22 profesores del Tec campus Sonora Norte analizarán con perspectiva de género las trasmisiones de programas de radio y televisión en las elecciones estatales
Por Danilo Luna y Bárbara Romo | Campus Sonora Norte - 16/02/2024 Fotos Rodolfo Gil, Pixabay, Pexels

El Tecnológico de Monterrey campus Sonora Norte llevará a cabo el monitoreo y análisis con perspectiva de género de las transmisiones de programas de radio y televisión que traten temas político-electorales durante el proceso electoral 2024 en Sonora.

Esto, después de ganar la convocatoria lanzada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (IEE Sonora), donde se invitó a universidades e instituciones privadas de la entidad.

El Tec Sonora Norte ganó con un proyecto integrado por un equipo interdisciplinario de especialistas en varias ramas profesionales, el cual incluyó una propuesta de uso de inteligencia artificial para analizar los materiales.

De acuerdo con lo establecido en la convocatoria, el equipo de Sonora Norte realizará el monitoreo durante 60 días en 2 periodos distintos: el primero se realizó del 22 de enero al 10 de febrero y el otro será del 20 de abril al 29 de mayo

 

Los profesores recibieron una capacitación por parte del Instituto Estatal Electoral. 
Profesores Tec reciben capacitación del Instituto Estatal Electoral

Análisis de medios con equipo interdisciplinario

El equipo está coordinado por María Angélica López, directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno y Carlos Hidalgo, director asociado de la Escuela de Humanidades y Educación del campus Sonora Norte.

“Una de las fortalezas de nuestra propuesta que nos ayudó a ganar el concurso es precisamente que tenemos un equipo muy variado con especialistas en varios campos”, indicó López.

Estas habilidades serán fundamentales para lograr un resultado muy completo con el que sabemos que excederemos las expectativas puestas en nosotros”, añadió la directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

López explicó que el proyecto está integrado por 22 profesoras y profesores, principalmente de las escuelas de Ciencias Sociales y Gobierno, Humanidades y Educación, Negocios e Ingenierías, además de áreas afines como el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana.

 

 

Los resultados se harán públicos, por lo que la ciudadanía tendrá acceso a información veraz, oportuna y objetiva”. - Angélica López

 

En busca de mayor paridad de género

El equipo del Tec se encargará de analizar la cobertura mediática de las campañas electorales, evaluar el discurso político y entregar los informes correspondientes al Instituto.

El objetivo de este ejercicio, de acuerdo a López, es obtener información clara y puntual sobre el tratamiento que se brinda en noticieros de radio y televisión a candidatos y candidatas a puestos de elección popular, ayudando a generar un panorama más completo y objetivo del proceso electoral.

Algo muy importante es que los resultados se harán públicos”, expresó López.

“Con esto se tendrá acceso a información veraz, oportuna y objetiva sobre la forma en que lo medios se dirigen a las y los candidatos, específicamente en las diferencias en trato a hombres y a mujeres”, puntualizó.

Carlos Hidalgo, co-coordinador del equipo de trabajo, agregó que este tipo de acciones son parte del compromiso del Tecnológico de Monterrey por promover el desarrollo democrático de México

En el Tec de Monterrey estamos convencidos de que las ciudadanas y los ciudadanos tenemos la responsabilidad de ejercer nuestro derecho al voto y ser partícipes de la vida política de nuestro país”, externó Hidalgo.

La convocatoria lanzada por el IEE Sonora es parte de las acciones para avanzar en el cumplimiento a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER…

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: