Juan Manuel de la Rosa, egresado de Ingeniería Mecatrónica de campus Tampico, se encuentra trabajando en la sede de Fremont, California
Por Azul Trejo - 15/10/2023 Fotos Azul Trejo, Juan Manuel de la Rosa

Juan Manuel de la Rosa Galván, egresado de Ingeniería Mecatrónica de campus Tampico, inició el pasado verano sus actividades en Tesla en Fremont, California como ingeniero de controles.

Su labor consiste en programar los PLC (Control Lógico Programable) para la automatización de distintas áreas de trabajo dentro de la fábrica. 

“Fue un sueño para mí, los primeros meses han sido todo un sueño, expresó Juan Manuel.

Crescencio García Güendulain, director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en Campus Tampico expresó: “Lo más importante que Juan Manuel tuvo [como estudiante] fue su optimismo y su tenacidad”.

Mismos que coincide son los que lo llevaron hasta donde hoy se encuentra. 

 

 

 

Camino a California

De la Rosa actualizaba constantemente su página de LinkedIn, una red social que junta a profesionales y empresas, y ahí fue inicialmente contactado por Tesla.

“Ya tenemos el no, vamos por el sí” es lo que se dijo Juan Manuel al no continuar con esa primera oportunidad que se le presentó. Decidió intentarlo aplicando formalmente en Tesla Jobs.

De acuerdo con de la Rosa, los requisitos que piden para colaborar en la empresa no son  sencillos, teniendo que poseer un vasto dominio del área en el que se desea trabajar.

 

 

 

 

Tras 2 meses de entrevistas, recibió la noticia de la aceptación. Proceso en el que confiesa que su familia lo ha apoyado: "mis logros jamás los tomo como un ‘lo he logrado’, sino como un lo hemos logrado".

Juan Manuel afirma que Tesla se conforma por gente de diversos países y que ha aprendido de distintas culturas y maneras de trabajar. Sin embargo, uno de sus obstáculos más grandes ha sido entender los variados acentos al comunicarse con sus compañeros.

 

Los escalones hacia el éxito

Antes de llegar a Tesla, de la Rosa laboró en Güdel. Justo al graduarse recibió la oferta y  aceptó sin duda. Los primeros meses estuvo viajando a lo largo de México, enfocándose en el área automotriz.

Después de seis meses lo eligieron para cubrir un proyecto en Michigan con GM (General Motors)

Juan Manuel dijo haber laborado en empresas que apoyan el talento joven y eso lo llevó al lugar donde hoy se encuentra.

 

 

Juan Manuel dando una charla a alumnos del Tec Tampico

 

 

 

Un estudiante ejemplar

De la Rosa estudió Ingeniería en Mecatrónica en el Tec campus Tampico con una beca del 100%, obtenida gracias a su desempeño académico.

Su vida durante esos años no fue dedicada solamente al estudio, sino que también era maestro de planta en una preparatoria.

Tuvo que aprender a balancear desde entonces su trabajo como profesor y estudiante de ingeniería.

 

“Lo más importante que Juan Manuel tuvo [como estudiante] fue su optimismo y su tenacidad”.- Crescencio Guendulain.

 

Durante su carrera hizo prácticas en la empresa Corning, que es socia formadora del Tec de Monterrey. Esta experiencia lo ayudó a desarrollar sus habilidades con un vistazo a lo que es la vida profesional.

En días recientes Juan Manuel visitó el campus Tampico para charlar con estudiantes de ingeniería y relatarles su experiencia, con palabras de aliento los invitó a seguir sus sueños. 

"Tienen que fijarse un objetivo e ir trazando rutas para que se vuelva alcanzable", dijo a las y los alumnos. 

 

LEER MÁS...

 

Juan Manuel en las instalaciones de Tesla en Freemont, California.De la Rosa con uno de los autos eléctricos 'Tesla'.
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: