Conoce sobre la importancia que tiene la cocina mexicana en el mundo y cómo nos representa como nación
Por Diego Beltrán | Campus Sonora Norte - 15/09/2022 Fotos PEXELS

En el marco de las celebraciones de la Independencia de México hay que hablar sobre la representación que tiene la comida en la cultura mexicana.

En opinión de Delia Piña, profesora de PrepaTec Sonora Norte, un ejemplo de la cultura mexicana a nivel internacional son sus costumbres y tradiciones, como el Día de muertos y las fiestas patrias, pero lo más distintivo es la gastronomía del país

La cocina forma una gran parte de la identidad cultural de las y los mexicanos debido a sus sabores, técnicas e ingredientes característicos, algunos que datan desde la época prehispánica, señaló la académica.

Los mexicanos nos sentimos orgullosos de poder decir que nuestra gastronomía es una de las mejores a nivel internacional”, compartió Delia Piña.

Comida mexicana reconocida por la UNESCO

Para la UNESCO la cocina tradicional de México está inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde el 2010.

Esto significa que la UNESCO reconoce las tradiciones culinarias originarias de México, como son el uso de chinampas, milpas y la nixtamalización.

Al preguntarle el motivo del por qué la gastronomía mexicana nos identifica en el mundo, Delia Piña respondió:

La cocina mexicana está llena de cultura viva y representatividad de la humanidad por su antigüedad y la originalidad de sus productos y técnicas”.

“Suele ser muy elaborada y está cargada de profundos significados y símbolos”, comentó la maestra.

Dijo que México tiene una importante oferta gastronómica que contribuye a la economía del país, cuenta con más de 515 mil restaurantes y tres de ellos están entre los 50 mejores del mundo.

Ingredientes típicos de la gastronomía mexicana

Si hablamos del ingrediente más característico de nuestro país, éste sería el picante, el cual es una representación de las personas mexicanas en muchos países.

La profesora incluso compartió que el chile forma parte de los 3 ingredientes más utilizados en la cocina tradicional mexicana llamada la "tríada" y que se compone de:

• Chile: es el producto más popular en México, pero no se consume el mismo tipo de chile en las distintas regiones del país, un claro ejemplo es que en Sonora se consume el chiltepín y en Yucatán el habanero.
  • Maíz: este es un cultivo muy representativo de México porque tiene una importancia económica, social y cultural.
  • Frijol: este ingrediente está presente en la mayoría de los antojitos mexicanos, desde los “burritos”, tlacoyos, garnachas, entre muchos otros platillos más.

“La comida mexicana es muy famosa por su sabor fuerte, distinto y característico”.

Según la profesora, los sabores de la comida mexicana varían dependiendo de la zona geográfica.

Delia Piña aseguró que intentar acostumbrarse a la comida de otro país puede llegar a ser muy difícil para un mexicano, esto debido a que siempre se extrañarán los sabores de estos ingredientes típicos mexicanos, los cuales son arraigados desde pequeños.

Platillos que no pueden faltar este 16 de septiembre

De acuerdo con la profesora del Tec, hay platillos que no pueden faltar en la mesa cuando los mexicanos celebran la Independencia de México y algunos de los que recomendó fueron:

• Chile en nogada: es un platillo poblano y de los más típicos del país. Se prepara con chile poblano, relleno de picadillo y frutas, cubierto con crema de nuez y granada. Los colores de este platillo simulan la bandera mexicana.
  • Pozole blanco: es un caldo prehispánico popularizado en el estado de Guerrero. Se prepara con carne de puerco, maíz pozolero, lechuga, rábano y limón.
  • Mole negro con arroz rojo: es un platillo originario de Oaxaca, elaborado con pollo bañado en una salsa de chile chilhuacle negro, chocolate, cacahuate y 35 ingredientes más, se acompaña con arroz rojo.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Platos con salsas mexicanas hechas a base de chile.Tacos de barbacoa, uno de los platillos típicos mexicanos.
Escuelas: