La Dra. María Luisa Mariscal nos cuenta en "Migración e Interculturalidad" acerca de su investigación y experiencia en cuestiones de migración.
por Marcela Rivera G. - 03/04/2019

Marcela Rivera | Campus San Luis Potosí

La migración no se puede detener ... pero sí se puede controlar, Dra. María Luisa Mariscal

Estas fueron las palabras con las que la Dra. María Luisa Mariscal Nos introdujo a su tema “Migración e Interculturalidad”, en el cual nos platica acerca de su experiencia y aprendizaje en la realización de su investigación.

"Mi familia está en casa en 4 de los 5 continentes. Yo misma nací en Sudamérica y ahora vivo en Europa. Mi pasión pertenece al desarrollo de las personas, su cultura y su diversidad".

Mi pasión pertenece al desarrollo de las personas, su cultura y su diversidad

Dra. María Luisa en “Migración e Interculturalidad”

María Luisa tiene un doctorado en derecho internacional, pero antes de ello, Malú ya tenía una meta, lograr dirigir bien las políticas y leyes de migración.

"De pequeña tuve suerte con mis padres, nunca me faltó nada. Cuando llegué a Alemania vi la otra cara de la moneda, por primera vez vi lo que la gente padecía por no estar en su país, por no hablar el mismo idioma y no entender las costumbres".

LEE TAMBIÉN: 

Además, nos cuenta de las grandes sorpresas que se ha llevado mientras estaba en Alemania e investigaba más acerca de este tema que le apasiona tanto.

"Una vez fui a una marcha neonazi para saber cómo eran, imaginaba personas ruidosas y con tatuajes por todos lados, como normalmente los señalan, pero no fue así".

Dra. María Luisa en “Migración e Interculturalidad”

Dra. María Luisa ha visto el mundo desde distintos ángulos y se ha percatado de la manera en la que las personas suelen tener prejuicios ante los inmigrantes. Gracias a su gran trayectoria ha podido investigar y conocer más acerca de las razones por las que estas personas migran, su cantidad y el cómo (muchas veces) estos no son bien recibidos en los países de los que esperan hospedaje.

"En mi estadía en Alemania estuve en una marcha de migrantes, en la que pedían las mismas oportunidades que los residentes. Una chica alemana quería formar parte y apoyar, pero hubieron otras chicas de las migrantes que no se lo permitieron porque ella era alemana".

LEE TAMBIÉN: 

Con esto María Luisa nos muestra el cómo viven distintas culturas el día a día, que los prejuicios que se tienen alrededor del mundo afectan y que es un cambio que se puede y se debe hacer.

Dra. María Luisa en “Migración e Interculturalidad”

"A dónde quiera que veas en el mundo, los inmigrantes están ahí. Hay que reformar la ley para tener un sistema ordenado. Hay que empezar a ver a los migrantes como personas. No somos iguales y eso nos hace especiales a todos".

Hay que empezar a ver a los migrantes como personas. No somos iguales y eso nos hace especiales a todos

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría:

En Nuestros Otros Medios