Estudiantes ganan premio nacional con póster de investigación sobre bacterias encontradas en comida callejera
Por Ivonne García | Campus Toluca - 28/12/2020

Estudiantes del Tec de Monterrey campus Toluca ganaron el 8vo Encuentro de Ciencia y Tecnología organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que fue llevado a cabo de manera virtual el pasado 4 de diciembre. 

El proyecto ganador analizó muestras de alimentos de manufactura callejera en Toluca con el fin de detectar coliformes fecales que causan diarrea a niños menores de 5 años e identificar la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos.

La relevancia del estudio recae en la amenaza que representan las enfermedades diarreicas y en la creciente resistencia a los antibióticos que atenta contra la salud pública e incrementa los índices de mortalidad”, comentó Daniela Mora, estudiante de la maestría en Ciencias y asesora del proyecto.

 

Niña con dolor de estomago

Los estudiantes de Ingeniería en Biotecnología Alexander Mejía Serrano, Martha, Gabriela López Prado, Diane Cruz Manjarrez, Dulce María Trejo Ayala, Mayra Geraldine Celada Arias también fueron asesorados por el Dr. Miguel Ángel Ontiveros, profesor-investigador del campus.   

Prevalencia y multidrogoresistencia del patotipo diarrogénico Escherichia coli enterotoxigénica aislada de alimentos de manufactura callejera en la ciudad de Toluca es el título de este proyecto ganador. Es información muy importante para nuestra comunidad”, comentó Ontiveros. 
 

Resultados de la investigación de bacterias

En las muestras estudiadas amplificando los genes de virulencia, se encontró la presencia de Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC) que son bacterias que causan enfermedades diarreicas en humanos y animales domésticos

Se identificó también resistencia a la ampicilina, sulfametoxazol y cefalexina mediante pruebas de sensibilidad. 

Además, por medio de la estandarización de la PCR multiplex se logró amplificar simultáneamente los genes de resistencia a tetraciclina, sulfamidas y estreptomicina. 

 

Imagen del póster de investigación ganador.
Poster ganador

 

“La resistencia a los antibióticos es uno de los problemas más alarmantes en el tratamiento de las enfermedades diarreicas. El consumo de alimentos y agua contaminada son la principal causa”, comentó Daniela. 

 

Encuentro de Ciencia y Tecnología 

Dadas las medidas sanitarias derivadas de la pandemia por COVID-19 el evento se llevó a cabo de manera virtual y los premios se repartieron en función de su impacto en diferentes publicaciones a través de redes sociales.

Ante esto Daniela comentó que el tanto el video como el póster de la investigación fueron bien recibidos en redes sociales lo que generó el premio para dicha investigación.

 Fue una experiencia distinta el grabar el video explicando tu póster a la pantalla de tu computadora. Sin embargo, me alegra que se pudo organizar un evento para difundir información importante sobre temas de ciencia”, finalizó.

 

Investigación


De acuerdo con el sitio oficial del evento el Encuentro de Ciencia y Tecnología es un espacio para la presentación de avances, el intercambio de ideas y la generación de vínculos de colaboración entre estudiantes, investigadores y emprendedores de la República Mexicana.

Se realiza de manera anual y  está dirigido a estudiantes y docentes de todos los niveles educativos, investigadores, empresarios, emprendedores y público en general.

 

SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: