3 ingenieras del Tec en campus Tampico comparten su interés por la ciencia, la tecnología y la innovación y cómo se han desarrollado en ese camino
Por Andrea Muro | Campus Tampico - 12/06/2022 Fotos Andrea Muro

La pasión por la ciencia, la investigación y los procesos son los caminos por los que tres ingenieras del Tec de Monterrey campus Tampico decidieron desarrollar su vida profesional en esta área. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, Deyanira del Ángel, Zahira Cruz y Rebeca Hernández cuentan su trayectoria como profesoras y alumna, en el Tec Tampico.

De acuerdo con Crescencio Guendulain, profesor y director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en campus Tampico, solo el 30% de los estudiantes de ingeniería en el Tecnológico de Monterrey son mujeres. 

Para Guendulain, las profesoras Cruz y del Ángel, como Rebeca Hernández, son ingenieras ejemplo de lo que representan las mujeres en el campo. 

 

Pasión por la química

Deyanira del Ángel, profesora en la Escuela de Ingeniería y Ciencias en campus Tampico cuenta que desde que comenzó su vida profesional sabía que dedicarse a la ciencia presentaría grandes retos pero estaba segura que era su pasión.

 

historias-de-mujeres-destacadas-en-la-ciencia-desde-campus-tampico-2

 

Deyanira cuenta que la vida profesional de su papá fue una motivación para decidir estudiar ingeniería química, ya que de niña acudía mucho a visitar la empresa petroquímica en la que él laboraba y señala: 

"Desde que yo era pequeña siempre me preguntaba el "¿por qué?" de las cosas. Era una niña muy curiosa y sabía que quería ser una científica".

La profesora cuenta con grados académicos como una maestría y un doctorado en Tecnología Avanzada por el Instituto Politécnico Nacional.

Dentro del Tecnológico de Monterrey imparte materias relacionadas con su especialidad en síntesis y propiedades de nuevos materiales.

Además de ser docente, Deyanira forma parte del Sistema Nacional de Investigaciones (SNI) y ha publicado más de 10 artículos entre ellos algunos relacionados a la corrosión de los materiales. 

 

historias-de-mujeres-destacadas-en-la-ciencia-desde-campus-tampico-3

 

Dice sentirse orgullosa de sus aportaciones a la ciencia y menciona que el apoyo de su familia, en especial de su esposo, han sido fundamenta en su vida profesional.

A veces cuando eres mujer y llegas a una gran empresa te harán comentarios con el fin de hacerte sentir menos, pero es importante que sepas lo que vales. No debes darle credibilidad a lo que una persona dice de ti; demuestra que eres capaz y supera tus objetivos", comentó Deyanira.

 

Alumna destacada en ingeniería

Rebeca Hernándezegresada de la carrera de Mecatrónica  en campus Tampico, de acuerdo con el director Crescencio, es una alumna destacada y un ejemplo a seguir para muchos estudiantes.

"En la ingeniería, hay gran cantidad de opciones de todo y para todos: investigación, mano de obra, docencia, etc. Mi pasión está en saber el porqué de las cosas, mi pasión es la investigación", dijo Rebeca para CONECTA.

 

historias-de-mujeres-destacadas-en-la-ciencia-desde-campus-tampico-5

Actualmente Rebeca es estudiante de posgrado en Ciencias de la Ingeniería en Campus Tampico. Entre las actividades que ha realizado en el Tec está su proyecto para remover cúmulos de basura en el espacio. Este forma parte de su tesis del posgrado. 

Para saber más de su proyecto te invitamos a leer la siguiente nota:

 

También, tuvo la oportunidad de participar en una experiencia internacional en Tokyo Metropolitan University en el departamento de aeronáutica y astronáutica, para enfocarse en la automatización y proyectos de investigación espacial.

 

Una mujer en el mundo industrial

La ciencia abarca muchas áreas de la ingeniería, por ello la profesora Zahira Cruz, directora del Programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas en campus Tampico, cuenta cómo ha logrado cumplir sus objetivos en la industria y en la docencia.

Ingeniera Industrial y de Sistemas con una maestría y doctorado en Logística y Cadena de suministro, son algunos de los grados académicos que tiene Zahira. 

"Yo decidí estudiar ingeniería industrial porque me gusta saber cómo funcionan todas las áreas dentro de un proceso y cómo una acción puede impactar a otra", nos cuenta la profesora.

 

historias-de-mujeres-destacadas-en-la-ciencia-desde-campus-tampico-4

 

Desde muy joven, Zahira comparte haber demostrado habilidades para el liderazgo y la estrategia competitiva. "Imagina ser mujer, recién egresada y llegar a liderar un equipo de trabajo de hombres en una empresa", contó Zahira para CONECTA.

Control de producción, desarrollo de proyectos, logística y servicio al cliente son solo algunas del áreas de experiencia laboral que ha tenido la profesora. Menciona que el trabajar en la industria le permitió crecer profesional y personalmente.

Después de 8 años en la industria, inesperadamente una oportunidad laboral le abrió las puertas de la docencia. 

"A mis primeros alumnos les mencionaba que había llegado por casualidad ahí, pero agradezco que así haya sido pues el compartir mi conocimiento es algo que me llena hoy en mi día a día", expresó Zahira.

 

Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

El 23 de junio de 2014 se celebró por primera vez en Reino Unido el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, como iniciativa de la la Women's Engineering Society

Este día busca resaltar la participación de las mujeres en la ingeniería, reconocer su trabajo y mostrar las oportunidades que las niñas y las jóvenes del mundo pueden tener en esta área.

Para Cresencio Guendulain, estas ingenieras son ejemplo de lo que son las mujeres en este campo, quien citó:


“Ingenieras trabajadoras, investigadoras han demostrado ser capaces de destacar en área donde hace menos de 10 años únicamente era liderado por hombres".

 

"No debes darle credibilidad a lo que una persona dice de ti, demuestra que eres capaz y supera tus objetivos" - Deyanira del Ángel.

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: