exposición temporal ubicada en el Mobility Lab en el Edificio de Arquitectura y Diseño, la cual estará abierta del 17 de agosto al 8 de diciembre del 2023.

Un sueño materializado

El profesor describió a la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño como un proyecto que dirige sus esfuerzos para ofrecer iniciativas que fomenten la integración, la experimentación, la innovación, la creatividad y la colaboración multidisciplinar entre las carreras.

“Al día de hoy, este sueño se materializa a través de un equipo directivo consolidado, una facultad de primer nivel y una amplia cartera de socios formadores, así como un estudiantado comprometido y de alto talento, expresó.

Jorge señaló que la escuela se diferencia por sus instalaciones y ecosistema, profesores inspiradores y líderes en su disciplina, siendo pionera en tecnologías BIM, ciudad, diseño automotriz y de producto.

A través del tiempo

En 1998 tuvo lugar la apertura de la Carrera de Arquitectura, en 2003 fue la Inauguración del Edificio de Arquitectura y Diseño, en 2008 se dio la Apertura de la Carrera en Diseño Industrial, 2017 se conformó la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

En 2018 se dio la Vinculación con las iniciativas C+Lab y arranque de propuestas urbanas de alto impacto, en 2020 fue la implementación de la Concentración Diseño Conceptual del Automóvil y en 2021 Inauguración del Mobility Lab.

“El año 2022 trajo el diseño e implementación de la Concentración Modelado y Gestión para la Construcción- BIM”, compartió.

Tec Toluca celebra aniversario de la Escuela de Arquitectura y Diseño

De acuerdo con el profesor para que ocurran grandes cosas, se necesita una suma de esfuerzos y voluntades.

“Hablando particularmente el día de hoy, donde celebramos más de 60 generaciones de egresados y tantos años de presencia en este campus, puedo decir que me siento profundamente agradecido y orgulloso por ser hoy parte de este legado, expresó.

Me siento profundamente agradecido y orgulloso por ser hoy parte de este legado”.- Jorge Carillo.

El director quiso aconsejar a los estudiantes de Arquitectura y Diseño que disfruten de todas las actividades que han preparado para ellos.

“Escuchen a nuestros invitados, asistan a los workshops, visiten la exposición, lean la revista; todo ello fue planeado con sumo cuidado y dedicación para hacer esta fecha memorable.

“Pero, sobre todo, que sean partícipes de este festejo, que digan con mucho orgullo: ¡Yo soy arquitecto del Tec! ¡Soy diseñador de campus Toluca! ¡Soy de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño!, manifestó.

Tec Toluca celebra aniversario de la Escuela de Arquitectura y Diseño

Jorge compartió su deseo de que esta celebración impulse a la comunidad a conocer más a fondo el trabajo que se ha llevado a cabo, no solo el actual sino todo lo que se ha construido en estos 25 y 15 años.

Me gustaría que este momento se vuelva un ícono que logre generar identidad y pertenencia en nuestro estudiantado, y finalmente que permita a la EAAD y al Tec campus Toluca consolidarse como este engrane

“que propicia el desarrollo de la comunidad, el desarrollo social, el desarrollo urbano, el desarrollo creativo, concluyó.