Danna Leal y Angelita De los Reyes fueron dos de los alumnos seleccionados del Tec de Monterrey para vivir la Global Week
Por Keren De los Reyes | Campus Tampico - 02/02/2022 Fotos Pexels, Angelita De los Reyes

Danna Leal y Angelita De los Reyes, alumnas de Negocios Internacionales de campus Tampico participaron en la Global Week del 17 al 21 de enero del presente año.

Angelita participó en un programa enfocado en las pequeñas y medianas empresas en Kenia, mientras que Danna estuvo colaborando con la empresa Eco Plástico Ambiental para la resolución de una estrategia de expansión multinacional

"Fue muy padre poder poner en práctica todos mis conocimientos acerca de los negocios y conocer las diferentes estrategias para poder entrar y expandirse a diferentes mercados", aclaró Danna Leal.

El Tecnológico de Monterrey y la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas, EGADE Business School presentan cada año a sus alumnos la oportunidad de vivir una semana en otras universidades del mundo.  

“Global Week es una semana para trabajar en estas competencias con experiencias que desarrollen una visión global y el gusto por conocer de otras culturas y países.”, explicó Lorena Martínez directora de carrera de Negocios del campus. 

 

“Global Week es una semana para desarrollar una visión global” .- Lorena Martínez. 

 

https://tinet.cl/wp-content/uploads/2021/08/ezgif.com-gif-maker-1-1.gif

 

Oportunidades y retos de una experiencia internacional

Angelita De los Reyes de sexto semestre explicó que durante su semana estudiando en Strathmore University en el programa: “Emprendimiento e innovación en Kenia: un enfoque en las pequeñas y medianas empresas”, tuvo la oportunidad de hacer networking internacional y conocer la cultura de otro país. 

“Los maestros son personas calificadas y atentas. Las clases eran muy interactivas. Lo que más me gustó es que todos los conceptos los aplicaban en el país, así pude conocer más sobre cómo se manejan allá”, contó De los Reyes. 

La alumna confesó que uno de los retos a los que se enfrentó fue a la diferencia de horario. "Tenía que tomar mis clases de 11 p.m. a 3 de la madrugada; sin embargo, valió la pena porque pude hacer amigos de Vietnam, Kenia, China y otras partes del mundo

 

 

https://www.instagram.com/p/CKpDMTmlrNv/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Angelita contó que tuvo tres compañeras mexicanas, una de China, una de Vietnam, dos de Australia y el resto del salón era de África. "Lo padre  de estar en un salón multicultural, era cuando nos ponían en breakoutrooms a trabajar en equipo y nos poníamos a platicar, en inglés, el idioma en común", explicó. 

Junto con sus compañeros internacionales, el reto de Angelita consistía en idear un negocio que pudiera ser implementado en el Este de África, tomando en cuenta el contexto local y dando una propuesta empresarial única de valor. 

 

alumnas en global week

 

Danna Leal de cuarto semestre comentó que, “fue muy emocionante generar ideas sobre la problemática que nos presentaron de Servicios financieros: responsabilidades y retos. Nunca pensé relacionarme con personas de tan lejos y platicar de temas que nos apasionan en común".

Los primeros días de la semana, Danna contó que se enfocaron en un caso de Frida Kahlo, en donde tuvieron que idear un producto basado en quién fue Kahlo y lo que representaba en la cultura mexicana, así como, plantear cómo introducirlo en el mercado internacional

"Este caso fue emocionante, pues mis compañeros no conocían quién era la artista. Les enseñé un poco acerca de la cultura mexicana y lo que Frida había logrado. Me sentí alegre de poder enseñarles a otros un poco de mi identidad nacional. Incluso les enseñé a hacer guacamole y lo preparamos juntos", describió la alumna. 

 

 

 

Además, Danna tuvo la oportunidad de trabajar en un segundo proyecto, vinculado con una empresa mexicana dedicada a la generación de materiales en diversas aplicaciones que aportan al cuidado del medio ambiente.

"Colaboramos junto con Eco Plástico Ambiental que tiene diferentes productos que ayudan a la sustentabilidad ecológica, para presentarles una propuesta de expansión multinacional en los países que nos asignaran. En mi caso, me asignaron Uruguay", explicó Leal. 

"Hice equipo con personas de todas las partes del mundo: Alemania, Australia, China, Hong Kong. Fue como un pequeño intercambio hecho desde la comodidad de mi casa donde aprendí a superar retos que implica el trabajo en equipo multicultural", añadió la alumna de cuarto semestre. 

 

 

Danna afirmó, “Me llevo experiencias y amistades para toda la vida. Una de ellas, Chan Hoi de Hong Kong, con quien colaboré para presentar nuestra solución. Nunca pensé hacer amigos al otro lado del globo y mucho menos en pandemia”.

Esta vivencia trajo consigo el desarrollo de competencias y aprendizajes nuevos para las alumnas. 

“Vivimos en un mundo altamente conectado, lo cual favorece el incremento de los negocios internacionales prácticamente para cualquier industria. Conocer, adaptar y respetar las diferencias culturales a través de estas vivencias puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso en una negociación”, explicó Lorena Martínez. 

 

 

Global Week desde Tampico

El Tecnológico forma parte de la Red Global para la Gestión Avanzada (GNAM, por sus siglas en inglés). Dicha red es una colaboración de las principales escuelas de negocios que busca desarrollar los vínculos entre sus estudiantes, egresados, docentes y personal. 

Cada año este organismo lleva a cabo la “Global Week”, donde los alumnos seleccionados tienen la oportunidad de estudiar una semana en otra escuela de la GNAM. 

Es por eso que se seleccionó un pequeño grupo de alumnos para que experimentaran esta vivencia internacional, siendo campus Tampico representado por las alumnas Danna Leal y Angelita De los Reyes. 

 

 

El propósito de esta “Global Week”, según las palabras de la GNAM es, “El intercambio de conocimientos entre las escuelas miembros que fomente la innovación y la creación de redes internacionales.

Se eligieron 5 universidades como escuelas destino: La EGADE Business School en Monterrey, México; la Escola de Administração de Empresas en São Paulo, Brazil; la IE Business School en España; la Strathmore Business School en Kenya y la UNSW Business School en Australia

Sin embargo, debido a la pandemia, el programa se realizó de manera virtual

 

“Vivimos en un mundo altamente conectado, lo cual favorece el incremento de los negocios internacionales”.- Lorena Martínez. 

 

alumnas en global week

 

Las alumnas comentaron que se encuentran agradecidas de haber vivido un programa internacional virtual y entusiasmadas por aplicar lo aprendido de esta experiencia en el futuro.

"Me siento agradecida de haber tenido la oportunidad de convivir con una cultura muy diferente a la nuestra. Esto, además de haber ampliado mi cosmovisión", concluyó Angelita De los Reyes. 

Danna aconsejó que, "Busquen oportunidades multiculturales como esta. El cielo es el límite. Tírenle a las estrellas y lo van a alcanzar. Mientras lo hacen, compartan su cultura con otros y relaciónenla con lo que les apasiona".

 

 

alumnas en global week

 

VER MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: