Con su trabajo de investigación buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes en etapa temprana
Por Ayesha Corona | campus Toluca - 14/02/2024 Fotos Shutterstock

Carlos Vázquez, Elijah López, Evelyn Zarza, Ian Contreras, Karina Orta y Víctor Villafaña, estudiantes de Biotecnología en Tec Campus Toluca, trabajan en una terapia celular para la enfermedad de Parkinson. 

A partir de su propuesta de estudio clínico buscan ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes en etapa temprana. 

Para culminar con su concentración en Biofarmacéutica, los futuros egresados debían desarrollar alguna alternativa de tratamiento para la enfermedad de Parkinson y entregar la propuesta del estudio clínico como resultado final.  

Así que, tras obtener células madre mesenquimales extraídas por médula ósea y tejido adiposo, consiguieron una terapia que no fuera invasiva y diera cierta esperanza en la calidad de vida de las personas con Parkinson.

 

 Estudiantes Tec desarrollan tratamiento para el Parkinson

 

Según el equipo, la enfermedad tiene una prevalencia de 50 casos nuevos por cada 100,000 habitantes de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. 

“Nuestro objetivo era crear una terapia para pacientes con esta enfermedad, a la cual, si bien sí se le ha dado el enfoque, no se le ha brindado la importancia que esta necesita y, por ende, no se conoce el impacto que tiene al menos en nuestro país”, comentó Evelyn. 

El principio de su propuesta se rige en que, al formar cuerpos de Lewy y empezar la enfermedad en una etapa inicial, ellos utilizan la terapia de células madre mesenquimales para ayudar con la degradación de una proteína que se forma cuando los pacientes se encuentran en etapa temprana.

 

  Estudiantes Tec desarrollan tratamiento para el Parkinson

 

“Con ello, pueden frenar la sintomatología que tienen los pacientes. No es una cura, pero lo que podemos hacer es detener el punto en el que los síntomas empiecen a avanzar más.  

“Previamente se habían hecho más terapias ya relacionadas, pero encontramos muchas ventajas con la que nosotros estamos implementando, ya que la vía de administración no es tan invasiva como con otras propuestas, explicó Karina. 

 

Partiendo de un momento de Eureka 

Los estudiantes lograron poner toda la preparación obtenida a lo largo de toda su carrera para poder resolver la problemática a la que buscaban darle solución. 

“El Tec me ha dado las herramientas para saber cómo investigar, analizar, sintetizar y de ahí nosotros definimos cuál era la información más valiosa.  

El paper en el que nos basamos salió en 2023 y encontrarlo en el momento correcto, nos ayudó a incentivar que una buena investigación trata de adentrarse verdaderamente en saber investigar y buscar cómo hacerlo”, mencionó Evelyn. 

 

“El Tec me ha dado las herramientas para saber cómo investigar, analizar y sintetizar”.- Evelyn Zarza. 

 

El equipo estuvo realizando la búsqueda de muchas patentes ya que su propuesta no debía coincidir con alguna publicada en México.  

“Cumpliendo con este requisito, la investigación que hicimos tiene demasiado potencial, es una propuesta potencialmente patentable y que se podría implementar si tuviéramos los recursos”, concluyó Karina. 

Para el equipo gracias a este proyecto, entendieron que tienen la capacidad para hacer algo que trascienda en la vida de las personas. 

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:   

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: