Isaí Vilches, egresado de Ingeniería comparte su pasión por la ciencia y cómo esta lo llevó a trabajar en National Geographic Latinoamérica
Por Diana Deantes | Campus Tampico - 26/11/2023

Josué Isaí Vilches de la Torre, EXATEC de Ingeniería Mecatrónica en Tec campus Tampico es creador de contenido y recientemente colaborador de la revista National Geographic en español.

Dicha revista comparte publicaciones para educar y crear conciencia sobre la naturaleza, utilizando el poder de la ciencia, la exploración y la narración.

Isaí, tras varios años de crear contenido sobre animales y vegetación, así como del Universo, se convirtió en colaborador de la reconocida cadena, en el área de medios digitales. 

“Un sueño que he tenido desde que tengo memoria”, dijo Isaí Vilches con una sonrisa a CONECTA.

 

 

 

 

La ciencia no está peleada con la diversión

Isaí en su paso por el Tec, formó parte de la séptima generación de embajadores Tec, donde su misión era compartir la vida estudiantil de los estudiantes y del campus.

Ahí nació la sección Martes de Animales, en su cuenta de instagram. Semanalmente compartía datos de animales en un formato que él describe como creativo y divertido.

Descubrió que disfrutaba mucho creando estos materiales, por ello decide abrir su red social llamada Capitán Sombrero donde continuó con la misión de compartir contenido científico.

Entre risas compartió: "el sombrero surgió porque cuando íbamos de viajes de estudio si algo llamaba mi atención me desviaba del grupo. Con el sombrero puesto era más sencillo que me localizaran". 

 

 

“Para mí es un sueño desde que tengo memoria”.- Isaí Vilches

 

 

En 2023 Isaí asistió como staff al Congreso Internacional de Astrofotografía en Tijuana, donde la editora de National Geographic Latinoamérica acudió como invitada al evento. 

Vilches dijo sonriendo: "me armé de valor. Tenía que hablar con ella, sabía que el viaje de mi vida me había llevado a ese momento". Siendo este su primer paso hacia National Geographic.

Isaí cuenta con asombro que su conocimiento sobre una picadura de insecto que la editora había sufrido fue lo que llamó la atención de la misma. 

"De ahí en adelante empezamos a platicar y le conté sobre mis proyectos. Semanas después recibí una invitación para crear eventualmente cápsulas para medios digitales. El resto es historia". 

 

 

 

 

 

La ingeniería de la mano con la creación digital

El camino que Vilches tomó no está tan alejado de su carrera profesional como pareciera. Comentó que para él la mecatrónica es un cultivo de varias ramas de la ingeniería y de la ciencia. 

"Mi carrera me ayudó a comprender la luz, el sonido, el manejo de equipo electrónico. Cosas con las que trabajo en la creación de contenido". Dijo Isaí a CONECTA.

Explicó que lo más importante que vivió en el Tec y en la carrera fue su estancia de investigación durante un semestre, ahí sus profesores le crearon un criterio sobre la divulgación científica. 

 

 

egresado del tec recibiendo su titulo

 

 

"Tú lees un tema y decides qué parte es importante, ahí nace el compromiso como divulgador de dar información que puedes comprobar y que sea verídica". 

Así mismo comentó que: "cuando escribo y publico contenido en NatGeo tengo un compromiso conmigo mismo y con el público de que lo que les estoy dando, si bien es digerible y entendible, también es real".

De esta forma Isaí concluye en que su carrera en el Tec le brindó las bases para hoy poder realizar su trabajo de forma profesional. 

 

Los sueños se hacen realidad

Isaí contó que desde niño jugaba en el patio con animales y montaba sus propios programas de televisión imaginarios. 

"La naturaleza fue una pasión que tuve desde pequeño. Tuve la bendición de estar en uno de los campus que más diversidad de fauna tiene y se fusionó con el programa de embajadores", comentó el EXATEC.

Vilches realizó su concentración académica en campus Querétaro donde organizó eventos de observación de astros. En campus Tampico también organizó actividades similares.

 

 

Cuando escribo y publico contenido en NatGeo tengo un compromiso conmigo mismo y con el público.- Isaí Vilches.

 

 

Isaí dijo que su sueño no termina aquí, sino que le gustaría llegar a la televisión para compartir sus conocimientos a más niñas y niños interesados por la ciencia.

"Recuerdo tener fantasías de chiquito en donde simulaba mi propio programa científico", agregó con emoción el EXATEC.

Su participación sobre astronomía más reciente en Tamaulipas fue el avistamiento del eclipse lunar en octubre 2023, donde apoyó a cientos de personas a ver de forma segura el fenómeno natural. 

"Quiero seguir creando contenido de este tipo, sobre todo digerible para niños. De pequeño yo veía en la televisión a los expertos y hoy quiero convertirme en uno de esos héroes que me inspiraron a mí", finalizó Isaí. 

 

LEER MÁS...

 

isaí-vilches-creador-de-contenido
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: