Profesor Tec incorpora en sus libros la inclusión por medio de la lectura en braille y la poesía en la vida estudiantil
Por Sandra Alcántara | campus Toluca - 27/09/2022 Fotos Sandra Alcántara , Andrés Bustamante

Profesor por vocación, escritor por pasión, Andrés Bustamante, licenciado en lenguas latinoamericanas, decidió afrentarse al reto de incorporar la inclusión de lectura braille y la poesía en la vida estudiantil.

El maestro de PrepaTec campus Toluca tiene una trayectoria que incluye diversas disciplinas artísticas,  ha destacado en distintos reconocimientos estatales por la realización de cortometrajes y premios municipales en 2012.

En 2021 publicó dos libros de gran interés para la vida estudiantil, uno de ellos se títula 'El Orden Superior' y su obra en braille 'Polinizasong'.

Inclusión Lectora

El orden superior: más que poesía una forma de ver la vida

El orden superior, es un poemario que representa el desarrollo emocional y cognitivo de la vida, en el que se presentan cambios de la infancia imaginativa hasta la madurez de la persona, dando la oportunidad de encontrar el significado de esta.

De acuerdo con el profesor dentro de los 5 años de su elaboración uno de los retos fue el dominar la técnica de un poemario, ya que esta iba más allá de lo conocido porque involucraba la introspección de la vida misma.

"Yo esperaba cumplir mis propias expectativas, verlo en retrospectiva y dar la autocrítica, cosa que no se me daba muy bien por el nivel de perfeccionismo de satisfacer mis propios gustos”, comentó el profesor.

Inclusión Lectora

La meta que tiene el profesor es que al leerlo en 10 o 20 años contenga la misma esencia con la que lo empezó, que mantenga cada gota de emoción desde el momento que escribió el primer conjunto de letras.

"Teniendo en mente este objetivo, mi motivación para alcanzarlo es la pasión hacia la poesía ya que es un sentimiento estético de la introspectiva, no como autorretrato, sino como la ambición de explicar lo que entendía de la vida", expresó.

"Mi motivación para alcanzarlo es la pasión hacia la poesía".

Inclusión Lectora

Polinizasong: inclusión en busca de un cambio en el mundo

El origen del libro infantil Polinizasong va por la necesidad de incluir a su coautor Emiliano Cuenca, que en ese entonces era su alumno en el plantel Nezahualcóyotl (Prepa 2), debido a que cuenta con una discapacidad visual.

"Yo todos los días tenía la promesa que postergaba y postergaba de que haría algo por incluirlo hasta que en 2021 le dije: ¿Sabes que Emiliano? Te propongo hacer un libro y lo mandamos a colecciones de libros de niños en Braille”, compartió el autor.

La historia trata de un grupo musical de insectos polinizadores que se ven afectados por la contaminación de los pesticidas en el lugar donde viven, a causa de la locura de los humanos y el daño que le están haciendo al mundo.

Por lo que, al descubrir que la única motivación de los humanos para hacer un cambio es la música, organizan una banda llamaba Polinizasong para mandar un mensaje de respeto hacia la vida.

Inclusión Lectora

"Si escribir un libro es un reto escribirlo a cuatro manos es todavía más complicado”, puntualizó.

Para el profesor unos de los reto fue romper las barreras de las diferencias, no solo por la cuestión de la discapacidad sino por la diferencia de edades y diferentes formas de pensar.

Por lo que partieron por concretar un tema que ambos les gustara y una problemática en común, la contaminación, y crear el esqueleto de la historia.

"Uno de los ingredientes fue la diversión al escribirlo", dijo.

Inclusión Lectora

Para el autor los seres humanos deben aceptar su ignorancia, dándose cuenta de que no todo se sabe, ya que con toda la información que hay en el mundo se debe tener la oportunidad de conocer y enriquecer el conocimiento, porque nada es definitivo.

"Por ejemplo yo sabía una forma de dar clases y sabía una forma de acercarme a los libros, después conocí a alguien que me hizo cuestionarme eso: no tus clases no son lo único que existe y tu forma de acercarte a los libros tampoco”, comentó Andrés.

"Después conocí a alguien que me hizo cuestionarme eso".

Un libro con impacto

Gracias a los medios de comunicación el libro ha tenido un gran impacto, 'Polinizasong' estuvo presente en la Feria del libro del Estado de México, la Feria internacional del libro infantil en Texcoco, al igual que entrevistas en canal 11.

Asimismo, 'El orden superior' se presentó en la librería del Fondo de Cultura Económica de Metepec y próximamente en Festival Quimera en Metepec.

Inclusión Lectora

Finalmente, el profesor invitó a la comunidad a aceptar que cada quien es un instrumento musical, donde la poesía y la inclusión es la musicalización de las palabras y la lectura es una forma de leer las partituras de la obra que se escribe para uno mismo.

Los dos ejemplares de libro se pueden encontrar en las plataformas Amazon, Gandhi, Busca Libro y Casa de Libro.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: