¿Agua con sabor a playa? Experto del Tec campus Tampico explica por qué las casas de la zona sur de Tamaulipas reciben agua salada.
Por Hecson Olguín | campus Tampico - 16/05/2021 Fotos Shutterstock, Comapa Altamira

Los últimos días, los habitantes de la zona metropolitana de Tampico han reportado lo que parece ser el consumo de agua salada en sus casas, pero ¿cuál es la verdadera razón de esto?, experto del Tec lo explica.

Si eres de Tampico, seguramente has notado un sabor a sal en el agua potable los últimos días, esto se debe a que el sistema lagunario que abastece la zona, se contaminó de agua salada debido a una falla en uno de los diques de la región.

Héctor Díaz, licenciado en ciencias biológicas y profesor de Biología y Ciencias de la Salud de PrepaTec , explica a CONECTA la razón detrás de este evento tan peculiar.

 

Agua del mar a las casas

 

El sistema lagunario del que se abastece Tampico cuenta con varios diques, que son estructuras diseñadas para permitir el paso de agua dulce hacia el mar y bloquear el paso de agua salada al sistema.

Hace unas semanas, las compuertas de uno en particular se rompieron, causando el problema de filtración de agua salada en la zona, comentó Héctor Díaz.

 

Dique el camalote es reparado con costales para evitar más fugas

 

Además, nos explica que la marea fue un factor clave, ya que subió en los últimos días y ese dique no estaba en condiciones de retener el agua salada haciendo que el sistema se contaminara.

 

“La marea subió y las compuertas del dique se descompusieron, se juntaron las dos cosas” - Héctor Díaz

 

El agua salada tiene solución

 

Normalmente, explica el profesor, el agua de mar sube y es cuando los diques entran en juego, ahora el principal problema fue la falla en el Dique del Camalote, que temporalmente ha sido reparado con costales de arcilla.

 

Dique el camalote sufre falla en tampico y se filtra agua salada al sistema lagunario

 

“Desde que se supo el problema se supo la solución” - Héctor Díaz

 

Sin embargo, en la zona diversos negocios empezaron a reportar compras de pánico de agua purificada, generando un desabasto por la alta demanda que no fue prevista por los comercios de Tampico.

Héctor Díaz recomienda mantener la calma y no realizar estas compras de pánico, que, si bien existe un problema, no habrá una falta del líquido vital en sus casas en el corto plazo.

 

Cuidar el agua de Tampico es una necesidad

 

A pesar de comentar que no habría falta de agua para consumo en un periodo cercano, el profesor invita a todos a cuidar el agua, ya que los niveles del sistema lagunario se encuentran muy bajos.

Explica que ha pasado un tiempo sin lluvia y por esta razón, el sistema no ha logrado recuperar los niveles que necesita para la demanda de Tampico y zona metropolitana.

 

Cuidar el agua de Tampico es una necesidad

 

“Tenemos que cuidar el agua, no podemos seguir malgastándola” - Héctor Díaz

 

El cuidado del agua ha tomado relevancia en los últimos años y cada vez es más escuchado y a pesar de ello, el uso indiscriminado del agua no ha parado, comentó para CONECTA Héctor Díaz.

Lavar el coche con cubeta en lugar de manguera, cerrar la llave mientras te cepillas los dientes o simplemente cerrar bien las llaves son algunas acciones que puedes tomar para tener un consumo responsable de agua.

 

“El agua es de todos y es deber de todos cuidarla…” - Héctor Díaz


 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: