Renée Figueroa formó parte del grupo de jóvenes seleccionados para crear una propuesta que acabe con las ‘‘mordidas’’ de tránsito
Por Bárbara Romo | Campus Sonora Norte - 28/12/2023 Fotos Cortesía Mejor México

Renée Figueroa, alumna del Tec de Monterrey campus Sonora Norte participó en la Jornada Reto 2023 de ConversAcciones, donde colaboró con otros jóvenes del país para crear una propuesta anticorrupción que ponga fin a las ‘‘mordidas’’ de tránsito.

ConversAcciones es una iniciativa de innovación social donde jóvenes universitarios de México son invitados a dialogar y colaborar en la creación de soluciones para evitar la corrupción en nuestro país.

Esta jornada intensiva de 2 días se llevó a cabo en noviembre de 2023 en la Ciudad de México, organizada por Mejor México y Transparencia Mexicana.

Mediante un proceso de varios filtros, Mejor México seleccionó a un grupo inclusivo, multidisciplinario y multi-región de 24 jóvenes para participar en este reto.

Renée fue la única alumna del Tec seleccionada para participar, entonces no solo fue representando al estado de Sonora sino también a nuestra universidad”, mencionó Lídice Siqueiros, coordinadora de Experiencia Profesional en Sonora Norte.

Jóvenes mexicanos colaboran para crear propuesa que acabe con las mordidas de tránsito.

Trabajan para erradicar las “mordidas”

Renée trabajó con sus compañeros para crear la propuesta de un Protocolo Avanzado de Tránsito que será implementado a nivel nacional.

Este tiene 3 objetivos: estandarizar el proceso para infraccionar en todos los estados del país, asegurar soluciones tecnológicas para agilizar el proceso de pago de multas, y regular la figura de un testigo imparcial para monitorear las interacciones entre oficiales y la ciudadanía.

El protocolo servirá de guía para ser implementado por las secretarías de seguridad ciudadana y demás dependencias estatales y municipales de tránsito, regulando el proceso de aplicación de multas.

"Renée fue la única alumna del Tec seleccionada para participar".- Lídice Siqueiros

Tec se suma a esfuerzos anticorrupción

El Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional (CVDP), a través de Enactus México, concretó el acercamiento de colaboración con Mejor México para sumar al Tec de Monterrey con su participación dentro de la iniciativa ConversAcciones.

Este año se realizaron 2 foros en el campus Sonora Norte para concientizar, dialogar y formular iniciativas para acabar con la corrupción en el país.

Por medio del CVDP en colaboración con la escuela de Ciencias Sociales Y Gobierno, se realizaron estas dinámicas de generación de propuestas dentro de la materia Anticorrupción.

Durante los foros me di cuenta de que muchos jóvenes tenemos nuestro permiso o licencia de conducir, pero no sabemos cuáles son nuestras obligaciones y mucho menos cuales son nuestros derechos al momento de portarlas”, recontó la alumna.

Partiendo de la idea de que al no conocer sus derechos y obligaciones los jóvenes dejan que sucedan las “mordidas” de tránsito o participan en ellas, Renée creo una propuesta de Talleres de Concientización de la Normatividad Vial para educar a jóvenes respecto al tema.

Este proyecto se suma a una de las acciones que con el apoyo de Mejor México se realizarán desde lo local para incidir en el entorno inmediato y le otorgó el pase a la selección nacional 2023 de ConversAcciones.

Me emocionó mucho que mis ideas y propuestas se les hicieran lo suficientemente buenas a las personas de Mejor México como para tomarlas en cuenta y quererlas aplicar”, compartió Renée.

Foros, Reto e Impulso

Este año Mejor México realizó 86 foros en 63 campus de 29 universidades públicas y privadas, cubriendo 40 ciudades de 23 estados de la República Mexicana.

En ellos participaron más de 2 mil 500 jóvenes proponiendo acciones para evitar el fenómeno de las “mordidas” en su entorno, de entre los cuales se seleccionaron a los 24 participantes del foro ConversAcciones.

Los jóvenes vivieron una experiencia inmersiva que los llevó primero a entender: cómo funciona este mecanismo en nuestro país y por qué sucede este fenómeno para luego crear en conjunto una propuesta nacional para acabar con las “mordidas” de tránsito.

Estos jóvenes que formaron parte de la selección nacional 2023 se darán a la tarea de desarrollar, estandarizar e impulsar esta propuesta para que sea una realidad en nuestro país y pueda incidir en la solución a este fenómeno”, explicó Siqueiros.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER…