Profesora del Tec en Toluca habló de la aportación de la 3era mujer en ganar el Nobel de Economía, estudio que trata del papel de la mujer en la economía
Por Wendy Gutiérrez | campus Toluca - 09/10/2023 Fotos AFP

Por su investigación centrada en el papel de la mujer en la economía y el estudio de los hechos que permiten su mayor o menor participación en el mercado laboral, Claudia Goldin recibió el Premio Nobel de Economía 2023, opinó Cynthia Valeriano, profesora del Tec campus Toluca.

La maestra de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno citó que este es un reconocimiento a más de 40 años de estudio de la profesora de economía de la Universidad de Harvard.

Expuso que son trabajos en los cuales busca entender el comportamiento de los mercados laborales, sobre todo conocer los factores que inciden en una mayor o menor participación de las mujeres y que se citan en su obra Familia y Carrera.

Esta obra permite identificar los distintos dilemas éticos, morales, culturales, sociales y, por supuesto, económicos, que han provocado que las mujeres, sobre todo después del nacimiento de su primer hijo, tengan una menor participación dentro del mercado laboral.

“Por lo tanto nos ayuda a plantear cómo hacedores de política pública, mejores esquemas, esquemas laborales sobre todo que tiendan a ser mucho más flexibles y que, por lo tanto, se beneficien de la incorporación de las mujeres”, puntualizó.

 

 

De acuerdo con la académica está comprobado que si se incorporara a las mujeres que se encuentran dentro de la fuerza laboral disponible en las distintas estructuras de mercado, el producto interno bruto crecería un 30%. 

Vale la pena hacer este trabajo de reflexión a partir de este trabajo reconocido con el Nobel, un estudio progresivo que le ha permitido a la doctora mostrar estas asimetrías existentes, 

“Por lo tanto ir planteando mejores soluciones más cercanas a la realidad que permitan beneficiar fundamentalmente a más del 50% de la población del sector femenino que todos los días se incorpora en el mercado laboral”, manifestó. 

 

La fuerza de trabajo femenina era indispensable para poder construir economías fuertes”.

 

La tercer mujer en recibir el nobel de economía 

La doctora Claudia Goldin es la tercera mujer en recibir esta presea, por lo que para la profesora Valeriano esta exposición de su trabajo permitirá sumergirse en datos ya puntuales. Así como desmitificar el nivel de participación que han tenido las mujeres a lo largo de la historia. 

“Empezando por reconocer la valiosísima aportación y la inmensa participación que tuvieron, sobre todo en estas sociedades agropecuarias y preindustriales.

"Entonces la fuerza de trabajo femenina no solamente era vista socialmente como algo reconocido, sino deseable. Era indispensable para poder construir economías suficientemente fuertes”, dijo.

De acuerdo con la profesora no es hasta la incursión de las economías industriales cuando se ve afectada la participación en términos económicos de las mujeres, con la imposición de ciertos valores religiosos que obligaban a las mujeres a mantenerse en casa y al resguardo de la familia.

“Surge en esta etapa histórica en donde los valores morales y cristianos moldearon la visión económica del momento y cómo justo después de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, comienza a incrementarse nuevamente la participación de las mujeres en la economía”, comentó.

 

 

Cambios cultural que apoyen a la mujer

Por la profesora del Tec, la investigación de la Nobel de Economía permite establecer una serie de conclusiones y necesidades a atender para permitir la mayor y mejor aportación de la mujer al sector económico. 

Lo primero que debemos entender es que la fuerza femenina se ha detonado en 2 sectores, en el que tiene que ver con actividades agropecuarias, y por otro lado, en los servicios, en todo aquello que tenga que ver con esta vinculación con los demás”.

También señaló el impacto que ha tenido la fuerza de las mujeres en los espacios de trabajo híbridos o flexibles para poder fortalecer el papel en los mercados laborales de las mujeres.

Hablo de cómo han trabajado, a través de los movimientos feministas, en buscar modelos que les permitan desarrollarse profesionalmente y también personalmente. 

“A pesar del enorme impacto en términos narrativos o este proceso de sensibilización o de reconcientización, producto consecuencia de este movimiento feminista internacional, se sigue generando discusión entre el papel que tiene la mujer en la economía, por un lado, y el desarrollo de sus sistemas familiares”, comentó.

 

 

Finalmente, para la especialista del Tec este trabajo de investigación de Goldin debe de obligar fundamentalmente a establecer nuevas formas de crear estructuras de trabajo que permitan construir equilibrios.

No se trata de que las mujeres tengan que renunciar a construir familias, tener relaciones de largo plazo o incluso a tener hijos para poder ser exitosos en términos profesionales.

“En realidad, lo que las mujeres desean es encontrar estos equilibrios que a veces parecen imposibles. Esto solamente es posible si logramos hacer cambios culturales concretos”, concluyó.

 

 

El Premio Nobel de Economía

Cada año la Real Academia de las Ciencias de Suecia entrega el Premio Nobel de Economía. La presea es considerada una de las más importantes distinciones otorgadas a todos aquellos intelectuales de la economía que han contribuido de manera favorable a una teoría o actividad. 

Este galardón no fue creado por Alfred Nobel, nació en 1969 por iniciativa y con recursos del Banco de Suecia, denominado Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, con el consentimiento de la Fundación Nobel.

El ganador del premio recibe 10 millones de coronas suecas, alrededor de 1.1 millones de euros, una medalla de oro y un diploma.

 

 

LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: