Alumna del Tec campus Sonora Norte realizó una investigación en Canadá para entender cómo se propaga la sustentabilidad en las cadenas de suministro
Por Bárbara Romo | Campus Sonora Norte - 13/10/2023 Fotos FREEPIK

Guadalupe Córdova, alumna de séptimo semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tec campus Sonora Norte, fue seleccionada para realizar una estancia de investigación como parte del programa Mitacs Globalink Research Internship

Su proyecto se enfocó en estudiar la propagación de la sustentabilidad en las cadenas de suministro

Como parte de este programa, Lupita pasó 12 semanas en la Universidad de Victoria en Victoria, Canadá, desarrollando el proyecto Más allá de la adaptación: investigación de cadenas de suministro globales sostenibles y resilientes.

Trabajó de la mano con Adel Guitouni, profesor asociado de la Universidad de Victoria y líder del proyecto de investigación, así como con Armando Elizondo, profesor de Sonora Norte y asesor de Lupita en el proyecto.

Para llevar a cabo su investigación, la alumna analizó los datos de 40 de las empresas más influyentes en el mercado global, como Apple, Nike y BMW, para identificar patrones en la adopción de la sustentabilidad dentro de sus cadenas de suministros.

“El objetivo de su investigación es identificar si existe una relación bidireccional entre las empresas que buscan ser sostenibles y otras empresas que forman parte de su cadena de suministros” explicó Elizondo

Al reflexionar sobre el enfoque de su investigación, la alumna comentó:  “Me dije: qué importante es poder conocer más sobre ese tema que ahorita es tan necesario”. 

“Y qué importante es buscar que las cadenas de suministro, además de que sean eficientes, también sean sustentables”.

 

 

Seleccionada para investigar en Canadá

El programa Mitacs Globalink es una iniciativa abierta a estudiantes universitarios internacionales de más de 15 países.

Durante 3 meses los solicitantes mejor clasificados participan en una pasantía de investigación bajo la supervisión de profesores universitarios canadienses. 

Para ser seleccionada, Lupita tuvo que aplicar a los proyectos de su interés que fueron publicados por profesores de varias universidades en Canadá, quienes realizan la selección del pasante según su perfil y currículum. 

La alumna consideró que la oportunidad de trabajar con empresas para resolver problemas reales a través de los proyectos que ha realizado en su formación en el Tec le ayudaron a crear un currículum completo e interesante que llamó la atención de los profesores del programa Mitacs. 

Trabajar directamente con las empresas es un plus que te da el Tec, y no lo tienen en muchas otras escuelas. Eso es algo que te ayuda en este tipo de oportunidades”, opinó la estudiante.

“También poder decir: ya vi este problema que tenía la empresa (equis) y lo resolví con estadística o métodos ingenieriles. Eso me ayudó en mi investigación en Canadá porque puedo seguir aplicando lo que aprendí en mis proyectos”.

La alumna también contó que su experiencia como miembro de la delegación Sonora dentro de la 13° Olimpiada Mexicana de Matemáticas le aportó otras habilidades de investigación al tener que buscar teoremas y fórmulas que le ayudaran a resolver los problemas que les planteaban.

 

“Qué importante es buscar que las cadenas de suministro además de que sean eficientes, también sean sustentables”.- Lupita Córdova.

 

Sustentabilidad en las cadenas de suministros

Lupita señaló que su interés por el tema de las cadenas de suministro nació durante la pandemia por el COVID-19 cuando escuchaba de la escasez de productos, suministros o ingredientes clave para productos. 

La importancia de esta investigaciónexplicaó el profesor Elizondo, radica en que hasta el momento existe únicamente un solo artículo a nivel mundial que habla sobre este tema.

A través de los resultados de su investigación, Lupita busca probar o refutar las teorías que hasta el momento se han publicado. 

El profesor del Tec añadió que investigar más sobre la sustentabilidad en cadenas de suministros es clave para crear políticas públicas que vayan dirigidas al punto de impacto que logre propagar un cambió de manera más rápida y efectiva.

Ahora la alumna del Tec busca publicar los resultados de su investigación en colaboración con su mentor en Canadá, Adel Guitouni.

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER...

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: