Las candidatas tocaron temas como educación, sustentabilidad e inclusión, desarrollo económico, infraestructura, gobierno y participación ciudadana
Por Wendy Gutiérrez | campus Toluca - 28/04/2023 Fotos Alejandro Bertín Ruíz

La comunidad estudiantil y académica del Tec de Monterrey campus Toluca y campus Estado de México tuvieron la oportunidad de escuchar de viva voz las propuestas de las candidatas a la gubernatura del Estado de México, a través del Foro Elecciones EDOMEX, 2023.

El evento surge como iniciativa de la Federación de Estudiantes del Tec (FETEC), para convocar a las candidatas a la gubernatura a tener un diálogo con la comunidad estudiantil y académica.

Las candidatas que estuvieron presentes en el foro fueron Delfina Gómez Álvarez, de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia en el Estado de México’ (Morena, PT y PVEM), y Alejandra del Moral Vela, de la coalición ‘Va por el Estado de México’ (PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza).

Estudiantes Tec dialogan con candidatas a la gubernatura del EDOMEX

A través de un sorteo se designó el orden de participación de las candidatas.

La primera en exponer sus propuestas fue Delfina quién agradeció a las autoridades del Tec, a los representantes, a los estudiantes, a los profesores y a toda la comunidad educativa por la oportunidad de compartir su visión y su propuesta de cambio para el Estado de México.

“Me da mucho gusto estar aquí la que también considero mi casa, una institución que es un símbolo de excelencia académica en nuestro país y es conocida por formar profesionales de primer nivel y grandes líderes.

“El talento como el de ustedes desde la academia es fundamental para nuestro desarrollo, dijo Delfina.

Estudiantes Tec dialogan con candidatas a la gubernatura del EDOMEX

Por su parte Alejandra del Moral agradeció a los jóvenes organizadores del Tec Toluca y Estado de México, señalando el orgullo que siente al ser egresada de la institución.

Ustedes son los líderes del mañana jóvenes, así es que espero que hoy como candidata a la gubernatura pueda dejarles las propuestas pero también pueda dejarles un mensaje de que los únicos que se ponen los límites son ustedes.

Ustedes pueden conquistar cualquiera de los sueños que se propongan, estoy aquí para compartirles un poco de quién soy, de dónde vengo y porqué decidí hacer política”, expresó Alejandra.

Estudiantes Tec dialogan con candidatas a la gubernatura del EDOMEX

Dentro de la dinámica se incluyeron algunas preguntas realizadas por estudiantes dirigidas a las candidatas, estas fueron elegidas a través de un formulario en línea, centrándose en temas como educación, sustentabilidad e inclusión, desarrollo económico, infraestructura, gobierno y participación ciudadana.

Evaluar las opciones de candidatura de una manera más cercana

Mónica Villaseñor, presidenta de la Federación de Estudiantes (FETEC), compartió cómo este tipo de eventos impactan a la comunidad.

“Este tipo de eventos impactan a la comunidad de manera positiva ya que permite evaluar las opciones de candidatura de una manera más cercana y directa, permitiéndoles estar más informados y dando espacio a externar sus propias inquietudes sobre el futuro del estado.

El objetivo del evento era poder informar a la comunidad estudiantil sobre las propuestas de valor de ambas candidatas a la gubernatura, brindando un espacio equitativo que promoviera la democracia para poder ejercer un voto informado”, señaló.

Un espacio equitativo que promoviera la democracia para poder ejercer un voto informado”.

Antes de concluir su participación, los miembros de la Federación Estudiantil agradecieron a ambas candidatas por su asistencia y les hicieron entrega de un reconocimiento y un presente.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: