Fueron seleccionados tras el torneo nacional 3x3 celebrado en Ixtapa Zihuatanejo
Por David Antonio Alarcón Morgado - 13/06/2023

Ramon Limas y Paola Velázquez, atletas de la Selección Mayor Varonil y Femenil de Baloncesto de Tec Campus Toluca, fueron preseleccionados para formar parte del Equipo Nacional de Baloncesto 3x3.

Los estudiantes comentaron con CONECTA que esa invitación es con el fin de representar a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.

El torneo se realizará el día 23 de junio del año en curso, donde destacan la participación de México, Colombia, Cuba, Islas Vírgenes, Puerto Rico, entre otros. Los atletas competirán por más de 440 medallas en diversas disciplinas.

La selección de Borregos Toluca participó en un torneo en Ixtapa Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, donde se encontraron con varios entrenadores del equipo de baloncesto 3x3.

Días después, ambos jugadores fueron solicitados por ellos para participar en el primer filtro camino a los juegos.

Durante las primeras semanas de junio se sabrá si los los atletas formarán parte de los cinco mexicanos que acudirán a la última concentración para el torneo.

Los atletas serían de los más jóvenes en participar en esta categoría enfrentándose a diversos retos para poder representar a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

"Me siento muy feliz por este llamado a la preselección, espero que no sea el último, que sea el primero de muchos.

“Adaptarme al nivel de competencia será un gran desafío, ya que estaré compitiendo contra personas mucho más grandes que yo y con más experiencia, pero esto me motiva y ayuda a seguir trabajando", señaló Ramón.

"Será un gran desafío".- Ramón Limas.

Para los deportistas el Tec siempre ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de talento deportivo.

"El tec influye diariamente en mi desempeño ya que me proporciona las herramientas necesarias hablando de los entrenadores, canchas, gym, etc, para que yo pueda seguir desarrollándome en mi deporte;

"Además de que me transmite valores que puedo poner en práctica en mi vida diaria", puntualizó Paola.

Juegos Centroamericanos y del Caribe

De acuerdo con la página oficial de los Juegos Centroamericanos estos surgieron gracias a la iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana.

La cual decidió organizar un evento polideportivo entre países centroamericanos después de la actuación de México en los Juegos Olímpicos de París 1924. El objetivo era elevar el nivel competitivo del deporte en estas naciones.

El primer encuentro de estos juegos se llevó a cabo en 1926 y continúa hasta la actualidad. La próxima edición se celebrará el 23 de junio, con la participación de 37 deportes y 53 disciplinas.

Entre las disciplinas destacadas se encuentran el BMX, aguas abiertas, atletismo, fútbol, béisbol, baloncesto 3x3, tenis, surf, triatlón, tiro con arco, entre muchas otras en las que cada país competirá para ganar aproximadamente 440 medallas en total.

En el año 2002, México se destacó al obtener el mayor número de medallas.

"Me siento muy feliz y afortunada por tener esta oportunidad de competir con diferentes jugadoras de gran nivel además de que representare a todas mis compañeras del Tec", concluyó Paola.

Centroamericanos_3x3