Descubre el desarrollo de "Traxión", proyecto de acción social dedicado a diseñar equipo de movilidad para personas con discapacidad motriz.
Por Alejandra Ortuño | Campus Tampico - 23/10/2020

Los alumnos de Ingeniería en Mecatrónica (IMT) Alexis Emmanuel Avilés y José Daniel Longoria, son los creadores del proyecto de acción social “Traxión”.

Traxión se dedica a crear equipos de movilidad eléctricos para las personas con discapacidad motriz.

Los equipos son diseñados para cada persona que los utilizará de acuerdo con sus necesidades.

Para ver más acerca del proyecto da click a la siguiente liga:

En palabras de los creadores del proyecto, gracias al apoyo de profesores, donadores que confiaron en Traxión, y su motivación por ayudar a las personas con discapacidad motriz, han alcanzado grandes logros.

Daniel y Alexis con su prototipo de silla eléctrica frente a pancarta de congreso de prototipaje.

Un ejemplo es el primer lugar dentro de la categoría “Estudiante colectivo” en el congreso de la Comisión Interuniversitaria del Servicio Social, llevado a cabo del pasado 12 a 15 de octubre.

En dicho congreso, los alumnos participaron también como ponentes dentro del evento al lado de importantes personalidades en el medio de acción social.

Durante esta, los alumnos tuvieron la oportunidad de dar a conocer su proyecto a un mayor número de personas y lanzar un mensaje de sentido humano con el entorno que nos rodea.

Traxión ha estado presente en TecLean, programa de emprendimiento enfocado a principiantes que buscan desarrollarse con modelos de negocios repetibles y escalables, y formar relaciones entre emprendedores y grandes corporativos.

Los alumnos aseguran que el haberse graduado del programa les ha permitido tener un balance entre los proyectos relacionados con la ingeniería y el hacer despegar esas ideas para convertirlas en modelos de negocio funcionales.

También han participado en la Mentoría en Health Innovation Award 2019, IncMty y han sido galardonados con el primer lugar en el área de impacto social de Conexión Tec 2020.

Prototipo de silla de ruedas eléctrica hecha por Alexis y Daniel como parte de su proyecto "Traxión".

Actualmente, con un prototipo funcional listo para la prueba con usuario y todos los conocimientos adquiridos, Alexis y Daniel planean comenzar el proceso de certificación del producto.

Durante su carrera, los alumnos aseguran continuarán dando a conocer a Traxión y creando diferentes equipos de movilidad para diversos tipos de discapacidades.