Experto Tec recomienda libros, películas y series para comprender mejor las luchas de la diversidad sexual en México y el mundo
Por Diego Macedo | campus Toluca - 18/06/2021 Fotos Freepik

Durante junio, el mes del Orgullo LGBTTTIQA+, se conmemoran los disturbios del 28 de junio de 1969 en Stonewall, Nueva York, evento que dio comienzo al movimiento de liberación sexual.

Por ello, en entrevista para CONECTA, Víctor Hugo Bernal, Director del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana en Tec campus Toluca, recomendó diversos productos culturales para comprender mejor las luchas conmemoradas este mes.

 

Libros

Las malas, de Camila Sosa, editorial Tusquets

“Todas íbamos a ser reinas”: así arranca la novela ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020, donde su autora se convirtió en la primera mujer transgénero en ganar este premio.

Además de retratar las adversidades a las que se enfrentan las mujeres trans en su natal Argentina, la autora, Camila retrata la amistad, la sororidad y la maternidad desde lo bello, en contraposición a la violencia tránsfoba.  

“Este libro nos muestra cómo desde la desigualdad es posible encontrar lo bello que nos da la conexión con otras personas y el vivir desde la libertad, puntualizó Víctor Hugo respecto al libro.

 

 

Historia de lo trans: Las raíces de la revolución de hoy, de Susan Stryker, editorial Continta Me Tienes

Escrito por una profesora trans de la Universidad de Yale, es una recapitulación de la historia con perspectiva trans y queer, es decir, las orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género que no entran dentro de la norma social.

A propósito del libro, Víctor Hugo apuntó a que “si bien se han ganado derechos para la comunidad LGTBIQ+, esto se ha logrado a costa de las personas trans; a pesar de estar en las protestas de Stonewall en 1969, sólo se ha logrado visibilizar a los hombres gay”.

De ahí la importancia de dar visibilidad a las experiencias trans y lésbicas, contenidas en este libro que narra con una mirada crítica la historia de las luchas LGTBIQ+.

 

Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor, editorial Random House

Esta novela retrata la vida en el violento barrio de La Matosa, en el puerto de Veracruz, desde la perspectiva de personas marginadas por sus preferencias y experiencias sexuales: trabajadores sexuales, mujeres trans y homosexuales.

Para este libro que habla del embarazo adolescente, la homofobia y la transfobia, Fernanda, su autora, partió de notas rojas de Veracruz, en donde encontró crímenes de odio.

 

 

Para Víctor Hugo, “acercarnos a estos relatos nos permiten observar cómo las estructuras sociales se manifiestan en trayectorias de vida de personajes… o personas”.

 

Deseografías: una antropología del deseo, de Rodrigo Parrini, editorial UAM

Escrito como tesis doctoral, fue publicada tras ganar el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Antropológicas por la UAM, en 2017, en la que estudia a la comunidad de Tenosique, donde se comienza a conformar un grupo de activistas gay.

A lo largo de la tesis, el autor explora el proceso en el que el deseo que sucede fuera de lo socialmente aceptado gana visibilidad social a través de grupos de activistas.

 

“Los últimos estudios revelan que los deseos se construyen social e históricamente, y sobre todo que los deseos son movibles”, comentó Víctor Hugo a propósito del libro.

 

El clóset de cristal, de Braulio Peralta, editorial Ediciones B

En esta obra es narrada a modo de crónica la vida de Carlos Monsiváis, famoso cronista de la Ciudad de México y figura prominente en el movimiento de la liberación sexual, a pesar de permanecer durante toda su vida en el clóset.

La crónica narra cómo gracias al trabajo intelectual de Carlos fue posible detonar las luchas de la diversidad sexual en México durante los años setenta.

 

 

Películas

El baile de los 41 (2020)

La cinta gira en torno a la redada a una fiesta de homosexuales en la Ciudad de México de 1901, que según Carlos Monsiváis inaugura la homosexualidad en México e hizo que se comenzara a hablar del tema.

“Muchas generaciones no conocían este acontecimiento de 1901; la película permite acercarlo a la actualidad y tener una mirada histórica compartió Víctor Hugo.

 

https://www.instagram.com/p/CIeBQdrnlnB/

 

Una nueva amiga (2014)

Esta película francesa sigue a un hombre que, tras una pérdida en su vida, comienza a explorar su identidad y se acerca a una experiencia trans, en la que es acompañado por “una amiga muy especial”.

Se aleja de las narrativas de sufrimiento y esa es su mayor virtud”, comentó Víctor Hugo al respecto de esta cinta, a la que su director, François Ozon, llamó “un filme transgénero”.

 

Una mujer fantástica (2017)

Ganadora a Mejor película de habla no inglesa en los Premios Óscar de 2018, esta película chilena cuenta la historia de Marina, quien debe enfrentarse a la familia de su novio recién fallecido, en cuyos ojos su transexualidad es aberrante.

“Retrata una experiencia trans desde el disfrute, en ningún momento sufre o pone en duda su identidad trans; se muestra con orgullo de su cuerpo”, puntualizó Víctor Hugo respecto a la cinta.

 

 

Esteros (2016)

La cinta argentina sigue el enamoramiento de dos amigos de la infancia que al reencontrarse como adultos exploran los sentimientos que escondieron por mucho tiempo.

Para Víctor Hugo, “nos permite ver cómo las relaciones familiares, los prejuicios y la idiosincrasia influyen en las vidas de quienes quieren aceptar su homosexualidad”.

 

 

Series

Pose (2018-2021)

Esta serie se desarrolla en torno a la escena cultural de la diversidad sexual afroamericana y latina en el Nueva York de los años ochenta, en donde muchas personas queer resultaron seropositivos y fallecieron de SIDA.  

Entre los personajes figuran bailarines de Vogue, danza en las que personas del colectivo LGTBIQ+ crearon pasos inspirados en la revista de moda del mismo nombre; el baile fue retomado más tarde por Madonna en su canción Vogue.

“Podemos ver las redes de apoyo que se tejen dentro del colectivo, donde se auxilian quienes han sido expulsados de sus hogares por sus preferencias; es una serie muy linda”, finalizó Víctor Hugo.

 

https://www.instagram.com/p/CQRp4txLSd2/

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUIERES LEER

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: