Docentes del Tec campus Toluca fueron seleccionados por NOVUS, iniciativa que beca la innovación educativa, para hacer realidad sus proyectos
Por Diego Macedo | Campus Toluca - 04/03/2021 Fotos Freepik , Pexels

Cuatro proyectos de profesores del Tec campus Toluca fueron acogidos por la iniciativa NOVUS del Tec de Monterrey, que incentiva la innovación para solucionar problemas en la educación

En entrevista para CONECTA, Mariela Urzúa, Diego Sánchez, Georgina Méndez, Alfredo Santana y Carlos Zermeño, autores de estas propuestas, comparten los detalles de los proyectos que buscan “cambiar la educación”. 

 

Química con realidad virtual 

Mariela Urzúa, profesora del departamento de Matemáticas, Ciencia y Tecnología de PrepaTec Toluca, está a cargo de una iniciativa que incorpora tecnología de realidad virtual para el aprendizaje de la química.

En el proyecto, titulado “Realidad virtual para mejorar la visualización espacial y la comprensión de conceptos abstractos en química” participa también la profesora Maria Aurora Villanueva y busca implementar lecciones de cinco minutos a través de lentes de realidad virtual (VR).

De acuerdo con Mariela Urzúa, su intención es brindar un aprendizaje vivencial “en donde todos los sentidos se agudícen”

 


Este proyecto se hará con ayuda de una aplicación móvil ya existente, MEL Chemistry, que permite visualizar en 3D conceptos como el átomo. 

A los chicos les cuesta trabajo la Química porque es una materia muy abstracta. Cuando les presento una imagen 2D de un átomo, el cerebro busca cómo moverla, en cambio, con una imagen 3D visualizan todo de inmediato”, compartió Mariela. 

Durante el semestre enero-mayo 2021 se adquirirán las herramientas, los lentes VR y licencias de MEL Chemistry, además se diseñarán las secuencias didácticas de cada lección. 

La etapa de implementación vendrá en el semestre agosto-diciembre 2021, con alumnos de tercer semestre de preparatoria

Mi motivación para llevar a cabo este proyecto es fomentar el amor por la ciencia y encontrar cómo motivar a sus alumnos para involucrarse en la clase”, compartió Mariela, quien a principios de 2022 presentará sus resultados.

 

 

Mujer utilizando lentes de realidad virtual

 

Mejorar el deporte con análisis

Diego Sánchez, asistente del programa femenil de básquetbol de Tec Toluca, dirige junto con Viridiana Villavicencio, entrenadora en jefe del equipo femenil de básquetbol y Jesús Millán, coordinador de formación deportiva, el proyecto Disc Out”.

Esta iniciativa busca crear una plataforma de video táctico para mejorar el coeficiente intelectual de los jugadores al analizar juegos. 

En pláticas con Viridiana, Diego coincidió en que “no puedes mejorar lo que no puedes medir”; de ahí nació la idea para desarrollar una plataforma que al proyectar juegos plantee situaciones tácticas a los jugadores.

De acuerdo con Diego, aunque ya existen algunas plataformas en el mundo “su costo es muy elevado y están diseñadas para el deporte profesional; su objetivo es desarrollar una más accesible para el deporte estudiantil en México.

 

 

A lo largo de tres semestres, el proyecto busca demostrar la mejora que genera el estudio de video táctico en los jugadores de los equipos representativos de Tec campus Toluca

Para Diego, por medio del video es posible encontrar carencias tácticas o técnicas.

“Con el tiempo, la idea es hacer que los jugadores sean capaces de identificar esos problemas por sí mismos para tomar decisiones al instante”, comentó al respecto.

Al principio y al final del periodo de investigación se realizarán pruebas a los jugadores, tanto al equipo piloto como otro con el que no se aplique el proyecto, para comparar su evolución.

“Quisiéramos que esta plataforma al paso de los años esté en muchas universidades y al servicio de muchas disciplinas. Queremos ayudar al deporte en el país, compartió Diego.

 

Partido del equipo de básquetbol femenil de Tec Toluca

 

Información para tomar decisiones

Carlos Zermeño, profesor de Tec Toluca, forma parte del equipo de docentes que busca crear una app que presente a los estudiantes situaciones reales en las que deberán guiar a un personaje a resolver una necesidad de información

El equipo, conformado por María Luisa Morales, Julia Alcántara, Patricia Maldonado, y el propio Zermeño, pretende generar aprendizaje a través de la gamificación, que incluye lógicas y procedimientos con juegos de enseñanza.

Además de desarrollar la app y llenarla con escenarios, se ofrecerá a un par de grupos piloto, donde la mitad usará la app y la otra mitad no, para determinar si el uso de la app mejora la capacidad de procesar información.

 

Hombre pensativo

 

Una de las profesoras es coordinadora del Centro de Escritura del campus, por lo que el objetivo a corto plazo es sumar la app a las herramientas que ofrece el Centro para apoyar a los estudiantes

De acuerdo con Zermeño, si el proyecto es exitoso “será muy fácil llevar la app a otros campus a través de los Centros de Escritura y bibliotecas”, acción a la que eventualmente quieren llegar.

 

Retos con internet de las cosas

El proyecto liderado por Georgina Méndez cuenta con la colaboración de Marcela Alicia Jiménez.

“La idea surge porque a los alumnos les espanta la programación, ven demasiado abstracto tener que programar. Entonces pensamos ¿Cómo hacer esto más agradable y lograr que le pierdan el miedo a programar?”, comentó Georgina.

 

 

Con el apoyo de NOVUS se comprarán materiales como legos o arduinos, (que son dispositivos programables), para que los estudiantes puedan interactuar con algo físico y practiquen para hacer una programación más dirigida.

El proyecto busca impactar en los alumnos de tercer semestre de preparatoria que cursan las materias de programación.

“Buscamos desarrollar el gusto por la programación e incentivar a los alumnos a apostar por carreras”, comentó la profesora.

Por último, los profesores comentan que los proyectos se encuentran en la fase inicial. Su implementación está programada para iniciar en agosto 2021 y los resultados se obtendrán a partir de febrero de 2022.

 

Sistema electrónico no invasivo de monitoreo de estrés estudiantil

Este proyecto corre a cargo de Jorge Rodríguez, en colaboración con Alfredo Santana, Carlos Balbuena, Carlos Franco y Efraín López, todos ellos catedráticos de la Escuela de ingeniería de campus Toluca

 

Estrés estudiantil

 

El proyecto tiene como objetivo monitorear los niveles de estrés en estudiantes mediante señales fisiológicas.

Se hará utilizando PPR, una técnica óptica simple usada para descubrir cambios volumétricos en sangre en la circulación periférica y GSR, (Respuesta Galvánica de la Piel), una herramienta encargada de medir la excitación emocional y el estrés a través de los cambios en la conductividad de la piel..

Al igual que el resto de los proyectos NOVUS, este proyecto comenzará su fase de implementación en el semestre agosto-diciembre 2021.

 

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