Estudiantes de PrepaTec Metepec diseñaron un hábitat para 300 personas para el planeta Mercurio. Los espacios también pretende ser sustentables
Por David Antonio Alarcón Morgado | Campus Toluca - 09/06/2022 Fotos Pexels

Alumnas de PrepaTec Metepec y su equipo obtuvieron el primer lugar del International Space Settlemen Design Tournament (ISSDT) edición México-USA-LATAM por una propuesta de diseño de hábitats espaciales.

Marian Valentina y Fernanda Gislein, guiadas por los profesores  Ligia Martha Vélez y Alberto Bermeo participaron por segunda ocasión en el Torneo de Hábitats Espaciales (como es conocido en español) y ganaron con su propuesta de hábitat para 300 personas en el planeta Mercurio.

Ambas alumnas pertenecen al equipo Vulture Aviation, el ganador de la propuesta, confirmado por alrededor de 50 personas de distintos países de Latinoamérica y Estados Unidos.

Dos estudiantes de PrepaTec Metepec ganan concurso de hábitats espaciales.
Dos estudiantes de PrepaTec Metepec ganan concurso de hábitats espaciales

El Concurso de Hábitats Espaciales

El torneo, implica un reto para los participantes, ya que se les proporcionan especificaciones que han de cumplirse en la propuesta y deben concretar todas en 25 horas.

Fernanda y Valentina estuvieron integradas a un equipo compuesto por alrededor de 50 personas y comentan las participantes que: "en esta ocasión la simulación no fue en la Luna sino en Mercurio, se entregaron maquetas y diversos documentos complementarios".

El trabajo se realizó dividiendo al equipo en compañías, quienes se encargarían de investigar, proponer, acordar y concretar propuestas de cada área de especialización para entregar el proyecto integral solicitado en el que deben vivir 300 personas.

Ganaron el primer lugar del International Space Settlemen Design Tournament (ISSDT) edición México-USA-LATAM por una propuesta de diseño de hábitats espaciales.

Una de las cosas que inspiró y motivó a las estudiantes fue que el equipo recibió asesoría de personas quienes participaron o están actualmente trabajando en la NASA.

El trabajo a entregar debía se muy específico, brindando las características y justificación de cada elemento propuesto "dentro de la competencia se tenían que diseñar los trajes con los que se viviría en ese ambiente, las tuberías y los filtros para el agua".

"Resolver los temas de los desechos humanos y de tierra , que fuera apta para la agricultura, todo ello con el fin de hacerlo sustentable y sobre todo barato o accesible", comenta Fernanda.

Explican además que el proyecto se enfocaba en la sustentabilidad y el rehuso de elementos: para no generar un exceso de desechos, se contemplaba usar contenedores de barcos para transportar cosas y su segunda vida era ser usados para construir la infraestructura de la colonia.

Mercurio fue el planeta elegido para trabajar en esta edición del Torneo de Hábitats Espaciales.

Experiencias dentro del torneo de Hábitats Espaciales para Mercurio

El integrar un equipo tan grande, a decir de Fernanda y Valentina, conlleva grandes retos en materia de comunicación y negociación "una de las dificultades más grades dentro del torneo fue la comunicación ya que todo se tenía que hacer con alrededor de 50 personas", comenta Fernanda.

Aunado a ello, explican, que el siguiente reto era que no todas las personas dominaban el idioma inglés, por lo que debían encontrar las mejores formas de comunicación para que todos supieran qué hacer, aportaran al equipo y fueran eficientes con el tiempo y los demás recursos.

"Había chicos que no manejaban el inglés en su totalidad y teníamos que dar un poco de nuestro tiempo para traducir ciertos detalles y dejar en claro los requisitos".

Una de las dificultades más grades dentro del torneo fue la comunicación ya que todo se tenía que hacer con alrededor de 50 personas.- Fernanda

"Es muy importante la comunicación cuando son equipos muy grandes por que todos los departamentos  dependen de unos de otros", comenta Fernanda.

La experiencia de competir más allá del premio obtenido

Este tipo de torneos, comenta el profesor Bermeo busca que los estudiantes se integren, aprendan a trabajar colaborativamente; que sean innovadores y desarrollen distintas habilidades.

Los retos a los que se enfrentan en cada torneo, señala el profesor, son distintos. Este es un concurso hipotético, en el cual se tienen recursos limitados, por lo que restringe y al mismo tiempo, motiva a resolverlos.

El premio por resultar ganadores fue un certificado, además de un tour virtual por la NASA.

Las alumnas de PrepaTec Metepec desarrollaron habilidades  de trabajo colaborativo, innovación, presentar resolución a problemas y sobre todo plantear una solución a un tema poco común, con el fin de hacerlo más especifico, finalizó el profesor Bermeo.

El Torneo de Hábitats Espaciales fue ganado por estudiantes de Metepec y su equipo.

Etiquetas: