Expertos Tec opinan sobre el crecimiento exponencial de migrantes en la frontera norte y sur de México
Por Paola Arano | Campus Toluca - 26/03/2021 Fotos freepik.com

En las últimas semanas ha crecido de manera importante la llegada de migrantes a la frontera norte y sur de México. El cruce de migrantes ha ido en aumento tras la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Joe Biden.

El Dr. Ignacio García Marín profesor de cátedra de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno y el Dr. Luis David Cabrera, director de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tec campus Toluca exponen su opinión acerca de la crisis migratoria.

De acuerdo con los especialistas, el cruce de migrantes se trata principalmente de aquellos provenientes de países centroamericanos y que son de bajos recursos económicos. 

"Se encuentran en una situación de inseguridad y pobreza en sus países de origen, muchas veces son víctimas del crimen organizado, o de violencia doméstica y por ellos se ven en la necesidad de cruzar México para llegar a  los EEUU" comentó el Dr. Ignacio García.

 

 

De acuerdo con el Dr. Ignacio este aumento de migrantes se debe a un fenómeno multifactorial. 

En sus lugares de origen se combina una muy alta inseguridad, violencia doméstica con el desempleo y bajas perspectivas de mejora económica y en Estados Unidos se ve un horizonte que no sólo acabará con estos problemas si no que podrán ayudar a familiares que no migraron”,  comentó el Dr. Ignacio García.

Así mismo, el Dr. Luis Cabrera señala que la llegada a la presidencia de Joe Biden y su discurso a favor de una reforma migratoria, se interpretó como una oportunidad para que los migrantes pudieran ingresar de manera más fácil a Estados Unidos, contrario a la política de Donald Trump.

Según los especialistas, esto generó que los migrantes salieran por cientos con rumbo a los Estados Unidos, y con ello creció también el numero de menores no acompañados.

 

 

Todavía no es una crisis migratoria

El Dr. Ignacio García explicó que todavía no se trata de una crisis migratoria, lo que sucede es que hay una mayor organización de los migrantes para transitar el camino entre Centroamérica y la frontera norte de México.

"De hecho en los últimos años no ha habido un incremento tan elevado como a menudo se ha pretendido mostrar", añade el especialista. 

Por su parte el Dr. Cabrera mencionó que el presidente Biden sabe que a pesar de estar controlado, pronto podría convertirse en una crisis migratoria y humanitaria y para evitarlo puso al mando del tema migratorio a la vicepresidenta Kamala Harris. 

 

"De hecho en los últimos años no ha habido un incremento tan elevado como a menudo se ha pretendido mostrar", añade el especialista.

 

Según el periódico La Jornada, Harris se ha apresurado a habilitar más lugares para alojar a los migrantes que son menores de edad y que se encuentran sin una compañía adulta.

Los expertos señalan que la crisis podría desatarse en México.

“México no cuenta con la capacidad de otorgarles asistencia, ni en temas sanitarios ni de alojamiento, eso sí provocaría un problema humanitario. Es obligación del gobierno mexicano atender a los migrantes, aún estando en situación irregular pero no sucede, además los migrantes son víctimas del crimen organizado", señaló Ignacio García.

 

 

¿Qué medidas tomaron México y EEUU?

Por este reciente incremento de migrantes, México optó por la militarización de su frontera sur, como ya se había hecho durante el mandato de Donald Trump.

Según el Dr. Cabrera, estas medidas no son suficientes y únicamente son de corto plazo.

“Los flujos migratorios tienen una raíz estructural que se refiere a las condiciones económicas-sociales y si estas no se cubren no se detendrá el flujo de migrantes”, comentó.

En palabras del especialista, la gente requiere acciones para dejar de buscar condiciones de vida mejores, sobre esto se deberían de crear las medidas necesarias, eliminando el problema de raíz.

 

“Los flujos migratorios tienen una raíz estructural que se refiere a las condiciones económicas-sociales y si estas no se cubren no se detendrá el flujo de migrantes”.

 

¿Intercambio de vacunas por refuerzo migratorio?

Ante la reciente situación en donde se reforzaron las medidas migratorias en la frontera sur mexicana y el anuncio del canciller Marcelo Ebrard el 18 de marzo sobre el envío de 2.5 millones de vacunas AstraZeneca, el Dr. Ignacio García comenta que en apariencia trata de un intercambio.

“Parece que hay acuerdo tácito, aunque no hubiera tal acuerdo no sé puede negar la coincidencia de la militarización”, señaló.

De acuerdo con el especialista, esto no deja de ser una afrenta para México ya que un tercer país determina la política exterior. "México debiera ser líder y aliado, y no la policía de EEUU”, externó.

 

 

La llegada de una reforma beneficiaría a México 

Para el Dr. Luis Cabrera, México será de los más beneficiados si se aprueba la reforma migratoria que permite la regularización de migrantes que llegaron a Estados Unidos hasta un día antes del 1º de enero de 2021, propuesta por Biden durante su campaña presidencial.

“Existen alrededor de 10 millones de mexicanos en EEUU, de manera irregular y tener acceso a esta reforma sería beneficioso para ellos”, agregó.

Por su parte, Ignacio García finalizó diciendo que: “Ese suceso es una oportunidad para resaltar que sin migrantes, EEUU no podría funcionar ni un solo día del año, por lo que México no sólo se vería beneficiado,  también EEUU”.


SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

migrante sentadocrisis migratoriacrisis migratoria fronteramano-tocando-reja
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: