El Tec de Monterrey, campus Toluca será sede por primera vez de Ambulante Presenta en el Estado de México, el festival itinerante de cine documental con sentido social, creado por los actores Diego Luna y Gael García Bernal, en su 14º aniversario.
Por María Fernanda Ortega | campus Toluca - 26/09/2019

La vida de quienes protegen la tierra, abuelos que se alegran al ser recordados, activistas que luchan por los derechos de comunidades vulnerables; son algunas historias que serán proyectadas en el Tec de Monterrey, campus Toluca como sede del festival de cine documental, Ambulante Presenta en el Estado de México. 

El festival de cine documental creado por los actores, Diego Luna y Gael García Bernal, ha seleccionado como una de sus sedes al Tec de Monterrey, campus Toluca; de acuerdo con Elisa Escamilla, coordinadora de Ambulante Presenta en el Estado de México. 

“El campus, que es un detonante cultural y social, será un foro abierto que impulsará las competencias de escritura y análisis audiovisual de la comunidad estudiantil. También, abrirá sus puertas al Valle de Toluca”, aseguró, Maricruz Castro, profesora investigadora y experta en cine de la sede seleccionada. 

 

En la rueda de prensa donde se dio a conocer al campus Toluca como sede del festival, Escamilla mencionó que el circuito se presenta en escuelas, plazas, cinetecas y espacios públicos que enriquecen la formación cultural de la comunidad más cercana.

Los proyectos que se presentan son realizados por estudiantes de la escuela de cine itinerante, Ambulante más allá, mediante los cuales, cuentan las historias de sus lugares de nacimiento. Dichos alumnos son asesorados por cineastas expertos, de acuerdo con la página oficial, ambulante.org. 

“Cada festival tiene un propósito, en este caso, Ambulante da espacio a producciones que plasman problemáticas que hemos escuchado como un eco”, subrayó la Dra. Maricruz Castro.

 

"Uno de los retos de este festival es que el público no está acostumbrado a ver documentales. No basta producir un documental, debemos difundirlo y cuando lo haces en comunidad adquiere sentido”, resaltó Elisa Escamilla. 

La investigadora, Maricruz Castro dijo que “Ambulante es una organización que ha posicionado el cine documental a pesar de que por cuestiones comerciales no suele tener proyección en las salas que encontramos en la ciudad”.

El circuito del festival se llevará a cabo del 30 de septiembre al 10 de octubre y constará de nueve documentales, seis de ellos nacionales y tres extranjeros; los cuales, serán analizados por profesores del campus expertos en documental.

 

Fotografías: Adrián Briseño.

 

¡Prepara las palomitas!: Festival de cine documental llega a Toluca¡Prepara las palomitas!: Festival de cine documental llega a Toluca
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: