El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Por Ivonne García | Campus Toluca - 25/11/2020

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conocido como el Día Naranja, y expertos del Tec de Monterrey explican al respecto.

Regina Freyman, catedrática de la Escuela de Humanidades y Educación, señala que la razón de la fecha se remonta al asesinato cometido el 25 de noviembre de 1960 contra las hermanas Mirabal, tres activistas dominicanas que luchaban por los derechos de las mujeres

Tras su asesinato ordenado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa se convirtieron en símbolo de lucha contra la violencia de género y en su honor se declaró esta fecha como el día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.  

En Latinoamérica esta fecha se conmemora desde el año 1981. Sin embargo, en México se adoptó hasta 1999, explica la especialista.

Adicional a ello, en el 2008 surgió la creación de la campaña "ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres"con el fin de que los países adopten leyes nacionales para abordar y castigar todas las formas de violencia contra las mujeres.

 

1 de cada 3 mujeres han sufrido violencia

 

De igual forma,  Freyman comenta que el color naranja se adoptó porque simboliza en varias culturas el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo. 

“Así el naranja, es la esperanza de un mundo sin violencia contra la mujer. comentó.

 

La violencia contra la mujer y sus repercusiones

De acuerdo con Regina Freyman la violencia contra la mujer es una forma de abuso verbal o físico, a partir de la condición de género que produce daños físicos, psicológicos y emocionales. 

Por su parte Víctor Hugo Bernal, consejero del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana en campus Toluca,  comenta que se refiere al uso de la fuerza física o presión psicológica, además del control que se ejerce en el cuerpo y la sexualidad de las mujeres.

 

Violencia contra la mujer

 

La Organización Mundial de la Salud señala que entre las formas en las que se manifiesta, se encuentra la violencia de pareja, la violencia sexual, los matrimonios forzados, el tráfico de mujeres, la mutilación genital femenina y los asesinatos por honor. 

Así mismo, el experto señala que las repercusiones muchas veces derivan en lesiones físicas, embarazos no deseados, abortos inducidos, infecciones de transmisión sexual y trastornos de estrés postraumático.

 

La violencia contra la mujer: algo cotidiano 

“La violencia de género se ha normalizado de forma histórica, en aspectos como callar a una mujer, otorgar un salario menor que un hombre, acosarla o incluso abusar sexualmente de ella. Lamentablemente es algo cotidiano” puntualizó la experta.

Tan solo en México, las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que los feminicidios han aumentado un 137% en los últimos cinco años.
 

“La violencia de género se ha normalizado de forma histórica, en aspectos como callar a una mujer, otorgar un salario menor que un hombre, acosarla o incluso abusar sexualmente de ella. Lamentablemente es algo cotidiano” puntualizó la experta.

 

Adicional a ello, la Organización Mundial de la Salud, señala que 1 de cada 3 mujeres en México ha sufrido violencia física o sexual.

En cuanto a nuestro país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, realizada por el INEGI en 2016, 2 de cada 3 mujeres en México han sufrido al menos un acto de violencia por su pareja. 

 

¿Qué está haciendo el Tec?

El Tecnológico de Monterrey tiene cero tolerancia a la violencia de género y a todas las conductas que atenten contra la dignidad humana.

- Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana  

Para atender las situaciones en donde la dignidad humana haya sido vulnerada (como sucede en los casos de violencia de género).

 

- Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención de Violencia de Género

Creado en 2017 y cuya última modificación fue en noviembre de 2020.   

 

- Oficina de Género y comunidad segura

El Tec se ha unido a distintas iniciativas internacionales cuyo objetivo es prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.   

 

- Firma del compromiso HeForShe 

Tiene dentro de sus estrategias de prevención la implementación de puntos de atención en los campus para la prevención y atención de la violencia de género.  

 

- Premio Mujer Tec 

Año con año reconoce la trayectoria, el talento y las aportaciones de las mujeres de la comunidad Tec. 

 

- Zona Shero

Para fortalecer el avance y el desarrollo de las alumnas y mujeres emprendedoras, en el ecosistema mundial.  

 

 

La educación para combatir la violencia de género

Víctor Hugo comenta que vivir una vida libre de violencia es un derecho humano por lo cual su erradicación es crucial y para ello la escuela, como espacio formativo, puede ser un espacio fundamental.

Considera importante que el profesorado dé a conocer que el salón de clases es un espacio seguro y que en caso de ocurrir algún acto o comportamiento que afecte la dignidad humana, exista la libertad  y confianza de compartirlo.

 

 

SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN:

 


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: