SAFE me! es una pulsera segura que funciona con los cambios bruscos en la frecuencia cardiaca, consecuencia de estar en una situación de peligro
Por Mariana Perales|campus Estado de México - 03/06/2020

Con SAFE me! una pulsera inteligente, Carolina Rodríguez estudiante de PrepaTec Estado de México busca atacar la problemática de violencia de género y participa en en la iniciativa de Socialab 10 mil mujeres de cambio.

Dicha pulsera funciona con los cambios bruscos de frecuencia cardiaca, consecuencia de estar en una situación de peligro. Al ser detectados, se enviará a una señal al dispositivo móvil y al mismo tiempo, se alertará a los contactos de emergencia enviándoles la ubicación exacta.

“Con mi producto quiero que todas las mujeres estemos seguras, ya que además de compartir nacionalidad, lengua madre y sexo, también compartimos el miedo en todo lugar”,  detalló.

mujer-caminando-sola-calle

La iniciativa integral de Citibanamex, Promujer, Disruptivo TV y Socialab México, 10 mil mujeres de cambio busca reducir la Brecha de Género con soluciones a diferentes desafíos actuales.

Según El Informante, tan sólo en 20 días en cuarentena por el COVID-19 se reportaron 539 denuncias por violencia familiar, 7 feminicidios y 145 desapariciones, ya que una de cada tres mujeres está pasando la cuarentena con su agresor.

La próxima estudiante de Ingeniería en Biotecnología detalla que a futuro, se ofrecerá también la opción de recibir apoyo psicológico y/o legal a través de la aplicación.

“Quiero transformar nuestro miedo en una herramienta de ayuda porque queremos vivir seguras, no sobrevivir”, enfatizó.

carolina-rodriguez-mujeres-de-impacto-prepatec-estado-de-mexico

Carolina se enteró de la convocatoria por medio de su tutora quien la ha guiado en todo momento para lograr desarrollar su idea.

“El Tec me ha brindado mucho para poder desarrollar este proyecto, desde el intercambio donde comenzó mi idea de hacer algo por la violencia de género en el país, mis profesores, mis compañeros que saben programar,

“En la comunidad del campus Estado de México, tengo la oportunidad de poder entrevistar a muchas mujeres y que todas me aporten para mejorar el proyecto y así sentirnos seguras comenzando por nuestro entorno”, detalló.

Si pasa a la siguiente etapa como una de las 5 propuestas más votadas, Carolina tendrá que hacer más validaciones del producto así como participar en un bootcamp.

“Decidí desarrollar este producto porque a diferencia de los que existen actualmente donde tienes que activar un botón de pánico, con la pulsera no tienes que hacer nada, más que desactivarla en caso de que sea falsa alarma,

“El punto es que no tengamos que hacer nada, porque cuando uno vive estas situaciones, tiene la mente en blanco, no sabe cómo reaccionar y termina haciendo nada, sin posibilidad de defenderse o pedir ayuda”, declaró.

Para finalizar, Carolina invita a los estudiantes a emprender en lo social porque según la estudiante, está en ellos cambiar el mundo.

“No le tengan miedo a los problemas, porque muchas veces he escuchado que si no eres parte de la solución, eres parte del problema.

“Los invito a que desarrollen propuestas de solución a muchos problemas que vivimos diariamente, no solamente hablo de la violencia de género, hay muchas problemáticas en el mundo, nosotros somos los que podemos cambiar eso, con ayuda de nuestros profesores, compañeros y todos los recursos que nos provee el Tec”, concluyó.

Apoya su idea aquí y ayuda a Carolina a ser una de las 10 mil mujeres de impacto en México.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: