Maria José Coto, alumna de campus Toluca, jugó en la Selección Nacional de Básquetbol de su país, Costa Rica
Por Ximena Peña | Campus Toluca - 10/05/2021 Fotos Maria Coto

“A mi me pasa que al inicio de los partidos de básquetbol, cuando se canta el himno nacional de Costa Rica, se me pone la piel chinita, y me da esta sensación de orgullo de poder salir del país, y decir...¡Aquí está Costa Rica!”

Maria José Coto, alumna de la Licenciatura en Diseño Industrial de Tec campus Toluca, cumplió un sueño que tenía desde niña: representar a su país como parte de la selección nacional de basquetbol de Costa Rica en el Torneo Centrobasket femenino.

“El Centrobasket es un torneo de baloncesto femenino, organizado por la FIBA Américas de la Federación Internacional de Baloncesto, donde participan las selecciones nacionales de México, América Central y El Caribe”, dijo María.

Las cuatro mejores selecciones en este torneo, ganan un boleto al Campeonato FIBA Américas Femenino, del cual pueden calificar para la Copa Mundial de Baloncesto Femenino y los Juegos Olímpicos.

En esta edición el torneo tuvo lugar el 3 de marzo del 2021 en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda de la capital de El Salvador.

Selección Nacional de básquetbol femenil de Costa Rica
Selección nacional de Costa Rica

"Costa Rica no tiene ejército entonces como Federación de básquetbol, solemos decir que somos el ejercito de Costa Rica, que nos toca ir afuera a luchar por el país”, dijo Maria.

En entrevista para CONECTA, Maria señala que es un orgullo para ella formar parte de la selección nacional de Costa Rica.

Darle la oportunidad a un deporte nuevo le cambió la vida

A diferencia de sus papás y sus hermanos, que jugaban básquetbol, María desde muy pequeña decidió inclinarse primero por otras disciplinas, como gimnasia y porras, porque “quería probar cosas nuevas”.

“Lo intenté con esos deportes pero no funcionó, así que entonces me dije a mí misma: le voy a dar una oportunidad al básquetbol. Ahora puedo decir que es el deporte que más me encanta de todo el mundo”, mencionó la jugadora.

Maria José Coto portando el uniforme de su país.
Maria Jose Coto en partido de básquetbol

El inicio de su vida en la cancha nacional

María pasó gran parte de su infancia y adolescencia en las canchas de básquetbol. En 2014, fue seleccionada por primera vez en la selección nacional de Costa Rica en la categoría menor, en ese entonces tenía catorce años.

“Fueron muchos nervios y miedo. Yo era más chica a diferencia de mis compañeras y nos enfrentábamos con equipos como Brasil, Canadá y México, que eran (y siguen siendo) equipos muy buenos”,  resaltó María.

Un año después de haber jugado con la selección nacional de básquetbol de Costa Rica, la volvieron a seleccionar pero esta vez en la categoría mayor.

Team up del equipo nacional de Costa Rica
Equipo básquetbol femenil nacional Costa Rica

“Fue para un centroamericano en Costa Rica. Sentí mucha presión porque hay mucha personas que esperan mucho de ti, así como también están aquellos que no esperan nada de ti, entonces cargas con eso”, dijo María.

Comenzar de nuevo en un país extranjero

Uno de los obstáculos más difíciles que ha tenido que enfrentar María ha sido el salir de Costa Rica para venirse a estudiar a México.

“Implica muchas cosas, en principio irte a un país que no conoces, además de que estás acostumbrado a estar con tus papás, que te apoyan, que te hacen de comer, y ahora te toca hacerlo tú solo“, expresó la basquetbolista.

“Implica muchas cosas, en principio irte a un país que no conoces, además de que estás acostumbrado a estar con tus papás, que te apoyan, que te hacen de comer, y ahora te toca hacerlo tú solo“.

Otro obstáculo al que se enfrentó María fue su primera lesión grave en la cancha.

“Tuve que tomar esa responsabilidad de cuidarme y cumplir con lo que normalmente un papá te haría o te apoyaría estando ahí”, resaltó la alumna.

Ser basquetbolista y alumna de diseño Industrial en Tec

Además de haber estado en la selección nacional de basketball de Costa Rica, María forma parte del equipo representativo de básquetbol femenil en el Tec campus Toluca.

Inicio en el equipo cuando iba en primer semestre de la carrera.

“El Tec me ha ayudado mucho a impulsarme tanto profesional como personalmente. En el deporte, he tenido todo el apoyo.Nos dan apoyo de gimnasio, nutriólogo, fisioterapia y entrenador”, dijo María.

Equipo de básquetbol femenil Campus Toluca
Básquetbol femenil Tec campus Toluca

De acuerdo con la deportista, estar en el equipo representativo de básquetbol le ha dado la oportunidad de crear conexiones más fuertes con sus compañeras de equipo, que además se han convertido en una familia para ella.

“Antes de la pandemia, yo convivía prácticamente todo el tiempo con ellas, y siento que estaba esa conexión dentro y fuera de la cancha que te puede ayudar mucho a la de hora de jugar” comentó la jugadora.

Adaptar el básquetbol a esta nueva normalidad

“Cuando comenzó la pandemia, yo apenas estaba saliendo de una lesión, entonces sí fue un poquito complicado porque venía con las ganas de que querer jugar y ha sido difícil el poder hacerlo”, mencionó María.

María tuvo que esperar un tiempo para poder practicar en una cancha y no fue hasta que regresó a Costa Rica cuando finalmente pudo jugar.

“Al día de hoy, me ha ido bastante bien.  He podido disfrutar y sentir otra vez esta emoción del básquet con todas las medidas sanitarias.” dijo la alumna.

Actualmente María está considerando en un futuro poder combinar su pasión por el básquet y su carrera profesional.

Cuando termine mi carrera, sí me gustaría jugar con un equipo estatal, ya sea de México o aquí en Costa Rica, pero si mantenerme jugando, y si se dan más oportunidades a futuro, seguir representando a mi país.” finalizó.

SEGURO QUIERES LEER: